Entrevista a Ramón Alejandro, Presidente del Grupo Saica

“Nuestro conocimiento del mercado europeo nos permite dar soluciones a medida a los clientes nacionales, muchos de ellos grandes exportadores”.
Don Ramón Alejandro, Presidente del Grupo Saica, asociado a Aspack a través de su filial SAICA PACK Barcelona.

[Redacción] El Grupo SAICA facturó en 2015 2.378 Millones de euros consolidados y emplea a más de 8000 personas. Se trata de un grupo especializado en packaging, que tuvo su origen en la fabricación de papeles para ondular. Recientemente ha adquirido CentroPlast, un fabricante de flexible italiano, que se suma a la división de embalaje flexible SAICA Flex.

En este artículo entrevistamos a Don Ramón Alejandro, Presidente del Grupo Saica, asociado a Aspack a través de su filial SAICA PACK Barcelona.

¿Qué es SAICA? ¿Cuáles son los principales servicios y actividades?

SAICA, Sociedad Anónima Industrias Celulosa Aragonesa, es una empresa familiar, con sede en Zaragoza, líder en el mercado de embalajes reciclados.

El grupo tiene presencia en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda y Turquía; emplea a más de 8.000 empleados y tiene una cifra de negocios consolidada de 2.378 millones de euros a diciembre de 2015.

La compañía se estructura en 4 líneas de negocio. La primera, SAICA PAPER, se centra en la producción de papel reciclado para cartón ondulado, SAICA Natur en la recuperación de materiales reciclables, SAICA PACK en el mercado de envases y embalajes de cartón ondulado y SAICA Flex en el de embalaje flexible.

SAICA PACK Barcelona es uno de los fabricantes de referencia en el Sur de Europa de envases litolaminados (contraencolado impreso en offset), con más de 250 trabajadores y una dilatada y exitosa trayectoria.

En el lema que enmarca su empresa se mencionan como valores fundamentales el carácter emprendedor y la innovación… ¿qué papel juegan ambos factores en el desarrollo de su empresa?

La innovación está presente desde la fundación misma de SAICA (1943), siendo la fabricación de papel a partir de fibras vegetales, consecuencia de innovaciones en el campo del textil, donde accionistas de SAICA tenían intereses desde primeros de siglo. Es parte de nuestro ADN y está presente en cada día y cada pedido que servimos a nuestros clientes.

Entre los productos que venden se encuentran envases, wrap arounds, displays y publicidad en el punto de venta, cajas expositoras y bandejas, entre otros elementos. ¿Cuáles de todos sus productos tiene más aceptación ahora mismo entre el público?

SAICA PACK Barcelona está especializada en envases de alto valor añadido para productos de gran consumo. Mantenemos posiciones fuertes, entre otros, en los sectores de la alimentación (estamos certificados BRC) y el detergente. Están teniendo gran éxito nuestras innovaciones en acabados especiales (relieves, juegos de barniz, texturados y sobre todo impresiones metalizadas sobre aplicaciones de foil en frío), productos con barrera y todo lo relacionado con el Bag in Box, producto del que servimos millones de unidades al mes. SAICA Display se lanzó exitosamente en POPAI 2016 y se está convirtiendo en un referente en el ámbito europeo.

Su empresa cuenta con 45 plantas de producción distribuidas por siete países: España, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda y Turquía. ¿Cómo articulan la logística de su negocio?

SAICA PACK Barcelona tiene desde siempre una vocación internacional, con una parte muy significativa de nuestras ventas en el resto de Europa. Nos apoyamos en nuestros compañeros de Pack y Flex para ofrecer soluciones pan-europeas a nuestros clientes. El conocimiento de estos mercados europeos nos permite también dar soluciones a medida a nuestros clientes nacionales, muchos de ellos grandes exportadores. Nuestro conocimiento de las exigencias de la gran distribución en Reino Unido, Francia, Alemania o Escandinavia son de gran utilidad a muchos de nuestros clientes.

¿Cuál considera que es el principal valor añadido de su empresa?

SAICA es una empresa familiar. De gran tamaño, pero familiar. Lo que nos diferencia es que establecemos relaciones con nuestros clientes a largo plazo. No nos interesa el resultado trimestral, sino el de varios años o lustros. Esa visión a medio-largo plazo es la que determina nuestras inversiones, nuestra visión del mercado y con quien hacemos negocios. Es algo que muchos de nuestros clientes no encuentran en otros proveedores de nuestro tamaño y capacidad.

Cuáles son los principales cauces del desarrollo de su negocio en el corto y medio plazo.

El vendedor más rentable es un buen envase. En PACK Barcelona apostamos fuerte por la creación de valor en la apariencia de nuestros envases, que permiten a nuestros clientes diferenciarse en los lineales e incrementar sus ventas. La mejor impresión, los juegos de barniz más elegantes, la serialización digital y los efectos más llamativos diferencian nuestros envases. Con la calidad, el servicio y la seriedad de SAICA PACK.

¿Por dónde cree que pasa el futuro del sector del packaging de cartón?

Creemos que la tendencia actual de consolidación va a continuar. El mercado ibérico, en comparación con otros mercados europeos continúa con un nivel de fragmentación elevado. Por otro lado, la disminución de los tamaños de lote, la reducción de leadtimes y el desarrollo de los papeles estucados plantean oportunidades muy interesantes.

¿Qué le ha aportado a su empresa la pertenencia a la asociación Aspack?

Aspack es la asociación de referencia en el mundo del envase plegable y del offset. SAICA PACK ha recogido con gran orgullo el testigo de Rakosnik, que siempre jugó un papel importante en el desarrollo de la asociación. Es fundamental defender los intereses comunes del sector y compartir buenas prácticas.

El próximo mes de octubre se celebra el octavo congreso de Aspack en San Sebastián. ¿Cuál es su visión y experiencia de los congresos nuestra organización ha celebrado hasta ahora? ¿Qué espera del de San Sebastián?

Los Congresos de ASPACK han evolucionado en los últimos años de forma importante. El formato actual permite acomodar diferentes intereses y necesidades de los asociados, con un gran nivel de profesionalidad y presencia importante de proveedores y socios.

También en últimas ediciones se ha incrementado la voz de nuestros clientes en los Congresos, con presencia de clientes muy relevantes que conocen así de primera mano nuestras inquietudes y problemas. Y no se puede pedir un entorno mejor que San Sebastián. Animo a todos los socios de ASPACK a acercarse al Congreso; no quedarán defraudados.

Noticias relacionadas

Saica Pack

APARTADOS: Fabricantes de papel, Fabricación de cartón ondulado y cajas, Envases plegables 50015 ZARAGOZA, España Más información