Redacción Alabrent
Con sede en Cognac, al sudoeste de Francia, Imprimerie Bidoit se especializa en proveer de etiquetas de primera calidad a importantes bodegas francesas de vino y de cognac. La empresa, perteneciente al Inessens Group, uno de los tres principales grupos de impresores de Francia en la industria de etiquetas para licores, trabaja con algunos de los nombres más importantes de la industria, entre ellos, Hennessy y Rémy Martin, así como con todas las regiones vitivinícolas de Francia
En principio, Inessens Group contactó a QuadTech a fines de 2014 en busca de soluciones que los ayudaran a lograr un control de color más uniforme y eficiente como parte de una rotativa Gallus que pensaban adquirir en ese momento. Tenían un gran nivel de desperdicios debido al control de color fuera de línea y a las largas demoras que generaba el proceso de revisión manual en tiempo real de las muestras de impresión que se producían a mano.
“Estamos encantados con los nuevos sistemas de QuadTech, comenta Sébastien Garaboeuf, director de la fábrica de Bidoit, Imprimerie Bidoit. Ahora nuestros colores son uniformes de principio a fin de la tirada de impresión. Estamos logrando más calidad con menos desperdicio en una variedad de etiquetas y sustratos. Ahora nuestros operadores pueden registrar los parámetros de requisitos de color y ahorrar tiempo para la siguiente tirada, lo cual ha sido particularmente útil en trabajos de tiradas breves al eliminar la necesidad de reajustar los colores. Esta automatización no solo nos dio ventaja sobre la competencia, sino que demuestra a los clientes (tanto actuales como potenciales) que somos una empresa comprometida con una absoluta consistencia del color”.
La incorporación de la automatización de QuadTech ya nos ha ahorrado aproximadamente un 15 % de tiempo durante la fase de puesta a punto en Imprimerie Bidoit. El Sistema de control de color de QuadTech con SpectralCam™ compara la precisión del color con los objetivos deseados —en línea, durante la tirada de impresión—y detecta cualquier variación. Si se detecta cualquier problema, el sistema lo corrige automáticamente sin necesidad de que intervenga el operador.
La cámara SpectralCam utiliza tecnología de espectrofotómetro de 31 recipientes para medir la respuesta espectral y calcula los valores precisos de L*a*b*, E y densidad a velocidades máximas de la rotativa.
Actualmente, Inessens tiene el sistema de control de color de QuadTech instalado en cinco de las rotativas (tres Gallus y dos Nilpeter) del establecimiento de Cognac, e instalará la misma solución en su última rotativa Gallus, cuyo envío está programado para el tercer trimestre de este año. Además, las mismas soluciones de QuadTech están instaladas en otras cinco rotativas de la planta Imprimerie Roy con sede en Chassagne Montrachet.
Kris Desmet, gerente regional de ventas de QuadTech, comenta: “Estamos muy complacidos de que el Inessens Group continúe eligiendo QuadTech para optimizar sus actividades empresariales. En un contexto en que las marcas exigen impresiones de calidad cada vez mejor y mayor consistencia de color en toda la tirada de impresión, nos complace que nuestra tecnología contribuya a lograr estos objetivos y a brindar a empresas como Imprimerie Bidoit más ventajas en una industria de por sí competitiva”.