Redacción Alabrent
La convocatoria del Programa de Compradores, del Programa de Prescriptores de Interés Prioritario (PICE) y de la Misión de Bibliotecarios estadounidense en Liber 2018 es posible gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte; las Oficinas Económicas y Comerciales en el Exterior de la Secretaria de Estado de Comercio; ICEX España Exportación e Inversiones; la Generalitat de Catalunya; el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) y la Sociedad Estatal de Acción Cultural Española (AC/E).
En la elección de estos invitados internacionales, se tienen en cuenta las sugerencias de las editoriales, gremios y asociaciones que conforman la FGEE, además de las propuestas de las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el extranjero. Este año, los participantes en las misiones comerciales proceden mayoritariamente de las dos áreas geográficas que concentran el grueso de las exportaciones editoriales españolas: Europa (26) y Latinoamérica (21), además de EE.UU. y Canadá. Asimismo, se han seleccionado otros 15 mercados preferentes en el Mediterráneo y Asia como Argelia, Egipto, Marruecos, Líbano, Israel, Turquía, China, Corea, Hong Kong, India, Japón, Singapur, Taiwán, Vietnam, además de Australia.
Cabe destacar especialmente la visita de una delegación de bibliotecarios estadounidenses, organizada por ICEX en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Miami y la propia FGEE, con el objetivo de aumentar la presencia del libro español en las más de 100.000 bibliotecas públicas de EE.UU., país que cuenta ya con más de 50 millones de hispanohablantes.
Durante los tres días de la feria, los expositores pueden mantener entrevistas agendadas con estos invitados, compartir información sobre mercados, conseguir nuevos contactos comerciales y generar pedidos.
España es, después de Reino Unido y EE.UU, el tercer país del mundo que más libros exporta. En 2017 el valor de las ventas en el exterior del sector del libro fue de 589 millones de euros, un 2,99% más que el año anterior, según datos de la FGEE. De ellas, 386 millones de euros (+3,85%), correspondieron a productos de editoriales. Los principales países a los que se dirigieron las exportaciones españolas fueron Francia, México, Reino Unido, Argentina y Portugal, entre otros.
Reconocida como una de las principales citas feriales para la edición en español, Liber reunirá del 3 al 5 de octubre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona más de 350 editoriales y empresas que mostrarán las últimas novedades publicadas, así como productos y servicios relacionados con la comercialización y distribución de libros, ebooks, aplicaciones móviles, impresión o autoedición. Además, la feria, promovida por la FGEE, cuenta con un amplio programa de jornadas profesionales para debatir y reflexionar sobre la actualidad sectorial vinculada a la cadena de valor del libro.