Redacción Alabrent
Los estudiantes de último curso de Grafimediatechnologie (artes gráficas y tecnología) deben realizar una tesina con una orientación práctica. Uno de ellos, Ken Wittebrood, investigó si los formatos HTML, CSS y JavaScript podían usarse para generar archivos aptos para un flujo de trabajo gráfico.
En esta tesina, Wittebrood combinó sus dos pasiones: las artes gráficas y las tecnologías web. Así explica Ken Wittebrood los resultados de su trabajo: "Cuando hablamos de HTML y CSS, la gente no piensa en impresión, pero el sector gráfico ha evolucionado muy rápido en los últimos años. El término crossmedia está en boca de todos. Hoy en día, las empresas tienen que estar en internet, evidentemente, pero no por eso debemos subestimar el valor de los medios impresos. La comunicación crossmedia, o multicanal, implica una gran cantidad de trabajo extra para las empresas. Hay que publicar el contenido en la web y luego, además, incluirlo en un catálogo, flyer o libro. Los diseñadores o los desarrolladores web se encargan del sitio web, para lo cual usan código HTML y CSS. Para imprimir el contenido, un diseñador gráfico o el departamento de preimpresión lo maqueta. Luego generan un PDF que se envía a la imprenta."
El objetivo del estudio de Ken Wittebrood era averiguar si se podía simplificar todo este proceso. El autor se planteó la pregunta siguiente: ¿Es posible usar los formatos HTML, CSS y JavaScript para generar archivos PDF aptos para un flujo de trabajo gráfico?
Investigación
Puede parecer raro aplicar formato HTML a contenido que no esté pensado para publicarse en internet, pero en realidad no es tan infrecuente. Está, por ejemplo, EPUB, el popular formato de los libros electrónicos, que también usa HTML y CSS.
HTML y CSS son lenguajes de marcado para crear páginas web. Wittebrood enseguida vio que estas tecnologías presentan inconvenientes cuando se usan para crear contenido destinado a imprimirse en lugar de a publicarse en internet. El proceso de producción gráfica es complejo y funciona de manera distinta al proceso de creación de contenido web. Aspectos como la cuatricromía, los colores directos, el formato de página o la compatibilidad con PDF, entre otros, no se pueden manejar con los lenguajes HTML y CSS. Estas son solo algunas de las razones por las que el HTML y el CSS no sirven para imprimir.
Para superar las limitaciones de los lenguajes HTML y CSS, Ken Wittebrood utilizó el programa pdfChip de callas software. Es una aplicación de línea de comandos que sirve para convertir archivos HTML en PDF de calidad y listos para imprimirse. Los programadores de callas software ampliaron, por así decirlo, los lenguajes HTML, CSS y JavaScript añadiéndoles elementos HTML y atributos CSS para que pudieran usarse en flujos de trabajo gráficos. Funciones como la cuatricromía, los metadatos, el formato de página y los espacios cromáticos avanzados son posibles gracias a pdfChip.
Ken analizó estos elementos HTML y atributos CSS adicionales para intentar responder estas preguntas: ¿Cómo funciona pdfChip? ¿Qué puede hacer? ¿Qué obstáculos podemos encontrarnos al usarlo? Además de revisar la bibliografía existente para la investigación teórica, Ken también creó varios casos prácticos, incluida una aplicación web en la que el usuario puede introducir datos. A partir de estos datos, se rellena una plantilla HTML y se genera automáticamente una imposición que puede descargarse en forma de archivo PDF/X listo para imprimirse.
Resultados
Ken demostró que, con la ayuda de pdfChip y de las extensiones de HTML, CSS y JavaScript, estos lenguajes pueden utilizarse para crear archivos PDF/X correctos. Con pdfChip, se obtienen los elementos necesarios para imprimir que no pueden proporcionar los lenguajes HTML y CSS. Así, se admiten aspectos como la cuatricromía, los colores Pantone, los perfiles cromáticos y los propósitos de conversión, lo que permite usar el HTML y el CSS para generar archivos PDF/X perfectos.
Para Ken Wittebrood, los operarios de preimpresión y los diseñadores usarán cada vez más la comunicación multicanal. Las empresas quieren usar un solo código tanto para la impresión como para la publicación en internet. Y pdfChip es una solución ideal para estos casos, ya que permite maquetar de forma mucho más rápida y eficaz el contenido que debe publicarse en internet e imprimirse.
www.callassoftware.com