Fallece Ramón Sayans, primer presidente de Fespa España y un referente del sector

El mundo de la serigrafía de nuestro país ha acogido una importante pérdida en las últimas semanas. Ha fallecido Ramón Sayans, primer presidente de Fespa España (antigua Aedes) y un referente del sector por su constante búsqueda de la excelencia a través de la investigación, el dinamismo empresarial y la innovación.

Redacción Alabrent

En este artículo trazamos una breve semblanza de Ramón y también glosamos su personalidad a través de la carta de despedida que le ha escrito Josep Tobella, actual presidente de Fespa España.

Ramón Sayans Villadeamigo era uno de esos hombres cuya bonhomía cala desde el primer momento. Simpático, elegante y persona muy creyente, se hacía querer en las reuniones a las que asistía de Fespa España. Era además, todo un referente del sector. Lo que los americanos llaman “un hombre hecho a sí mismo” y uno de los pioneros de la serigrafía en nuestro país, técnica que introdujo en España allá por los años 50.

A continuación, extractamos algunas de las consideraciones de la emotiva carta de despedida que le ha dedicado el actual presidente de Fespa España, Josep Tobella. “Conocí a Ramón en los años 80 y desde entonces compartimos nuestra pasión por todo lo relacionado con la serigrafía. Gracias a su impulso y su don de gentes se pudo emprender la edición del libro de serigrafía “Técnica y práctica del proceso serigráfico”, así como tantos otros proyectos que ha lanzado y realizado Fespa España.

Asimismo, Tobella pone en valor “el humor socarrón” de Sayans para relativizar su delicado estado de salud de los últimos tiempos. “Ya ves, Pepe, no me dejan conducir”, me decía sonriendo…El presidente de nuestra asociación remata su semblanza a Sayans con una alusión a su permanente búsqueda de la excelencia: “Personajes como Ramón son los que han dado vida a la serigrafía. Su afán de superación y perfeccionamiento han impulsado la serigrafía a sus niveles actuales de perfección”.

Para terminar su misiva con una visión alentadora del sector, probablemente el mejor colofón que podría desear Sayans a un artículo que glosara su vida. “Ahora, con sus hijos, y los hijos de su socio Antonio, la serigrafía que él tanto amó tiene asegurada su continuidad. Te echaremos de menos en nuestras reuniones de la asociación. Descansa en paz, Ramón”.

Noticias relacionadas

Fespa España

APARTADOS: Asociaciones 28023 MADRID, España Más información