Un estudio de Asahi y Uteco demuestra que la flexografía mejora la eficacia general operativa

Asahi Photoproducts, empresa pionera en el desarrollo de planchas flexográficas de fotopolímeros, anuncia que ha llevado a cabo un estudio de la eficacia general operativa junto con Uteco, fabricante italiano de planchas con sede en Verona. En los últimos veinte años, Asahi y Uteco han colaborado en diversos proyectos para encontrar formas de mejorar la eficacia de la producción impresa combinando máquinas de imprimir, planchas y otros materiales.

Las directivas de Asahi y Uteco en un seminario celebrado en el ConverDrome® de Uteco, en Verona (Italia).

Redacción Alabrent

«El estudio demuestra que las planchas de impresión contribuyen de manera significativa al buen rendimiento de la impresión flexográfica», dice Andrea Belloli, responsable de la filial italiana de Asahi Photoproducts. «El objetivo de los estudios que hemos llevado a cabo con Uteco a lo largo de los años es tanto saber hacia dónde dirigimos nuestras actividades de desarrollo como demostrar la eficacia de los productos que sacamos al mercado». «La calidad y el rendimiento son requisitos básicos de los clientes», añade Aldo Peretti, consejero delegado de Uteco Group. «Las pruebas que efectuamos regularmente con Asahi forman parte de nuestro proyecto “pitstop”, pensado para encontrar maneras de acortar los tiempos de cambio en las máquinas flexográficas de impresión central (CI). Como demuestra este último estudio, elegir la plancha adecuada puede influir enormemente en el resultado final.»

Para el estudio, se imprimieron dos tiradas a un color de 38.000 metros cada una en el centro de tecnología de impresión que Uteco tiene en Verona, el ConverDrome. En una de las tiradas, Uteco usó planchas estándares lavables en disolventes, mientras que en la otra utilizó planchas lavables en agua AWP de Asahi, que transfieren la tinta de manera limpia gracias al sistema Pinning Technology. Por lo demás, los dos tirajes fueron idénticos: en ambos se usaron el mismo soporte, la misma tinta y el último modelo de máquina flexográfica CI de Uteco, la Onyx XS, a una velocidad de 300 m/min.

Con las planchas estándares, el tiraje fue de 37.368 m y tardó un total de 173 minutos. El tiempo de inactividad total de la máquina fue de 47 minutos para limpiar la plancha. En cuanto a las mermas, se generaron 1.025 m. La eficacia general operativa fue del 72%.

Con las planchas Asahi, el tiraje fue de 38.000 m y tardó un total de 140 minutos. El tiempo de inactividad total de la máquina fue de 8 minutos para limpiar la plancha. Se generaron 450 m de mermas y la eficacia general operativa fue del 91%.

«Estamos muy satisfechos con estos resultados», afirma Belloli. «Con las planchas AWP de Asahi, se obtiene una mejora de la eficacia general operativa del 26% en comparación con las planchas tradicionales lavables en disolvente. Además, se generan 575 metros menos de mermas y la calidad general es mayor. En una imprenta flexográfica con numerosos encargos, usar las planchas AWP equivaldría a poder producir dos trabajos más con un tiraje similar, lo que representa un aumento considerable de la productividad.»

Gracias a los resultados del estudio, Asahi ha recibido el prestigioso premio Gold Award a la fabricación sostenible y la innovación que concede la Asociación Europea de la Industria Flexográfica (EFIA por sus siglas en inglés).

«A veces hay diferencias entre lo que dicen los fabricantes de equipos y material y el resultado real que se obtiene en máquina en una imprenta flexográfica», afirma Giuseppe Tripaldi, responsable de tecnología de impresión de Uteco desde hace más de una década. «Pero en este caso, el estudio se ha realizado en condiciones de trabajo equivalentes a las de un taller de impresión flexográfica, así que estamos convencidos de que los operarios obtendrán resultados similares.»

«Estamos muy agradecidos a Uteco y a su consejero delegado Aldo Peretti por su generosidad a la hora de hacer posibles estos estudios a lo largo de los años», dice David Galton, director comercial de Asahi Photoproducts. «Tanto sus instalaciones como su plantilla son excepcionales; nos han ayudado mucho.»

Asahi AWP™: Detalles

Las planchas AWP™ lavables en agua de Asahi incorporan el sistema Pinning Technology for Clean Transfer, una tecnología que permite transferir la tinta de manera limpia y evita que esta se acumule en la superficie de la plancha o en los resaltes de las zonas de trama. Así, puede reducirse la frecuencia de limpieza y el tiempo de inactividad de la máquina, así como mejorarse la calidad de forma considerable.

La tecnología Pinning Technology for Clean Transfer permite imprimir con una presión baja. Genera una tensión baja en la superficie de las planchas gracias a la composición química de las planchas, que contienen unos polímeros especiales de Asahi que evitan que el líquido fluya. La tinta forma un glóbulo que tiene un ángulo de contacto grande y un punto alto de curado intermedio (pinning). Eso permite transferir la tinta de la plancha al soporte de una manera más limpia y homogénea, lo que ayuda a los impresores flexográficos a cumplir los requisitos de calidad cada vez más exigentes de los clientes.

Noticias relacionadas

Beca Grafic, S.A.

APARTADOS: Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para impresión offset, Suministros para serigrafía y tampografía 48640 BERANGO, España Más información