Redacción Alabrent
El encuentro, organizado por el GREMI de la Indústria i la Comunicació Gràfica de Catalunya, se convirtió en una celebración colectiva del talento, la fuerza industrial, la creatividad y el orgullo de un sector que sigue demostrando su capacidad de adaptación, innovación y proyección de futuro. Horas después de la celebración, todavía resulta difícil resumir todo lo vivido en un marco incomparable como el Palau de la Música Catalana: emoción, reencuentros, reconocimiento compartido y una reivindicación clara del papel estratégico de la comunicación gráfica en la economía, la cultura, el packaging, la edición, la industria y la comunicación de marca.
Uno de los elementos más relevantes de la velada fue la asistencia del Excmo. Sr. Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, que participó en el acto e hizo entrega de la Pirámide Gremial, máxima distinción del Concurso de Artes Gráficas. La presencia del ministro representó un reconocimiento institucional de primer nivel para la industria gráfica y evidenció la conexión del sector con las políticas industriales, de innovación, competitividad y transformación productiva impulsadas desde el Ministerio.
Este reconocimiento adquiere una relevancia especial en un momento clave para el GREMI de la Indústria i la Comunicació Gràfica de Catalunya y para el conjunto de la industria gráfica catalana. El GREMI ya forma parte del Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria y Turismo a través de la AEI GREMI, un hito que refuerza el papel de la entidad como plataforma de cooperación empresarial, innovación, modernización tecnológica y competitividad industrial.
La incorporación de la AEI GREMI al Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras sitúa al sector gráfico en un marco estratégico de colaboración público-privada y abre nuevas oportunidades para impulsar proyectos colaborativos orientados a la digitalización, la automatización, la sostenibilidad, la productividad, la captación de talento y la transformación de las pymes industriales gráficas. Se trata de un reconocimiento que va más allá del ámbito administrativo: supone situar a la comunicación gráfica dentro de las dinámicas de innovación industrial del país.
La coincidencia entre la presencia del ministro Jordi Hereu en la Gala Gráfica 2026 y la incorporación del GREMI al Registro de AEI del Ministerio pone de manifiesto un mensaje de gran valor para el sector: la comunicación gráfica es una industria moderna, transversal y estratégica, con capacidad para innovar, generar empleo cualificado y contribuir a la competitividad del tejido productivo.
El presidente del GREMI, Joan Nogués, puso en valor la vitalidad de un sector que innova, genera empleo cualificado y presta servicio a una gran diversidad de actividades económicas. La Gala quiso reconocer a las empresas y profesionales que, día tras día, contribuyen a mantener vivo un ecosistema industrial moderno, competitivo e imprescindible para el país.
La Gala también contó con la presencia de la comisionada Núria Aymerich y del director general de Industria, Xavier Roca, del Departament d’Empresa i Treball, que acompañaron al sector en una noche especialmente significativa. Su participación reforzó el carácter institucional de un encuentro que quiere visibilizar la contribución de la industria gráfica al desarrollo económico, tecnológico y social del país.
El acto tuvo como eje central la entrega de los premios de la 73.ª edición del Concurso de Artes Gráficas, un certamen histórico que reconoce la calidad, la innovación, la creatividad, la precisión técnica y la excelencia de los trabajos producidos por el sector. La Gala fue presentada por Charlie Pee, con el apoyo del secretario general del GREMI, Joan Creus, y contó con una destacada presencia empresarial e institucional.
Durante la velada se puso de manifiesto que la comunicación gráfica es mucho más que impresión. Es industria, tecnología, diseño, packaging, etiquetado, acabados, libro, cultura, sostenibilidad, automatización, servicio empresarial e innovación aplicada. Es también una actividad esencial para muchos otros sectores económicos, desde el comercio hasta la logística, desde la alimentación hasta la cosmética, desde la edición hasta la comunicación corporativa.
La 73.ª edición del Concurso de Artes Gráficas distinguió trabajos en categorías muy diversas, reflejando la amplitud y la riqueza del sector. Entre los galardones entregados hubo reconocimientos en las categorías de Diario, Revista, Calendario, Impresión de libro, Encuadernación de libro, Impresión flexográfica, Catálogo, Estuche, Expositor, Display, Etiqueta, Envase, Trabajo variado, Responsabilidad social, Sostenibilidad e Innovación.
Las empresas premiadas en esta edición fueron Artika Books, Encuadernaciones Eusebi Gregorio, TG Soler, IMPRINTSA, Gràfiques Trema, Liberdúplex, Encuadernaciones Bardenas, Moderngrab, Impremta Pagès, Minerva Packaging & Print, Diseño Gráfico del Envase, Vanguard Gràfic, Gráficas Varias, Grifoll Print Solutions, Ediciones Gráficas Rey y Eurecat. Los trabajos reconocidos evidenciaron la diversidad de formatos, técnicas y soluciones que definen hoy la industria gráfica: desde piezas vinculadas a instituciones culturales hasta packaging, etiquetas, libros, expositores, displays, materiales inclusivos y soluciones innovadoras.
El máximo galardón de la noche, la Pirámide Gremial, fue para el trabajo Cántico del Sol | Joan Miró, editado por Artika Books, con impresión de TG Soler y encuadernación de Encuadernaciones Eusebio Gregorio. Este premio reconoce la excelencia global de un trabajo y representa la máxima distinción del GREMI dentro del Concurso de Artes Gráficas. La entrega del galardón, a cargo del ministro Jordi Hereu, junto con el presidente del GREMI y el representante de Heidelberg Spain, fue uno de los momentos más emotivos y simbólicos de la noche.
La Gala Gráfica 2026 fue también una oportunidad para reivindicar el papel de las empresas gráficas catalanas en un contexto de transformación profunda. El sector afronta retos relevantes como la digitalización, la automatización, la incorporación de la inteligencia artificial, la sostenibilidad, la captación y retención de talento, el relevo generacional, la presión sobre costes y márgenes, la competencia internacional y la necesidad de reforzar la cooperación empresarial.
En este escenario, la AEI GREMI se convierte en una herramienta estratégica para transformar los retos del sector en proyectos concretos de cooperación, innovación y mejora competitiva. Su incorporación al Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria y Turismo refuerza la capacidad del GREMI de la Indústria i la Comunicació Gràfica de Catalunya para acompañar a las empresas gráficas, especialmente pymes industriales, en procesos de modernización, adopción tecnológica, sostenibilidad, capacitación del talento y desarrollo de nuevos modelos productivos.
Al mismo tiempo, la industria gráfica dispone de importantes oportunidades de futuro en ámbitos como el packaging, las etiquetas, la impresión digital, la personalización, la trazabilidad, los nuevos materiales, la impresión funcional e industrial, los servicios gráficos de alto valor añadido y la integración entre soportes físicos y canales digitales. La Gala sirvió precisamente para proyectar esta mirada de futuro y para mostrar que el sector combina tradición, oficio, tecnología, creatividad y capacidad industrial.
El GREMI de la Indústria i la Comunicació Gràfica de Catalunya también destacó la importancia de la cooperación sectorial, la formación, la sostenibilidad y la innovación como pilares de futuro. La consolidación de la AEI GREMI, ya reconocida dentro del Registro del Ministerio de Industria y Turismo, permite reforzar esta estrategia y situar a la industria gráfica catalana en mejores condiciones para acceder a espacios de colaboración, proyectos de innovación e iniciativas orientadas a la transformación industrial.
La celebración de la Gala Gráfica 2026 no habría sido posible sin la implicación de las empresas, profesionales, instituciones y patrocinadores que apoyaron el acto. El GREMI quiere expresar su agradecimiento a todas las personas que hicieron posible una noche tan especial y, muy especialmente, a los sponsors que contribuyen a proyectar y celebrar el sector gráfico como merece: Heidelberg Spain, SLU; BOBST; Torraspapel Distribución; LARGOIKO SLL; Martínez Ayala Inks; SISTRADE; Grupo Comart; Canon EMEA; Maquinaria Esagraf, S.L.U.; CIDEYEG; EMG Equipos y Maquinaria Gráfica; y Rua Papel Gestión, S.L.
Con 500 asistentes, una presencia institucional destacada, el reconocimiento a los mejores trabajos gráficos del año y una atmósfera de complicidad sectorial, la Gala Gráfica 2026 se consolida como el gran punto de encuentro de la industria y la comunicación gráfica en Catalunya.
El GREMI cierra esta edición con un mensaje claro: el sector gráfico sigue diseñando, creando e imprimiendo el futuro. Y lo hace con talento, orgullo, cooperación, visión compartida y con el reconocimiento institucional necesario para seguir avanzando como industria estratégica.
Sobre el GREMI
El GREMI de la Indústria i la Comunicació Gràfica de Catalunya es la entidad empresarial representativa del sector gráfico y de la comunicación gráfica en Catalunya. Actúa como punto de encuentro, representación, defensa y acompañamiento de las empresas y profesionales del sector, impulsando la formación, la innovación, la cooperación empresarial, la sostenibilidad y la competitividad industrial.
A través de la AEI GREMI, incorporada al Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria y Turismo, la entidad refuerza su papel como instrumento de cooperación empresarial e innovación para contribuir a la transformación tecnológica, sostenible y competitiva de la industria gráfica catalana.






