Chimigraf presenta la tinta POWER CRB en drupa 2016

Tintas Inkjet de curado UV de baja migración para la impresión en papel y cartón ondulado.

por Daniel Boronat, Inkjet Business Development Manager en Chimigraf Ibérica.

Chimigraf fabrica tintas en base agua para la impresión flexográfica en cartón ondulado desde 1970 y tienen mucha experiencia en este mercado.

Redacción Alabrent

Durante los últimos 10 años, cada vez más vemos como diferentes mercados de impresión a nivel industrial han implementado o están a la búsqueda de una alternativa digital para su proceso productivo. Mercados como el de la decoración cerámica o el del embalaje flexible ya han incorporado estas alternativas con diferentes soluciones a nivel de hardware y tinta. Otros mercados como la decoración en madera para la industria del mueble y la impresión en cristal y otro tipo de soportes (PVC, Aluminio, etc.) para la decoración comienzan a implementarlas también.

Es el mercado del embalaje de cartón ondulado el que parece que le quedaba esta asignatura pendiente. La tecnología digital permite adaptarse a las nuevas demandas de los clientes tales como reducción del tamaño de las tiradas, mayor calidad de impresión y por lo tanto, aumentar las posibilidades a nivel de diseño para hacer el producto final más atractivo al consumidor final; la posibilidad de personalizar el diseño del producto sin necesidad de cambiar clichés ya que la impresión ya no es por contacto directo y la introducción del campo de dato variable. Todo ello abre un abanico de posibilidades a nivel de desarrollo de producto que sin duda elevará a otro nivel el embalaje de cartón ondulado.

Chimigraf fabrica tintas en base agua para la impresión flexográfica en cartón ondulado desde 1970 y tenemos mucha experiencia en este mercado. Somos conocedores de las necesidades de nuestros clientes y de la evolución que se está dando en estos momentos.

Desde 1998, Chimigraf cuenta con su división de tintas Inkjet para la impresión digital con mucha experiencia tanto en el mercado gráfico como en otros mercados de impresión industrial como el mercado de la decoración de madera, el mercado cerámico y el mercado de codificación y marcaje.

Chimigraf ha presentado en DRUPA 2016 la tinta Power CRB de curado ultravioleta y que es de baja migración. Es un desarrollo especialmente diseñado para la impresión en papel y cartón ondulado. Chimigraf ha apostado por la tecnología de tintas de curado UV de baja migración para cabezal piezoeléctrico DOD por sus ventajas frente a otras tecnologías como son la intensidad de color, resistencia al roce, su rendimiento y las altas velocidades de producción sin necesidad de un horno de secado IR debido a su curado inmediato por lámparas de radiación UV, la posibilidad de imprimir sobre soportes no porosos y su facilidad a la hora de ser recicladas.

Además de la tinta de curado UV se están barajando otras opciones de tecnología para esta aplicación a nivel de tinta (tintas de base agua y tintas híbridas). Todas tienen sus ventajas pero hemos de tener en cuenta que cuando hablamos de “migración” todas ellas tienen componentes susceptibles de migrar, lo que nos obliga a los fabricantes de tinta a desarrollar formulas con componentes específicos que permitan cumplir con las normativas y regulaciones para su aplicación en el embalaje alimentario de contacto indirecto.

Power CRB cumple con las siguientes regulaciones y normativas que se aplican en el embalaje alimentario de contacto indirecto: Swiss Ordinance SR 817.023.21, EuPiA Exclusion List for printing inks, Benzophenone and ITX Free, Nestlé guidance Note on Packaging Inks. Además hemos llevado a cabo ensayos de migración global en ténax basado en Norma UNE EN 1186-13:2002 y Reglamento (UE) 10/2011 a través del Instituto Tecnológico del Embalaje (ITENE) con resultados favorables así como ensayos específicos siguiendo EFSA guideline for FCM evaluation y las BFR guidelines también resultados favorables.

Por tanto estamos realmente satisfechos con los resultados obtenidos en nuestros clientes y de participar de forma directa en la evolución del mercado del embalaje a las tecnologías de impresión digitales. Por nuestra parte seguimos mejorando nuestros productos y desarrollando nuevas opciones para cubrir futuras necesidades en nuestros clientes que seguro surgirán al tiempo que se vayan implantando con mayor solidez las impresoras digitales para el mercado del embalaje.

Noticias relacionadas

Kao Chimigraf

APARTADOS: Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para impresión digital 08191 RUBI, España Más información