Matrix Vision suministra tecnología de cámaras para el sistema de plegado de alta velocidad Le Mans de MBO

Con el fin de proteger al operario, las máquinas de manipulado frecuentemente están provistas de una carcasa. Para la última generación de máquinas plegadoras "Le Mans", MBO necesitaba una cámara industrial que permitiera al maquinista mirar directamente dentro de la máquina cuando el panel se cierra. En MATRIX VISION, MBO encontró no sólo al proveedor adecuado de cámaras, sino también a un consultor que le proporcionaría las recomendaciones, sugerencias y consejos apropiados en el momento adecuado para permitir una integración exitosa, rápida y, por tanto, rentable de la cámara.

La plegadora Le Mans de MBO es un sistema de plegado completamente automático para la producción de hojas apiladas.

Redacción Alabrent

Le Mans consigue subir las pulsaciones de un gran número de entusiastas de las carreras de automóviles. Alta velocidad, cambios rápidos, diferentes clases, 24 horas de duración: estos son los ingredientes para que esta marca sea exitosa y reconocida mundialmente. Por lo tanto, la elección del nombre para el recién desarrollado sistema de plegado de alta velocidad Le Mans de MBO no podría ser más apropiado. En esta línea, las especificaciones del sistema de plegado también se centran en la velocidad y la ergonomía. Con un volumen de plegados de aprox. 70 millones y más de hojas impresas al año o hasta 23.000 hojas por hora como máximo (pliegos de 16 páginas plegados a A4), el sistema alcanza velocidades en las que es necesario incorporar un revestimiento protector para evitar peligros para el maquinista. Sin embargo, esto dificulta que el maquinista ajuste y compruebe los productos plegados. Pero la solución se presentó rápidamente: un sistema de cámaras que le permite al maquinista ver directamente dentro de la máquina.

Ventajas del sistema de cámaras y requerimientos

Las ventajas de un sistema de cámaras basado en imágenes fueron identificadas rápidamente por MBO. Además de la trazabilidad en caso de fallos era importante realizar un seguimiento seguro de la producción en curso. También se establecieron rápidamente los requerimientos para el sistema. Se necesitaba un software para mostrar las imágenes en vivo de múltiples cámaras simultáneamente en forma de imágenes reducidas con una tasa de actualización de imagen pequeña. Cuando el operario selecciona una imagen reducida, se debe mostrar una versión ampliada de la imagen con la frecuencia de actualización correcta. Además, el maquinista deberá poder visionar los últimos segundos de producción a cámara lenta. El hardware de la cámara debe ser capaz de capturar al menos 100 fotogramas por segundo, tener una resolución de al menos 640 x 480 píxeles y proporcionar imágenes en escala de grises.

Pericia en cámaras y más procedentes de una fuente externa

Con más de 50 años de experiencia le hubiera resultado fácil a MBO desarrollar el software y la máquina plegadora en su propia fábrica, pero la compañía quería ir a lo seguro con el sistema de cámaras, y como resultado involucró a los expertos en procesamiento de imágenes de MATRIX VISION en el proceso de desarrollo en una fase temprana. Junto con MBO, los expertos de MATRIX VISION pusieron de relieve los diversos aspectos del registro de imágenes, como cámaras y sensores, iluminación, óptica, hardware, así como conexión y cableado.

Se requieren tres cámaras para monitorizar el plegado paralelo, el plegado en cruz y el plegado triple. La gama de productos MATRIX VISION incluye cámaras Dual-GigE de la serie mvBlueCOUGAR-XD. En última instancia, MBO se decidió por la mvBlueCOUGAR-XD104d como una opción de escala de grises gracias a la resolución adecuada y la tasa de actualización, y la impresionante calidad de imagen. El sensor CMOS Pregius IMX174 de Sony, integrado en la cámara, también impresiona por un ruido oscuro reducido y rango dinámico de más de 71 dB. A medida que surgen diferentes necesidades de exposición en la máquina plegadora, es esencial disponer de un alto alcance dinámico.

Para un almacenamiento correcto de los datos de imagen a través de Dual-GigE, MATRIX VISION recomendó el uso de tres tarjetas de red Dual-GigE separadas y tres unidades de disco duro SSD. Con los cables GigE, así como tres cables para controlar las cámaras, había la posibilidad de que el cableado fuera complicado. Aquí también, MATRIX VISION ofreció una solución simplificada con la producción de cable a medida que hacía superfluos los tres cables de control. Naturalmente, los cables son atornillables, lo que contribuye a la robustez del sistema de cámaras.

MATRIX VISION también proporcionó el soporte adecuado en términos de óptica e iluminación. La distancia entre la cámara y el objeto es de unos 140 mm, mientras que el tamaño de la imagen tenía que ser de 75 x 60 mm. Estas estipulaciones se cumplieron utilizando una lente adecuada de 6 milímetros. En el caso de la iluminación, un anillo LED de luz blanca, para atornillar en la lente, proporcionó la solución correspondiente. MBO estaba muy satisfecho con los resultados globales, la elección de componentes individuales y el tiempo ahorrado gracias al asesoramiento de expertos externos.

Conclusión

Ya sea debido a la falta de tiempo o las presiones de costos, no es inusual que las empresas intenten involucrarse en nuevos desarrollos susceptibles de fallos. El procesamiento industrial de imágenes y la grabación de imágenes, en particular, son campos en los que las dificultades se esconden en los detalles. Por ello, conviene aliarse con una empresa colaboradora que nos ayude a navegar entre las cuestiones espinosas desde el principio. En este caso, MBO GmbH & Co. KG pudo concentrarse en sus competencias básicas gracias al apoyo externo recibido. Los resultados han confirmado que éste era el enfoque correcto. En Drupa 2016, la feria más grande del mundo para medios impresos en Düsseldorf, los visitantes quedaron encantados con la nueva máquina plegadora. La supervisión continua de la producción mediante las tres cámaras, con las imágenes que se guardan continuamente y permiten al maquinista “echar la vista atrás”, también fue recibida positivamente.

www.mbo-folder.com
www.matrix-vision.de

Noticias relacionadas

Müller Martini Ibérica, S.A.U.

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para la manipulación de papel y cartón 08970 SANT JOAN DESPI, España Más información