Se inaugura el FADfest. Festival de las Artes y del Diseño

Del 27 de junio al 2 de julio, vuelve el FADfest, el Festival de las Artes y del Diseño organizado por el FAD que cada verano celebra la excelencia creativa y pone el diseño y sus capacidades a trabajar para la mejora en temas que nos preocupan como sociedad. Esta 7a edición del FADfest constará de dos ejes: en primer lugar, las ceremonias de entrega de los premios a la excelencia creativa y, en segundo lugar, un nuevo Ensayo general comisariado por Ramon Faura Coll en el que, bajo el título «El estado turístico», reflexionaremos desde el diseño sobre su gestión y estado en Barcelona.

Esta 7a edición del FADfest constará de dos ejes: en primer lugar, las ceremonias de entrega de los premios a la excelencia creativa y, en segundo lugar, un nuevo Ensayo general comisariado por Ramon Faura Coll en el que, bajo el título «El estado turístico», reflexionaremos desde el diseño sobre su gestión y estado en Barcelona.

Redacción Alabrent

Premios y exposición «El mejor diseño del año»

Como cada año, el FADfest contará con los actos de entrega de los premios a la excelencia creativa: los Premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual (ADG-FAD), los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo (ARQUIN-FAD) y los Premios ArtsFAD a la creación artística (A-FAD). Un año más podremos conocer todas las obras finalistas y ganadoras en la exposición «El mejor diseño del año».

El estado turístico. Ensayo general

El tema del FADfest’17 es el turismo y desde el diseño reflexionaremos sobre su gestión y estado en Barcelona. Pondremos datos al estado turístico y daremos voz a todas las partes para ayudar a discernir los prejuicios de los problemas; las ventajas de los inconvenientes. Nos preguntaremos sobre las relaciones entre diseño y turismo y organizaremos un programa de actividades comisariado por Ramon FauraColl sin olvidar que, al fin y al cabo, todos podemos ser turistas.

Entre las actividades principales del eje temático del turismo destacan la conferencia inaugural de Michael Webb, uno de los miembros fundadores del mítico colectivo Archigram, considerado uno de los grupos más inspiradores e influyentes del diseño y la arquitectura modernas; el ciclo de actividades The Materiales Farm, dónde diseñadores, investigadores y artesanos trabajarán a partir de residuos íntimos y personales generados por las actividades cotidianas y el turismo; la exposición móvil «El estado turístico», la puesta en escena será un bus turístico de la ciudad; una tarde de conferencias en torno al papel del arte, el diseño y la arquitectura en la construcción de la identidad de las ciudades con Jaume Plensa, Joseba Zulaika, Beth Galí y Sergi Caballero como ponentes, y, finalmente, una jornada con un tour de relatos alternativos por la Barcelona turística dónde, los vecinos serán llamados a visitar espacios de la ciudad que el alud turístico ha hecho abandonar. Como final de fiesta se celebrará un concierto audiovisual en la Plaza Real dónde una formación creada especialmente para la ocasión pondrá música a una pieza audiovisual que tendrá el turismo como tema.

Un nuevo auditorio exterior temporal... y experimental

Este año, los actos principales del FADfest se celebran en un nuevo y sorprendente espacio: un auditorio exterior construido especialmente para la ocasión en el interior del lago de los Jardines de Elisava del Disseny Hub Barcelona.

El proyecto, diseñado por el estudio CODA (Computational Design Affairs), consiste en una gran cáscara de 400 m2 bajo la cual se ubicará un auditorio con capacidad para 570 personas sentadas y 380 de pie. La cáscara, construida a partir de una malla reticular de tubos de fibra de vidrio unidos por articulaciones giratorias, se cubrirá con una membrana impermeable y opaca que aportará al auditorio aislamiento para una buena calidad audiovisual y protección en caso de climatología adversa.

La malla reticular se ensambla en el mismo espacio y la espectacularidad del montaje radica en el hecho de que una grúa de gran tonelaje se encarga de levantarla y mantenerla en suspensión sobre el público durante los actos del FADfest. Este gran caparazón de forma orgánica es un proyecto de arquitectura efímera innovador que por sus dimensiones y sistema constructivo que será pionero en Europa.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Conferencia inaugural con Michael Webb de Archigram

El pistoletazo de salida del FADfest 2017 lo dará nada menos que Michael Webb, uno de los miembros fundadores del mítico colectivo Archigram, considerado uno de los grupos más inspiradores e influyentes del diseño y la arquitectura contemporáneas.

Para este mítico colectivo de los años sesenta, era necesario garantizar la condición móvil y cambiante del mundo contemporáneo proponiendo unas arquitecturas basadas en el desplazamiento y la transformación. Su propuesta convertía la arquitectura en un diseño de producto que se presentaba des de un imaginario gráfico revolucionario en aquella época.

A través de la revista Archigram (Architecture + Telegram), una mezcla de cómic y arquitectura en un collage caótico y provocador con regusto pop, el grupo daba salida a sus ideas, conceptos y proyectos utópicos. Gran parte de sus obras, inviables entonces, se inspiraban en la carrera espacial: módulos habita-bles (Living Pod), vestidos autosuficientes (Suitaloon), grandes infraestructuras móviles inspiradas en lanzaderas espaciales (Walking City) o ciudades portátiles (Instant City). Su carácter hedonista los convirtió en uno de los primeros colectivos interesados en la definición formal de una nueva cultura del ocio, hasta el punto que, hoy muchas de sus visiones se pueden palpar (móviles, vehículos conectados, crecimiento del nomadismo, etc.) y están relacionadas con el tema del FADfest 2017: el fenómeno del turismo y las ciudades.

Exposición «El mejor diseño del año»

Esta exposición es un conjunto de la mejor creatividad aplicada al diseño, la arquitectura y las creaciones artísticas a lo largo del año. Recoge las obras finalistas y ganadoras de los premios organizados por las asociaciones del FAD: los Premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual (ADG-FAD), los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo (ARQUIN-FAD), los Premios Habitàcola para estudiantes de arquitectura (ARQUIN-FAD) y los Premios ArtsFAD (A-FAD). La entrega de estos galardones tendrá lugar a lo largo del FADfest.

«El mejor diseño del año» incluye más de trescientas piezas que han sido seleccionadas para optar a alguno de estos premios. La selección de obras realizada por el jurado se basa siempre en valores como la excelencia, la originalidad y la innovación conceptual.

Además, en el marco de la exposición, ADI-FAD presenta «Premios ADI: Reflejo del Diseño Industrial», una instalación que muestra algunas piezas icónicas que han recibido un Premio Delta entre el 1961 y el 2016.

El diseño expositivo de la muestra es obra de Emiliana Design Studio, mientras que la gráfica de la exposición va a cargo de David Torrents.

Todo el programa completo en www.fadfest.cat

Noticias relacionadas

ADG/FAD. Associació de Directors d’Art i Dissenyadors Gràfics

APARTADOS: Diseño gráfico, Asociaciones 08018 BARCELONA, España Más información