La Barcelona Design Week cierra con una cifra récord de más de 43.000 visitantes

El pasado 14 de junio se clausuró la Barcelona Design Week, que se desarrolló entre el 5 y el 14 de junio por toda la ciudad. La cifra de visitantes a las 130 actividades del programa ha sido récord, con 43.116 asistentes, una cifra que dobla los participantes de ediciones anteriores, superando las expectativas de los organizadores. Este año, por primera vez, la Barcelona Design Week ha sido organizada por BCD y FAD, con la colaboración del Museo del Diseño de Barcelona y el impulso del Ayuntamiento de la ciudad. La edición de este año ha propuesto una reflexión sobre "revalorar" y como consumir para construir un futuro sostenible en todos los ámbitos, a partir del diseño, la creatividad y la innovación.

Es la primera vez que, con el impulso del Ayuntamiento, las dos entidades de referencia del diseño, BCD y FAD, unen esfuerzos para organizar una única semana del diseño en la ciudad, la Barcelona Design Week 2018, que también ha contado con la colaboración del Museo del Diseño de la ciudad.

Redacción Alabrent

Los visitantes a las tres exposiciones inauguradas durante la Barcelona Design Week en el Disseny Hub Barcelona, «El mejor diseño del año», «Básicos. Un paseo por cuestionarse», y «Diseñas o trabajas. La nueva comunicación visual. 1980 - 2003», han superado los 14.600 visitantes. También han disfrutado de gran afluencia de público las actividades englobadas bajo el paraguas Barcelona Distrito Diseño, en el que participaban numerosas empresas, escuelas y estudios de diseño de la ciudad, que han superado entre todos los 10.000 visitantes. Por su parte, la cifra de asistentes a las ceremonias de entrega de los premios que organizan las asociaciones del FAD en las diferentes disciplinas del diseño ha batido también récord, con más de 3.600 asistentes, poniendo en evidencia la vitalidad del sector en la ciudad . Destacar también la participación de la ciudadanía en la primera edición del «Tastadisseny, Festival de Gastronomía y Diseño de Barcelona» que reunió a más de 600 personas en un acto abierto a la ciudad y en un ambiente festivo.

Sumar para multiplicar

La 13ª edición de la Barcelona Design Week, ha contado con la implicación de los principales actores del sector en la ciudad. El FAD (Fomento de las Artes del Diseño) y el BCD (Barcelona Centro de Diseño) han coorganizado por primera vez la Barcelona Design Week con un doble objetivo: por un lado, posicionarla como un gran evento de ciudad, y al mismo tiempo, consolidarla en el panorama internacional de los mejores eventos sobre diseño.

Con esta alianza, han confluido la profesión, el talento, el reconocimiento de la excelencia y la cultura del diseño que aporta la participación del FAD, con la empresa, el valor estratégico en clave de innovación, sostenibilidad y competitividad, y la promoción de la marca ciudad del BCD. La organización ha involucrado también al Ayuntamiento de Barcelona como principal promotor y al Museo del Diseño como colaborador principal, que ha contribuido con su dimensión patrimonial, pública y divulgativa.

Con más de 43.000 visitantes la Barcelona Design Week 2018 se ha convertido en un auténtico evento de ciudad hecho para la ciudad con el objetivo de acercar el diseño a las personas.

Tres exposiciones aún en marcha

La Barcelona Design Week ya se ha terminado, pero las tres exposiciones inauguradas en el Disseny Hub Barcelona todavía se pueden visitar.

Por un lado, «El mejor diseño del año», la muestra imprescindible para entender que está pasando en el mundo del diseño y la arquitectura hoy, ya que acoge más de 500 productos finalistas y ganadores de los premios que otorgan las asociaciones del FAD en las diferentes disciplinas del diseño: los FAD de Arquitectura e Interiorismo, los ArtsFAD a la creación artística, los ADG Laus de diseño Gráfico y Comunicación Visual, los ADI de diseño industrial y cultura del diseño y los nuevos Premios MODA-FAD. Esta exposición se puede ver en la Sala A del Disseny Hub Barcelona hasta el 14 de octubre.

Por el otro, la exposición «Básicos. Un paseo para cuestionarse», orgainzada por el BCD, donde se invita al visitante a reflexionar sobre el actual modelo de producción y consumo de bienes y servicios o a repensar si tiene sentido convivir en una economía basada en el crecimiento infinito en un entorno de recursos finitos. La exposición está formada por cinco instalaciones que recrean un recorrido por un parque donde replantearnos el consumo y la producción responsable; las ciudades y comunidades más inclusivas, seguras y sostenibles; el acceso universal al agua y a la energía limpia, los efectos del cambio climático o la conservación de los ecosistemas marítimo y terrestre. Estará abierta hasta el 22 de julio.

Además, el Museo del Diseño ha inaugurado una nueva exposición permanente, «Diseñas o trabajas. La nueva comunicación visual. 1980 - 2003», una muestra que presenta un recorrido por la historia del diseño gráfico en Cataluña y España desde los años ochenta (con la euforia cultural que supuso la consolidación de la democracia) hasta el año 2003 (celebración Año del Diseño). La exposición se puede ver en la Planta 4 del Museo del Diseño.

Noticias relacionadas

ADG/FAD. Associació de Directors d’Art i Dissenyadors Gràfics

APARTADOS: Diseño gráfico, Asociaciones 08018 BARCELONA, España Más información