Redacción Alabrent
El éxito meteórico de Toblerone se inició en 1908, cuando Emil Baumann, primo y director de producción de Theodor Tobler en la empresa, descubrió un producto especial de turrón durante un viaje de negocios a través de Alsacia. Según la leyenda, la misma noche después de su regreso, los dos primos trabajaron juntos con ollas en la cocina de Theodor Tobler y trataron de combinar chocolate con leche y la mezcla de miel de almendra blanca.
Un producto legendario
Hoy en día, Toblerone cuenta con clientes en 120 países: el 96 por ciento de la producción de Toblerone se exporta. Basado en entrevistas con expertos, la revista “Time” votó la barra de chocolate Toblerone como una de las barras de chocolate más influyente de todos los tiempos. Este actual icónico prisma triangular envuelto en cartón ha situado a Toblerone como la primera barra de chocolate relleno.
Mientras tanto, la empresa forma parte del grupo internacional de alimentos Mondel z. Sin embargo, cada barra de Toblerone consumida en todo el mundo se origina todavía a partir de la única fábrica de Toblerone en el mundo, en Berna-Brunnen. Cada año, 230 empleados procesan aproximadamente 21 000 toneladas de azúcar en Suiza y la leche de aproximadamente 14 000 vacas suizas de 680 granjas de montaña suizas.
Gestión de marca digital
El enfoque de la comunicación hacia los consumidores ha cambiado respecto a los canales de comunicación – y hoy, los canales digitales juegan un papel cada vez más prominente. Los consumidores y otras partes interesadas de hoy buscan un diálogo con la marca o la empresa detrás de la marca. Uno de los problemas de las marcas en Internet ya ha sido resuelto: la silueta de los envases de cartón da a Toblerone un aspecto inconfundible.
“Los consumidores están informados e interesados y comparten sus opiniones – tanto positivas como negativas – abiertamente. Se convierten en embajadores de la marca a través de la difusión viral de las campañas que les atraen. Por otra parte, la crítica de empresas o marcas se difunde con la misma rapidez. Los procesos transparentes y las responsabilidades ayudan a manejar este canal hasta la fecha, correctamente y de forma competente “, afirma Daniel Meyer, Director General de Mondel z Suiza.
Producción sostenible
El producto alcanza una sostenibilidad notable, debido a los envases de cartón. “Hoy en día, nuestros consumidores y la política esperan que las materias primas deriven de un cultivo sostenible y que la fabricación resulte en lo posible en una pequeña huella ecológica. Estoy orgulloso de decir que Toblerone cumple con estas expectativas.”
Los más altos estándares ambientales se cumplen, desde la materia prima, pasando por la producción de envases. Por ejemplo, en los últimos 11 años, el consumo de energía se ha reducido en un 52 por ciento y el consumo de agua en un 76 por ciento. Como Toblerone es parte de un grupo internacional, la marca también se beneficia de los programas de sostenibilidad integrales y globales.
Crecimiento sostenible
El Toblerone original no ha perdido nada de su brillo a pesar de los muchos nuevos sabores. El gran Toblerone Oro con un peso de 400 gramos es el número uno absoluto entre los caramelos en el segmento “duty-free“ libre de impuestos.
Desde la década de 1990, el nombre, el envase y la forma triangular de los envases y la forma de la barra de chocolate han sido marca protegida en todo el mundo en numerosos países. El característico envase de cartón fue rediseñado cuidadosamente en 2000: el logotipo blanquiazul Tobler ha desaparecido y ha sido sustituido por el Matterhorn en el envase.
Pero la forma característica se mantiene sin cambios, es una parte integral del núcleo de la marca. La forma triangular sigue siendo el elemento más importante en la comunicación de marca. Incluso sin el logotipo, o en diferentes colores, los distinguidos envases de cartón se reconocen inmediatamente como Toblerone.
El cartón es – y sigue siendo – la tarjeta de llamada del producto: sostenible, protector, agregando valor, promocionando las ventas y “honesto”.