Redacción Alabrent
El Presidente de Fespa España, Josep Tobella, quiso expresar un agradecimiento especial a las empresas que han congregado los premios. “Quiero agradecer enormemente la participación de todas las empresas que han concurrido a los premios”, al tiempo que resaltaba que “todos los trabajos presentados tenían calidad. Y eso es muy positivo para Fespa España como entidad organizadora del concurso”.
El primer premio ha correspondido a la obra ‘Érase una vez’, perteneciente a la empresa de Christian Walter. Esta serigrafía ha sido distinguida como la mejor creación de todas las presentadas y como la serigrafía más valiosa. El jurado ha valorado de esta obra el hecho de que “sea un trabajo de serigrafía tradicional y que no sea un trabajo comercial, es decir no está pensado para una edición grande, son 120 ejemplares”. Así mismo, los responsables de otorgar el premio destacan la delicadeza del trabajo con trama, con los tramados fotográficos de las figuras, y algunos detalles hechos a mano.
Como explica el presidente de Fespa España “esa combinación de fotomecánica y trabajo manual se manifiesta en los detalles, los volúmenes y los trazos que imitan al máximo la imagen. Además, juega con una tinta base que da luz a todo el cuadro; esa combinación del azul y de seis tintas más de diferentes tonos, armonizando diferentes técnicas de aplicación de la reproducción del original es lo que se valoró en ese trabajo”.
Cuestionado sobre los motivos por los que esta obra fue designada como la mejor creación de las presentadas, Tobella explicó que la misma se somete a una puntuación estructurada, que se efectúa a través de una serie de parámetros definidos por el criterio del jurado. Una puntuación que se efectuó para las categorías de digital, serigrafía y mixta. De todas las obras presentadas, la obra de Walter fue la que obtuvo una mayor valoración.
El galardón correspondiente al mejor trabajo en el ámbito digital correspondió a la empresa SANCA por su trabajo ‘Disney’. “En esta categoría interviene mucho menos el factor humano, aunque evidentemente hay una técnica detrás, un profesional que equilibra los colores y que es el que da las resoluciones y los valores para que el trabajo de ese ámbito tenga un resultado satisfactorio y atrayente”. En la obra ganadora, el jurado valoró la corrección del trabajo y el hecho de que esté bien solucionada. En concreto, “se ponderó que los colores fueran nítidos y la buenadefinición. Así como una muy buena realización del trabajo”. Así mismo, se valoró la complejidad del montaje y la calidad del resultado.
La principal distinción en la categoría mixta correspondió a la empresa Panorama por su trabajo ‘Decoración Mutua Madrid Open 2016’. En la misma, se englobaron y valoraron diferentes parámetros. Por ejemplo, el tipo de impresión sobre un material. En este caso, se valoró especialmente “la complejidad de todo el trabajo en general. Así como la aplicación de la tinta serigráfica y digital”.
Los premios fueron entregados por Ramón Sayans López, hijo de Ramón Sayans, fundador de Fespa España y persona que da nombre a los premios de referencia en el ámbito de la impresión de la comunicación visual. Sayans expresó “su orgullo porque los premios lleven el nombre de mi padre. Además, es una manera de honrar su legado: tanto su campechanía como su labor como impulsor y dinamizador del sector. Estos premios permiten además dar continuidad a lo que es Fespa: como vehículo de expresión de lo más sobresaliente que se produce en el ámbito de las artes gráficas”.