Redacción Alabrent
APP, en colaboración con IDH Sustainable Trade, la ONG con sede en Holanda, está patrocinando el High Level Stakeholders Forum for Sustainable Landscape Approach, donde stakeholders entre los que se incluyen representantes del Ministerio de Bosques y Medioambiente, países asociados, comunidades locales, ONGs y del sector privado se reunirán para formar una asociación que desarrolle un modelo efectivo, integrado y completo para la reducción de los gases de efecto invernadero.
En el contexto de este modelo de múltiples stakeholders, el Gobierno de Sumatra Meridional ha dividido la región en tres zonas para tratarlas adecuadamente: Turberas y Manglares, Cuencas Pluviales y Secano y Tierras Bajas. En la sesión de hoy, APP presentará su iniciativa para desarrollar una serie de buenas prácticas para la gestión de turberas como un ejemplo de estrategia integrada que ayuda a frenar la deforestación y reducir los gases de efecto invernadero, a la vez que apoya a las comunidades locales.
Después de que el Gobierno de Indonesia y APP firmasen en septiembre de 2014 la Declaración de Bosques de Nueva York, Alex Noerdin, Gobernador de Sumatra, y APP fueron invitados a tomar parte en el Desafío de Bonn 2.0 en marzo de 2015. En dicho evento, se propusieron unas más que ambiciosas acciones para recuperar, antes de 2020, 150 millones de hectáreas degradadas y deforestadas en todo el mundo, señalando a Sumatra Meridional como una prioridad en la agenda internacional de la recuperación. Esta última iniciativa también forma parte del compromiso adquirido por el Gobierno de Indonesia ante la Cumbre del G20 de 2009 en Pittsburgh para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 en un 26% a través de los esfuerzos de cada país, o en un 41% gracias a la cooperación internacional.
En este tercer año de aplicación de su Política de Conservación Forestal (FCP, por sus siglas en inglés), y habiendo publicado recientemente su Plan de Implementación de la Política de Conservación Forestal para 2015 y años sucesivos, que va seguido de una evaluación independiente de la FCP por parte de la Rainforest Alliance, APP se ha involucrado a largo plazo, orientando sus principales esfuerzos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Sumatra. APP ha lanzado recientemente un multimillonario proyecto de dos años con investigadores independientes de Deltares para establecer unas buenas prácticas para la gestión de turberas. La iniciativa, que incluye un detallado escaneado 3D de 4,5 millones de hectáreas del territorio de turba de Sumatra Meridional usando la innovadora tecnología LiDAR, constituye el primer proyecto de esta magnitud puesto en marcha en el mundo.
Como resultado del compromiso de APP con su Política de Conservación Forestal y su plan general para el entorno a través de su operación en Sumatra y Kalimatan, están siendo registrados datos de gran relevancia sobre las zonas de Alto Valor de Conservación (HCV), las zonas de Elevadas Reservas de Carbono (HCS), las comunidades locales y los propietarios de las concesiones vecinas. Este trabajo es crucial para definir el entorno y contribuir a la ordenación del territorio, permitiendo a todos las partes con intereses en la zona entender el área dentro de la cual están operando.
Aida Greenbury, Directora General de Sostenibilidad y Relación con Stakeholders de APP ha declarado: “Como uno de los actores que operan en este entorno, estamos profundamente concienciados con nuestro compromiso de preservarlo para el futuro. Hemos abogado por esta estrategia de múltiples stakeholders con el objetivo de lograr un cambio definitivo en la preservación de los bosques. No podemos abordar el problema del cambio climático de manera aislada, es necesario tener en cuenta la viabilidad, la gestión responsable y la sostenibilidad de todo el entorno, y animar a todas las partes interesadas a involucrarse para encontrar una solución. Para llevarlo a cabo debemos diseñar mecanismos efectivos para que las partes hagan frente al problema, para entender los diferentes roles y responsabilidades en la gestión del paisaje, desde las empresas que supervisan las concesiones hasta las instituciones públicas y los políticos, las comunidades locales y las ONGs que trabajan sobre el terreno”.
Alex Noerdin, Gobernador de Sumatra Meridional puntualizó: “Todos nosotros reconocemos que nuestros bosques son fundamentales para la sostenibilidad del medioambiente, así como para nuestras vidas. La deforestación y la degradación de nuestros bosques son una responsabilidad prioritaria de la comunidad internacional, ya que los efectos de los daños medioambientales van más allá de regiones o países. Es por ello que estamos desarrollando una visión que involucre a todos los stakeholders a través de un enfoque integral para el desarrollo sostenible de la gestión de los bosques y el suelo. Es una empresa ambiciosa, pero somos conscientes de que es la única manera de lograr la armonía entre la protección del medioambiente, el desarrollo económico y el bienestar social del entorno”.