Redacción Alabrent
Civitas Media, empresa de información local, dinámica y multicanal, fuertemente enraizada en la publicación tradicional de periódicos para la comunidad con sede en Davidson, Carolina del Norte, produce más de cien cabeceras en doce estados. El centro de Civitas Media en Wilkes-Barre imprime el Times Leader, el diario más importante de toda la zona del valle de Wyoming, además de otras publicaciones regionales que incluyen una guía de ocio semanal en el Weekender y toda una gama de productos comerciales. Se imprimen en una rotativa manroland Geoman con cinco portabobinas, tres cuerpos de cuatro alturas y una plegadora. Ésta empezó a funcionar en 1996, convirtiéndose en la primera rotativa de este tipo en los Estados Unidos. El encargo de remodelación de la imprenta a cargo de QIPC - EAE Americas incluye la sustitución del sistema PECOM existente por una solución EAE y la instalación de las consolas de control más avanzadas.
Análisis detallado para preparar la remodelación
El nuevo proyecto de remodelación ha sido puesto en marcha tras intensos y detallados estudios. La principal pregunta que Civitas necesitaba contestar era si merecía la pena, tanto desde el punto de vista económico como técnico, mantener sus propias instalaciones de producción en Wilkes-Barre. La respuesta fue rotundamente afirmativa y, puesto que se asumía que la rotativa seguiría produciendo en el futuro periódicos de gran calidad con muy poco residuo, la decisión de actualizarla y modernizarla cayó por su propio peso.
“Obviamente, somos perfectamente conscientes de las fortalezas y debilidades de nuestra rotativa, por lo que teníamos bastante claro que cambiar sus controles actuales era lo más inteligente. No obstante, los recientes problemas —cada vez mayores, además— que hemos tenido con ella, ha aumentado muchísimo la prioridad de este cambio”, explica Peter Fleming, Director Regional de Operaciones de Civitas Media. Cuando le preguntamos por los motivos que llevaron a la empresa a confiar el proyecto de remodelación a QIPC – EAE Americas, contesta: “Jim Gore, de Pressline Services, un respetado actor del sector, nos recomendó a QIPC – EAE. Recurrió a ellos para la ingeniería de su proyecto de reubicación del Boston Globe, un proyecto de gran envergadura. Hablé con los ingenieros de QIPC – EAE que estaban trabajando allí y pude probar sus consolas personalmente para hacerme una idea de las funciones del sistema. Fue impresionante. Posteriormente acudí a las instalaciones de producción de EAE y mantuve largas y exhaustivas reuniones con sus directivos, ingenieros de diseño y técnicos. También visité varias imprentas de periódicos con rotativas manroland y pude hablar con algunos de mis homólogos para conocer su opinión.
En uno de estos centros se estaba llevando a cabo un proyecto de remodelación en esos momentos, así que pude juzgar por mí mismo la calidad del trabajo realizado. Todas estas experiencias juntas nos hicieron pensar en QIPC – EAE como nuestra mejor elección para el proyecto”.
Evolución hacia controles de rotativa y consolas de control más modernos
La próxima remodelación incluirá la instalación de dos consolas de control Baltic Star de EAE, los controles IPC para los cuerpos de impresión y la plegadora y varios PCs para mantenimiento remoto, comunicaciones de red y control de secciones. La rotativa también se equipará con un sistema de registro y generación de informes EAE Info, así como con un sistema de preajuste y planificación de la producción EAE Print. Al mismo tiempo se sustituirá la red Interbus (módulos de hardware y de cableado) para uno de los tres cuerpos.
El Sr. Fleming describe lo que él y su equipo de la planta de producción esperan de la remodelación: “En primer lugar, sin duda alguna, fiabilidad. “Al margen de eso, también esperamos una plataforma sostenible, una configuración más sencilla, una asistencia mejorada y más cordial, y, por último, aunque no por ello menos importante, funciones de diagnóstico optimizadas y mucho más detalladas, la clave del funcionamiento de esta rotativa”.
Ronald Reedijk, Director Ejecutivo de QIPC – EAE Americas, comenta: “Estamos encantados con el hecho de que Civitas Media nos haya confiado este proyecto. La remodelación de sistemas de otros fabricantes constituye siempre un reto emocionante. Estoy absolutamente convencido de que, gracias a nuestra experiencia en este campo y a nuestros innovadores sistemas, estamos en la mejor situación posible para implementar una solución en muy poco tiempo capaz de mantener la producción de periódicos en la Wilkes-Barre sin interrupciones, de forma económica y con una buena calidad en todos sus productos”.
Está previsto que el trabajo de remodelación en Wilkes-Barre se lleve a cabo durante el segundo trimestre de 2017. Peter Fleming está ansioso por empezar: “Este es, sin duda, uno de los trabajos de dirección de proyectos que espero con más ganas”.