Programa europeo de reducción de residuos: Diseñado para la circularidad

Ahora que Europa celebra la Semana de la Prevención de Residuos, es el momento perfecto para celebrar un material de envasado que es circular por naturaleza: el cartón. Fabricados a partir de fibras renovables y de origen responsable, los envases de cartón están diseñados para la circularidad y desempeñan un papel destacado en la transición de Europa hacia una economía circular.

Según la Encuesta de Percepción de los Consumidores de Envases 2025 de Pro Carton, más de la mitad de los encuestados ha aumentado su reciclaje, y el 77% cree que se puede hacer más para luchar contra el cambio climático.

Redacción Alabrent

Los consumidores de toda Europa apoyan firmemente este enfoque circular. Según la Encuesta de Percepción de los Consumidores de Envases 2025 de Pro Carton, más de la mitad de los encuestados ha aumentado su reciclaje, y el 77% cree que se puede hacer más para luchar contra el cambio climático. Con tal compromiso y confianza en los sistemas europeos de reciclado de papel y cartón, podemos afirmar que la base para seguir avanzando es sólida.

Los envases de fibra ya marcan la pauta de los sistemas de envasado sostenibles. Con tasas de reciclaje superiores al 87% en 2023, el papel y el cartón son los campeones europeos del reciclaje y la prueba de que el diseño circular y una infraestructura de reciclaje eficiente van de la mano. Cada envase de cartón usado se convierte en una valiosa materia prima para fabricar nuevo papel y embalajes, transformando los residuos en un recurso y cerrando el ciclo del material.

A diferencia de los materiales fósiles, el cartón es renovable, lo que ayuda a reducir la dependencia de recursos limitados y a disminuir las emisiones de carbono. Producido, utilizado y reciclado en su mayor parte en Europa, el cartón apoya a las industrias y los puestos de trabajo locales al tiempo que minimiza las emisiones relacionadas con el transporte. Esta cadena de valor europea ejemplifica cómo la sostenibilidad y la resistencia económica pueden reforzarse mutuamente.

La innovación sigue superando los límites del diseño circular: desde envases monomateriales hasta estructuras inteligentes y ligeras que reducen residuos y costes. Estos avances demuestran que la economía y la sostenibilidad pueden coexistir perfectamente.

En Pro Carton, creen que cada cartón plegable recogido, reciclado y rehecho nos acerca a una Europa sin residuos y verdaderamente circular por naturaleza.

Noticias relacionadas

Pro Carton. Association of European Carton and Cartonboard Manufacturers

APARTADOS: Asociaciones CH-8027 Zurich, Suiza Más información