El presidente del Círculo de Economía Antón Costas realiza una conferencia en el Gremi de la Indústria i la Comunicació Gràfica de Catalunya

El economista y presidente del Círculo de Economía Antón Costas ha pronosticado que la economía española “seguirá creciendo los dos próximos años”. En una conferencia en el Gremi de la Indústria i la Comunicació Gràfica de Catalunya, Costas ha dado una visión optimista sobre el futuro económico aunque también ha advertido de las consecuencias del Brexit y del referéndum italiano de octubre.
El presidente del Círculo de Economía Antón Costas realiza una conferencia en el Gremi de la Indústria i la Comunicació Gràfica de Catalunya
Costas ha destacado que la economía española es la que más ha crecido de los grandes países europeos desde 2014 “con gran diferencia”, una situación que, según él, continuará durante los dos próximos años.

En su alocución ante empresarios asociados al Gremi, Costas ha destacado que la economía española es la que más ha crecido de los grandes países europeos desde 2014“con gran diferencia”, una situación que, según él, continuará durante los dos próximos años. Para explicar la evolución económica española, la ha comparado con un avión con tres motores: “el consumo privado como el principal, que da el 50% de la potencia, y el consumo e inversión públicos y el sector exterior y exportaciones como los auxiliares, con el 25% cada uno”.

Respecto el futuro económico del país, ha advertido sobre los “vientos de cara” que puedan venir tras el Brexit y también sobre la incertidumbre que puede sembrar el referéndum en Italia sobre las reformas constitucionales de Matteo Renzi en octubre. Según Costas, la salida del Reino Unido de la Unión Europea no provocará ningún tsunami financiero però sí que tendrá consecuencias para España ya que es uno de sus principales mercados exteriores. También apunta como posibles efectos positivos del Brexit la creación de un mecanismo para la resolución de crisis bancarias y la de un mercado de deuda comunitario.

El catedrático de política económica de la Universidad de Barcelona ha dicho que desde el punto de vista de los economistas la crisis se ha acabado pero que existe “una crisis social”. Ha explicado la recuperación económica como un efecto “rebote” de la economía española “tras desplomarse más de lo razonable” y ha indicado que la subida del consumo de las familias, la caída de los precios del petróleo y el incumplimiento del objetivo de déficit en 2015 han tenido un papel clave en el proceso. Pero según Costas, ello no hubiera sido posible sin la decisión del Banco Central Europeo en 2012, con Mario Draghi a su frente, de comprar deuda para salvar el euro. Por otro lado, ha lamentado la ausencia de datos económicos recientes referentes a la industria gráfica catalana y española y se ha mostrado sorprendido por el hecho de que uno de los últimos informes económicos europeos del sector no incluya información de España.

Noticias relacionadas:

Gremi d’Industries Gràfiques de Catalunya

APARTADOS: Asociaciones, Escuelas 08010 BARCELONA, España Más información