Redacción Alabrent
Los envases de alimentos deben cumplir distintas funciones. El cometido principal consiste en proteger el producto correspondiente desde su envasado por parte del fabricante hasta su ingesta por parte del consumidor. Esta protección puede ser contra daños, suciedad o factores ambientales (temperatura, precipitaciones, radiación solar, etc.). No obstante, lo principal es la protección de las personas frente a la migración y contaminación de sustancias entre el producto y el envase. Un envase facilita el transporte de los productos desde el productor, pasando por el punto de venta (POS) hasta el consumidor. Una vez allí, se debe poder almacenar. Además, el envase es la fuente de información sobre ingredientes, origen, etc. Además, es el instrumento de marketing para vender en el punto de venta y publicitar el producto. El consumidor solo tarda entre tres y siete segundos en decidir si compra o no. En una encuesta, el 85% de los consumidores indicaron que el diseño de los colores es la razón principal para decidirse a comprar. Al igual que el envase de un producto es muy variado, los requisitos que se plantean al envase de un alimento también son muy diferentes. Hay que añadir a esto las características técnicas y las condiciones, como los materiales (papel, láminas plásticas) y sus usos desde la producción hasta la eliminación como residuo. ¿Estará expuesto el envase a altas (p. ej., en el horno) o a bajas temperaturas (p. ej., en el congelador)? ¿Está en contacto directo con los alimentos? ¿Debe ser compostable? Estas y muchas otras preguntas explican el elevado nivel de exigencia a que se somete un envase de alimentos.
Además de las especificaciones técnicas de impresión, el fabricante de las tintas de impresión debe tener especialmente en cuenta estos requisitos. Doneck Network, que goza de una gran reputación en el mercado por sus aplicaciones para objetos de necesidad y ha certificado su sistema de gestión conforme a la norma de higiene DIN EN ISO 22000, ha visto crecer su demanda de productos para las aplicaciones especiales arriba descritas por parte de los fabricantes de envases y ha desarrollado la serie de tintas adecuada para tal fin.
Con la serie de tintas de base acuosa Euro-Contact, las tintas, en combinación con un barniz de sobreimpresión de marca Doneck, son adecuadas para el contacto directo con alimentos. Con ello se abre una dimensión totalmente nueva para el sector industrial de los envases para alimentos. Doneck Network clasifica esta aplicación de productos como especialmente delicada dentro de su sistema de gestión de la seguridad de los productos y garantiza la seguridad alimentaria a través de un laboratorio independiente acreditado. Los equipos de laboratorio de Doneck Network han realizado un complejo trabajo de desarrollo y desarrollado una serie de tintas probada y certificada por ISEGA. Estas tintas se usan en la impresión de cartonaje en Post-Print sobre papeles pintados, no pintados y satinados, en Pre-Print sobre papeles no pintados. Con esta serie de tintas de impresión se pueden imprimir, por ejemplo, cajas de frutas y verduras, de pizzas o soportes para tartas. Euro-Contact destaca por su capacidad de impresión sobresaliente y su magnífica estabilidad en la impresora.
Los desarrolladores de tintas de impresión de Doneck Network se enfrentaron a un desafío aún mayor con la aplicación Tintas de impresión para moldes de magdalena. Los moldes de papel para magdalena y el alimento que contienen se calientan en el horno durante un tiempo bastante hasta una temperatura de 220°C, por lo que el tema de la migración en estas condiciones extremas supuso una novedad. Incluso con temperaturas tan altas, no se podía permitir ninguna transferencia de color al alimento o bien debían cumplirse los límites de migración específicos (SML) prescritos por la ley. Además, fue necesario evaluar una selección especial de materias primas que no permitieran el desprendimiento de sustancias nocivas a temperaturas tan altas. El presente certificado ISEGA confirma la seguridad de la serie de tintas Euro-Food WSG para la impresión de moldes de magdalena.
Una tendencia totalmente distinta, pero no menos importante, es la demanda de envases impresos compostables. Aquí, además de en los componentes habituales del envase, la atención se centra también en la tinta de impresión empleada. Doneck Network ha encargado largas series de pruebas a peritos independientes para comprobar que, con la selección de pigmentos correspondiente, hay varias series de tintas para distintas aplicaciones que se pueden considerar compostables conforme a EN 13432 e identificar con el sello de conformidad "OK Compost" y "OK Compost Home". Las series de tintas se han comprobado en complejos tests de todos los componentes, examinando su contenido en metales pesados y su ecotoxicidad. Así se demuestra que no impiden en modo alguno el crecimiento de las plantas durante los 20 días de pruebas de cultivo de berro y trigo marzal.
Para los envases de alimentos de papel se desarrolló la serie de tintas de base acuosa Euro Food. Esta tinta para papeles de envolver y para bolsas cumple, además, la norma de la resistencia al sangrado conforme a EN 646 y es inodora y de baja migración. La serie de tintas de impresión Euro Film ha sido desarrollada para la industria procesadora del plástico. Destaca por su buena capacidad de impresión en la máquina y su elevada adherencia o resistencia en PE/PP. La serie de tintas de impresión Euro Pan ha sido desarrollada para aplicaciones para manteles. Tanto materiales tejidos como servilletas de papel, pañuelos, papel higiénico o toallitas, esta tinta para impresión es inodora y proporciona un buen resultado de impresión sobre sustratos absorbentes.
"Hemos invertido una gran cantidad de trabajo de desarrollo y costes de comprobación en estos innovadores productos para garantizar una elevada seguridad de los productos y para los consumidores. Creo que para el consumidor, ha merecido la pena con creces." Así expone Edgar Becker, director gerente de ventas, la nueva serie de tintas de impresión.