ADCE lleva a buen puerto la 5ª edición de Creative Express

Se define como un taller creativo singular, y resulta poco probable encontrar otra iniciativa para talentos emergentes tan original y fascinante como Creative Express!

Creative Express es un programa educativo exclusivo diseñado por ADCE para una selección de jóvenes creativos europeos.

Redacción Alabrent

Creado en 2013, Creative Express es el programa-insignia del Art Director Club of Europe (ADCE) para jóvenes talentos. El propósito es facilitar herramientas de desarrollo profesional de alto nivel a las prometedoras jóvenes “estrellas” del continente. La clave es ofrecerles la oportunidad de trabajar y aprender junto con sus colegas europeos en un laboratorio creativo atípico.

Cada edición de Creative Express es única: los participantes se embarcan cada vez en un escenario distinto, pero siempre singular, relacionado con un desafío creativo específico. La localización para el Creative Express # 5 no fue otra que el Mar Báltico, a bordo de un buque de crucero que navegó entre Helsinki y Estocolmo mientras los equipos desarrollaban una campaña de comunicación para el operador, la compañía de ferris Viking Line.

El desafío era sencillo: ¿Cómo conseguir una campaña potente notoria que incremente las ventas de Viking Line? ¿Cómo inducir más público a consumir más ocio en el mar?

Para los 24 jóvenes directores de arte, copywriters y diseñadores gráficos seleccionados por sus respectivos clubs miembros de ADCE, el viaje empezó en la terminal de Viking Line en Katajanokka, la zona portuaria de Helsinki. Al llegar se distribuyeron en ocho equipos, cada uno acompañado por un “coach”, un experto de la industria creativa que les haría de guía para el resto del viaje.

Después de una serie de charlas inspiradoras por parte de los mentores y de un corto briefing ya era hora de zarpar. Los equipos apenas dispondrían de un día para desarrollar sus ideas mientras el ferry navegaba hasta Estocolmo y volvía a Helsinki.

Grafia, la asociación finlandesa de Comunicación Visual, diseñó el programa de Creative Express Helsinki. Katri Soramäki, Directora Ejecutiva de Grafia, explica cuál fue el planteamiento: “Creative Express fue una oportunidad única para Grafia de juntar jóvenes talentos europeos con algunos de los creativos finlandeses de más alto nivel en su papel de guías. Crear redes de contacto por encima de las fronteras y poder trabajar en equipos multiculturales son retos esenciales en una economía globalizada.

Los “ferries de Stockholm” son muy populares en Finlandia. Es algo que todo el mundo ha hecho una vez cómo mínimo. Y ¿qué mejor manera de familiarizarse con el producto que probarlo uno mismo?”

A pesar del corto plazo, de los compañeros de trabajo desconocidos y del reducido espacio, el resultado fue, una vez más, una demostración del inmenso talento que tiene Europa para ofrecer. Las propuestas creativas fueron desde las bromas sobre el duty free a la desintoxicación digital, o incluso la ocurrente idea de convertir el Báltico en un nuevo país, fue un increíble aprendizaje para todos. No solamente para los jóvenes sino también para los creativos seniors que interactuaron con sus juniors.

Reflexionando sobre los trabajos, Katri Soramäki comenta: “Ha sido realmente fascinante ver cómo jóvenes creativos que hacían la travesía por primera vez producían unos conceptos brillantísimos en menos de 24 horas. Agradecemos a nuestro socio Viking Line haberlo hecho posible.”

Mercè Segú, Directora de ADCE, concluye: “Una vez más nos ha sorprendido gratamente el compromiso, la colaboración y la creatividad demostrada por nuestros jóvenes talentos. Con una industria cada vez más global es tremendamente importante que la siguiente generación de creativos sea capaz de satisfacer la demanda de las nuevas aptitudes necesarias para lograr el éxito, como poder trabajar en conexión constante con otros equipos alrededor del mundo. Nuestra visión de Creative Express es promocionar esta nueva generación y garantizar una edad de oro europea para los próximos años!”

Después de presentar los trabajos al cliente Viking Line, a los mentores y al resto de los equipos, al final del segundo día llegó el momento de desconectar y relajarse durante la fiesta final a bordo, mientras el ferry navegaba de vuelta a Helsinki. Otro Creative Express con final feliz!

Noticias relacionadas

ADCE, Art Directors Club of Europe

APARTADOS: Asociaciones 08018 BARCELONA, España Más información