Mimaki demostró un ecosistema completo de impresión textil digital en Fespa 2018

Mimaki hizo una demostración de Rimslow Series, un ecosistema integral para la impresión digital textil y de prendas en la feria FESPA 2018. La capacidad de adquirir un sistema completo a través de un solo proveedor facilita a las empresas la entrada en el mercado de la impresión textil digital, y a las empresas que ya pertenecen al sector textil la incorporación de servicios de impresión digital para complementar los procesos de impresión textil convencional.
Mimaki demostró un ecosistema completo de impresión textil digital en Fespa 2018
Mimaki también anunció su primer desarrollo en el internet de las cosas (IoT) para tejidos y prendas (TA), sumando así otra capa para acelerar el procesamiento y reducir errores.

“Actualmente, las empresas que deseen participar en la revolución de la impresión textil digital deben comprar impresoras y soluciones de tratamiento previo y posterior de diferentes fabricantes”, afirmó Ronald van den Broek, director general de ventas de Mimaki Europe. “Además de suponer una molestia, pueden surgir problemas de implementación sin que haya una única fuente responsable de resolverlos. Tras la compra de la australiana Rimslow el año pasado, Mimaki tiene todos los componentes necesarios, incluido el tratamiento previo de los tejidos, la impresión digital y el vaporizado y lavado posterior con Rimslow Series”.

Mimaki también anunció su primer desarrollo en el internet de las cosas (IoT) para tejidos y prendas (TA), sumando así otra capa para acelerar el procesamiento y reducir errores. Con el nombre de Mimaki Job Controller TA, el nuevo desarrollo incluye funciones para la gestión de las condiciones de producción, el escaneado de códigos de barras y la visibilidad de la base de datos de producción. Junto con la gama de máquinas textiles de Mimaki, estos elementos componen un ecosistema integral de impresión textil digital que consigue que la entrada en la impresión textil digital sea una aventura prácticamente libre de riesgos.

Ecosistema de impresión textil digital de Mimaki: al detalle

La impresión de tejidos con tecnologías digitales de inyección de tinta generalmente requiere cuatro pasos:

- Es necesario un tratamiento previo de las telas antes de la impresión para garantizar una interacción óptima entre la tinta y la tela y evitar el sangrado de la tinta. Con la unidad de pretratamiento Mimaki TR300-1850C, las empresas pueden realizar el tratamiento previo por su cuenta, reduciendo costes, acortando los ciclos de producción y obteniendo un mayor control sobre todo el proceso.

- La impresión textil directa mediante inyección de tinta se lleva a cabo utilizando una impresora textil Mimaki como la nueva impresora digital Tiger 1800B MkII, que se pudo ver en la FESPA.

- Es necesario vaporizar la tela impresa para fijar la tinta sobre el tejido. Para ello se utilizan los equipos de vaporizado Mimaki TR300-1850S o Mimaki TR600-1850S Steamer.

- En la fase de lavado, la tinta sobrante y el agente de tratamiento se eliminan de la tela y esta se prepara para los siguientes pasos de la producción o distribución. La unidad Mimaki TR600-1850W Washer se utiliza con este fin.

Un factor importante para controlar la calidad del producto terminado es la capacidad de controlar el proceso de producción y garantizar la coherencia de las tiradas. Con el nuevo desarrollo en Mimaki IoT para el mercado de TA, esto se logra con tres componentes importantes:

- La gestión de condiciones de producción, diseñada para registrar los datos de las condiciones de producción y gestionar las condiciones de producción que pueden variar según el tipo de tejidos, tintas y productos finales que se produzcan. Estos datos se pueden usar para garantizar la coherencia en la repetición de trabajos y para simplificar la capacidad de utilizar varias unidades de impresión en paralelo para aumentar el rendimiento de la impresión y garantizar una distribución eficiente de la carga de trabajo.

- Se pueden usar códigos de barras de condiciones de producción para consultar los datos de gestión de condiciones de producción desde la base de datos para configurar un trabajo de forma automática. De este modo se agiliza la configuración del trabajo, se reduce el error humano y se facilita la entrega de tejidos impresos de calidad a los operarios con menos experiencia.

- La visibilidad de la base de datos de producción proporciona a la administración información relevante, incluidas las cifras de producción reales, el personal de producción involucrado en el proceso, el tiempo de producción y los índices de fallos, además de las condiciones de producción. La dirección dispone de datos en tiempo real para mejorar la toma de decisiones y las iniciativas de mejora continua, que incluyen cálculos de costes/ganancias y una mejor planificación de la producción.

“Con el lanzamiento del ecosistema de impresión textil digital de Mimaki, y tras nuestra joint venture con Bompan en Italia, estamos trabajando para conseguir un planteamiento basado en soluciones integrales para la producción digital de tejidos y prendas”, agregó van den Broek. “Tenemos ganas de escuchar los comentarios de los visitantes de FESPA, que fueron los primeros en ver nuestra línea de producción textil en acción”.

Noticias relacionadas

Mimaki Europe BV

APARTADOS: Suministros para impresión digital 1112 AA Diemen, Holanda Más información