Sanomapaino une fuerzas con EAE y Q.I. Press Controls

Sanoma, una de las empresas líderes en Europa del sector de los medios de comunicación y educativo, tiene planes de modernizar una de sus plantas de impresión de Finlandia. La empresa ofrece información y entretenimiento a millones de consumidores de numerosos países europeos. De hecho, Sanoma es la empresa líder del sector de los medios de comunicación tanto en Finlandia como en los Países Bajos, y cuenta con una amplia presencia en diferentes plataformas. Sanomala es la planta de impresión de la ciudad finlandesa de Vantaa.

La planta prevé modernizar la rotativa para poder minimizar los costes en el futuro y mantener a la vez unos niveles de asistencia óptimos.

Redacción Alabrent

La antigüedad de la actual rotativa COLORMAN de manroland sugiere que la máquina necesita someterse a una remodelación en lo que respecta a los sistemas operativos y de control. La planta prevé modernizar la rotativa para poder minimizar los costes en el futuro y mantener a la vez unos niveles de asistencia óptimos. Entre las ventajas adicionales se incluyen mejoras en la calidad del producto, que irán acompañadas de una optimización de los costes de producción. No es de extrañar, por tanto, que Sanomala haya optado por colaborar con QIPC – EAE.

Sanomala buscaba una remodelación del Interbus Loop, un protocolo de comunicación para el sistema de control de la rotativa. A pesar de que EAE estaba en disposición de ofrecer una remodelación de este tipo, la dirección de Sanomapaino optó por la combinación de EAE con Q.I. Press Controls. Al realizar este pedido de gran envergadura, Sanomala deposita una gran confianza en EAE, que será la responsable de la actualización de trece torres en un periodo de tiempo muy breve. El vicepresidente/responsable de tecnología de Sanomapaino, Hannu Saarnilehto, explica que eligió a EAE tras realizar una evaluación de los tres requisitos clave del sistema: comodidad para el usuario, implementación técnica y rentabilidad. “En primer lugar, respecto a la facilidad de uso, nuestros operadores se mostraron mayoritariamente a favor de EAE. En segundo lugar, respecto al proceso de implementación y teniendo en cuenta a potenciales proveedores, no pudimos identificar ningún área donde uno destacara sobre el otro. Por eso, para nosotros, la comodidad para el usuario fue el factor decisivo. En tercer lugar, consideramos que la rentabilidad ofrecida por el sistema era excelente”, explica Hannu Saarnilehto.

Por su parte, el objetivo de Sanomala era actualizar el sistema de modo que pudiera imprimir de forma efectiva durante el resto de vida útil de la rotativa. Durante este periodo, el nivel de los costes de usuario debía mantenerse bajo y cualquier inversión en el futuro reducida y predecible. Hannu Saarnilehto: “Pensamos que el sistema de EAE es la respuesta a nuestras necesidades y que, al mismo tiempo, ofrece un entorno en el que podrá lograrse una eficiencia aún mayor en el futuro.” El plan original de Sanomala no incluía un sistema de Q.I. Press Controls. Hannu Saarnilehto señala que Sanomala buscaba opciones de inversión de valor añadido como parte de su proceso de adquisición: “La coalición QIPC – EAE ofreció una solución que hizo posible un aumento de la eficiencia de la producción a un precio muy atractivo.” Sanomala no tardó en darse cuenta de las ventajas que ofrecía este valor añadido y se decidió por el sistema IDS-3D de Q.I. Press Controls.

Sanomala solicitó la remodelación por parte de EAE de las trece torres y que Q.I. Press Controls se encargara de la automatización de la rotativa de secado al calor COLORMAN de manroland. EAE se responsabilizaría de la implementación de una remodelación del control de la rotativa completo, además de la remodelación de la planificación y de la preconfiguración. También reestructurará y modernizará de forma parcial la red Interbus Loop, de modo que los componentes que se ganen como resultado de este proceso se podrán utilizar posteriormente como piezas de repuesto. EAE instalará asimismo su sistema Print como método para comparar los resultados de la planificación y de la producción. El sistema Print se aplicará a la planificación de la producción, la preconfiguración, el rastreo y la generación de informes. Además, se instalará el sistema de gestión VIP (Visual Intelligent Plant), que permitirá gestionar todas las fases del proceso de impresión utilizando una interfaz uniforme. Q.I. Press Controls instalará el control del color IDS-3D con sistema RAS y registro de color integrado. Como extras opcionales, el IDS-3D incluirá tecnología AIMS (Automatic Ink Mist Shield), control de la humedad, detección de fallos, control del ductor de tinta y control del registro de anverso y reverso. El resultado de la remodelación y del paquete de automatización será la obtención de tiradas optimizadas con unos residuos mínimos.

Sin inversión adicional

La combinación de una remodelación con una serie de actualizaciones en materia de automatización por parte de QIPC – EAE se traducirá en que no será necesario realizar inversiones adicionales inesperadas en el futuro. EAE llevará a cabo una remodelación de todas las piezas de la maquinaria que lo necesiten. Por su parte, EAE ha alcanzado un estado tecnológico tan avanzado que será posible reutilizar varios de los componentes de software y de hardware que ya se encuentran instalados en la rotativa. La eficiencia de QIPC – EAE no solo representa un desembolso mínimo, sino que también tendrá como resultado un retorno de la inversión mucho más rápido.

Mínimo tiempo improductivo, mayor eficiencia

Dada la envergadura del pedido, será complicado evitar potenciales tiempos improductivos de la rotativa. Para hacer frente a esta situación, será necesario un plan de acción estructurado que garantice que la instalación siga funcionando sin contratiempos para obtener así la confianza de Sanomala. Por este motivo, EAE ofrece una instalación denominada en paralelo que minimiza el tiempo improductivo operativo. La solución llave en mano y la fase de instalación conjunta ofrecen a los ingenieros de Sanomala un entorno de trabajo de gestión sencilla, en el que es posible implementar tiempos de respuesta rápidos en caso de que sea necesario. De forma adicional, en la rotativa de secado al calor se instalará el sistema IDS-3D de Q.I. Press Controls. El control y el registro del color garantizarán una calidad elevada y constante y contribuirán a minimizar los tiempos de arranque. En definitiva, la instalación hará posible una reducción de los residuos y de los costes de usuario.

Fiabilidad de la producción durante toda la vida útil de las rotativas

La coalición QIPC – EAE optimizará los costes en los que incurría Sanomala sin necesidad de realizar una inversión adicional inesperada. Estos aspectos ponen de manifiesto que el principal interés de QIPC – EAE es la durabilidad de sus productos y servicios. Todas las versiones de los componentes de hardware de QIPC – EAE son retrocompatibles, lo que permite disfrutar de una asistencia garantizada. En el caso de Sanomala, el hardware propio de EAE se traducirá en una simplificación de los requisitos de hardware, además de en una reducción de los costes en el futuro. EAE está trabajando asimismo en todo momento en la actualización de su software, lo que significa que las rotativas pueden seguir funcionando durante periodos de tiempo más prolongados. Además, la coalición QIPC – EAE está centrada fundamentalmente en la industria de la impresión de periódicos. Ambas organizaciones se encuentran en constante evolución para poder dar respuesta a las necesidades de la industria de la impresión. El año pasado, por ejemplo, esta evolución se reflejó en la nueva cámara IDS-3D dos en uno y en la nueva consola de control de EAE. En los próximos años, la coalición QIPC – EAE seguirá proporcionando a la industria innovaciones de este tipo. Sanomala pretende garantizar la fiabilidad de la producción hasta finales de la década de 2020 o incluso hasta la década de 2030 y está claro que los productos y servicios de QIPC – EAE le ayudarán a cumplir este objetivo.

Esta colaboración se puede atribuir al trabajo de Juha Kankainen, director ejecutivo de la agencia finlandesa JK Automation. A lo largo de los años, Kankainen ha demostrado su valía como agente fiel y competente de Q.I. Press Controls y, más recientemente, de QIPC – EAE. Juha Kankainen está respaldado por una amplia experiencia en el mundo de los sistemas de control de rotativas y sus conocimientos técnicos serán, con total seguridad, decisivos a la hora de garantizar una implementación de éxito. Durante la instalación en Sanomala, desempeñará el papel fundamental de ingeniero de proyecto, especialmente durante la instalación eléctrica y teniendo en cuenta el hecho de que el finés es su lengua materna, lo que contribuirá a facilitar la comunicación durante esta fase.

La contribución de QIPC – EAE a Sanomala durante los próximos años es un ejemplo excelente de a lo que puede dar lugar la sinergia entre dos organizaciones. La coalición QIPC – EAE puede recurrir a la amplia red de Q.I. Press Controls, contar con el respaldo categórico de la experiencia de EAE y aprovechar las soluciones de automatización de Q.I. Press Controls. Esta combinación está ayudando a Sanoma a modernizar su planta de impresión de Finlandia. La inversión en la remodelación y las actualizaciones en materia de automatización de QIPC – EAE está proporcionando a Sanomala una mayor fiabilidad de la producción y un retorno de la inversión el doble de rápido.

Noticias relacionadas

Q.I. Press Controls Ibérica, S.L.

APARTADOS: Suministros para impresión offset 46970 ALAQUÀS, España Más información