El Grupo Caballero brinda por el éxito de su inversión en la impresora láser de la Serie D para la codificación de sus botellas de vino

«La fiabilidad de la Serie D de Domino ha conseguido reducir los tiempos de inactividad. Además, el láser utiliza menos energía y no genera residuos, lo que refleja el compromiso de Caballero con la protección del medio ambiente». Jaime Pindado, Director Técnico del Grupo Caballero.
El Grupo Caballero brinda por el éxito de su inversión en la impresora láser de la Serie D para la codificación de sus botellas de vino
Luis Caballero, Gerente del Grupo Caballero y Jaime Pindado, Director Técnico del Grupo.

El Grupo Caballero, un negocio familiar fundado en 1830, elabora vinos y licores de calidad conocidos a nivel mundial. La empresa española exporta a más de 50 países de todo el mundo, cuenta con 125 empleados y factura más de 53 millones de euros al año. Debido a la elevada demanda de los productos de alta calidad de Caballero y la necesidad de cumplir con las normativas sobre seguridad alimentaria, la trazabilidad de los productos del Grupo Caballero hasta su origen es fundamental. Para garantizar la trazabilidad de sus vinos y licores, Caballero confía en la impresora láser D320i de Domino, que utiliza para codificar sus productos.

Parte del éxito de Caballero se debe a sus viñedos y bodegas, que producen 7 millones de botellas de vino al año. Antes de distribuir los productos, la empresa debe asegurarse de haber codificado todas las botellas con la información correcta, lo que permite su trazabilidad y garantiza el cumplimiento con las normativas sobre seguridad alimentaria, tales como la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria BRC.

«Debemos garantizar la trazabilidad de nuestros productos; los códigos de lote y fecha de las botellas deben ser fáciles de leer e indelebles», apunta Jaime Pindado, Director Técnico del Grupo Caballero.

Antes de instalar la D320i de Domino en su línea de embotellado de vino, Caballero tenía que realizar ajustes en la misma varias veces al día, ya que utiliza numerosas botellas de vidrio con distintos formatos. «Con el sistema de codificación anterior, que no era de Domino, teníamos que alinear los cabezales de impresión cada vez que cambiaba el tipo de botella», explica Pindado. «Debido a estos cambios y a las tareas de mantenimiento de la impresora, los tiempos de inactividad eran significativos».

Por suerte, Caballero ya disponía de tecnología de Domino en su línea de embotellado de licores. «Hace 17 años instalamos nuestra primera impresora láser de Domino, con la que codificábamos las botellas de licores», explica Pindado. «Durante este tiempo, ha codificado más de 100 millones de botellas y jamás hemos tenido incidencias que nos hayan obligado a detener la producción».

«Queríamos una solución capaz de obtener resultados similares en nuestras líneas de embotellado de vino. Con el anterior sistema de codificación, que no era de Domino, los tiempos de inactividad por realineación eran significativos; además, solo podíamos imprimir en la etiqueta. Decidimos cambiar a un sistema que pudiera imprimir códigos indelebles, claros y concisos directamente sobre las botellas de vidrio. Tras realizar un análisis de numerosas impresoras láser, fue la D320i de Domino la que nos ofrecía la mejor solución».

Al no necesitar tintas ni disolventes, la impresora láser D320i de Domino reduce los tiempos de inactividad y los costes de mantenimiento. Gracias al tamaño reducido del escáner del cabezal i-Tech, y al tratarse de un equipo láser compacto y ajustable, su integración en la línea de producción del Grupo Caballero fue muy sencilla. La impresora D320i es capaz de producir líneas de texto ilimitadas en numerosos tamaños y fuentes, así como de aplicar códigos permanentes en una gran variedad de sustratos, incluidos materiales de difícil marcaje en los que normalmente se necesitaría mayor energía y tiempo para su trazado. La tecnología RapidScan, que incorpora espejos optimizados en el cabezal de impresión, garantiza la mayor productividad posible durante la codificación en líneas de producción de alta velocidad.

«Con la D320i, hemos eliminado las paradas de fabricación y los tiempos de ajuste», añade Pindado. «En consecuencia, nuestra productividad y el coste total de propiedad han mejorado. Los códigos producidos son muy claros y tienen una calidad uniforme.

Además, la instalación y la configuración de la impresora fueron muy sencillas. A pesar de los espacios reducidos y la configuración compleja de algunas de nuestras líneas, la D320i se integró con facilidad. El personal se adaptó inmediatamente a la impresora láser gracias al funcionamiento intuitivo de las interfaces de usuario TouchPanel y QuickStep, y logró familiarizarse con su funcionamiento en menos de un día. Además, el equipo de Domino estuvo, y sigue estando, siempre dispuesto a responder a cualquier pregunta».

Christina Mallin, Directora de Marketing de productos láser de Domino Printing Sciences, afirma: «Nos complace que, tras haber utilizado con éxito el primer láser de Domino durante 17 años, el Grupo Caballero haya decidido incorporar la impresora D320i a su línea de embotellado de vino. El equipo de Domino ha desarrollado una relación estrecha con la empresa a lo largo de todo este tiempo. Cuando Caballero acudió a Domino en busca de una impresora láser para las botellas de vino, enseguida supimos que la D320i sería la tecnología ideal para la empresa, por lo que estamos encantados de ver el efecto positivo del equipo en las líneas de producción de Caballero».

Noticias relacionadas

Domino Amjet Ibérica, S.A.

APARTADOS: Suministros para envases y materiales flexibles 28700 SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES, España Más información