Redacción Alabrent
El programa incluye variadas ponencias, conferencias y sesiones de trabajo, entre las que cabe destacar la conferencia inaugural “El paso de la imprenta de Sevilla a América: Los Gronberger”, que dictará la historiadora sevillana Enriqueta Vila.
La elección de Sevilla como sede del XI Congreso tiene una especial connotación histórica. Su Archivo General de Indias es el marco perfecto para este encuentro, ya que desde su puerto, por la Casa de Contratación salían y llegaban las mercancías del Nuevo Mundo, entre ellas el papel, soporte fundamental para la expansión de nuestra cultura e idioma y para mantener vivo el complejo tejido de las relaciones políticas y humanas entre la Metrópoli y las Indias.
El congreso está dirigido, principalmente, a archiveros, bibliotecarios, conservadores-restauradores de libros y documentos y a todos aquellos interesados en el estudio del papel en sus más diversas variantes. El congreso reunirá a más de 100 estudiosos del papel, entre ponentes e inscritos, sobre todo españoles, pero también argentinos, colombianos, cubanos, portugueses, e ingleses, entre otros.
En el marco del XI Congreso se hará entrega del Premio José Luis Asenjo a Loreto Rojo García, facultativa en Arte de la Comisaría General de la Policía Científica del Cuerpo Nacional de la Policía, y el Premio a la Trayectoria Profesional, que ha recaído en Manuel Romero Tallafigo, catedrático de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Sevilla. Ambos premios están patrocinados por ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón).
La Asociación Hispánica de Historiadores del Papel (AHHP), se constituyó en 1996 para canalizar los esfuerzos de cuantas personas físicas o jurídicas deseen contribuir a la investigación histórica, científica o técnica de la historia del papel. En la actualidad, cuenta con más de 80 asociados, estudiosos de la manufactura del papel en sus más diversas facetas-archiveros, bibliotecarios, paleógrafos, profesores de universidad, papeleros, conservadores-restauradores de documentos, arqueólogos, etc. - coordinados por una Junta Directiva y estructurados en diez grupos de trabajo. Una de sus principales actividades es la organización de congresos bianuales, como punto de reunión y puesta a punto en los últimos avances e investigaciones en todos los aspectos relacionados con el papel. La Asociación Hispánica de Historiadores del Papel colabora también con los congresos internacionales de la International Association of Paper Historians (IPH).