Redacción Alabrent
Los Premios Laus son la mejor representación de esta ambición, un auténtico termómetro del trabajo en diseño y comunicación.
Calidad conceptual
Los Premios Laus distinguen la calidad conceptual de las piezas presentadas. Se valora que las buenas ideas sean la base de los proyectos, así como la pertinencia y la articulación con las que estas ideas están representadas. En consecuencia, se valora la inteligencia y el ingenio en la capacidad de transmitir mensajes a través del lenguaje visual.
Excelencia
Este criterio se refiere al trabajo bien acabado, a la coherencia, a la atención al detalle, a la calidad en la presentación. Se recompensa, así, a los proyectos que ostentan un altísimo nivel en todas sus partes, de principio a fin. Los Laus son el premio al buen ejercicio de la profesión y, por tanto, distinguen entre los trabajos que son sólo buenos y los que son excelentes.
Calidad formal
Además de premiar las ideas bien resueltas en su ejecución, los Laus seleccionan también aquellas representaciones formales que consiguen una gran calidad, que son sorprendentes o que son altamente pertinentes para plasmar el contenido que transmiten. El jurado valorará la solidez, la intensidad y el espíritu innovador de las propuestas estéticas que destaquen del resto.
Aportación
Los Laus premian los proyectos o campañas novedosas, ya sea en su vertiente conceptual o en su vertiente formal. A esto se añaden aquellos trabajos que suponen una aportación en su metodología, en su ámbito temático, en su forma de comunicación o en los medios y formatos mediante los que transmiten el mensaje, y también en su resolución visual. Son también los proyectos que mediante la experimentación hayan obtenido resultados exitosos aplicables a la comunicación visual.
Funcionalidad
Los Premios Laus valoran asimismo la utilidad de los proyectos presentados. Se tienen en cuenta los aspectos funcionales de las piezas presentadas y la calidad con la que cumplen con los objetivos que persiguen. En este sentido, es un factor de selección el grado en que se hayan tenido en cuenta las necesidades del cliente.
Los premios
Grand Laus
El mejor de entre los Oros mínimo 57% de los votos
De entre todos los proyectos que han recibido el premio Laus Oro en una determinada categoría, el jurado escoge el Grand Laus. Se otorgan un máximo de siete Grand Laus, es decir, uno por categoría. Los miembros del jurado disponen tan solo de un voto, y los Grand Laus tienen que serlo por mayoría, es decir, con un mínimo de cuatro votos. Así, y exceptuando el caso en que quedara desierto, cada apartado tiene un Laus Oro, y cada categoría, un Grand Laus.
Oro
El mejor de entre los Platas, mínimo 57% de los votos
Última ronda. Finalmente cada miembro del jurado dispone únicamente de 1 voto. Un Laus Oro es aquél que votan un mínimo de cuatro miembros del jurado. Se otorgará tan solo un Oro por apartado. En casos excepcionales y por decisión mayoritaria del jurado, se pueden premiar dos oros ex aequo.
Plata
Los mejores de entre los Bronces, mínimo 43% de los votos
Segunda ronda, en la que cada miembro del jurado tiene tan solo 3 votos. Un Plata es aquel proyecto que, habiendo sido seleccionado primero como Bronce, obtiene al menos 3 votos.
Bronce
Mínimo 29% de los votos del jurado.
Primera ronda, en la que cada miembro del jurado tiene votos ilimitados. Un Bronce es aquel proyecto que recibe al menos 3 votos.
Laus de Honor
A la trayectoria profesional
El Laus de Honor es un reconocimiento de la ADG-FAD a los profesionales que merecen tal mención por su aportación y trayectoria profesionales.
Laus Aporta
Al valor añadido
Premio que valora los proyectos que destacan por su aportación social, económica o cultural. Otorgado por los chairmen Laus 2015. Los Profesionales y Estudiantes compiten por separado, estos últimos optan al Laus Aporta Estudiantes.
El jurado
El jurado está formado por profesionales de prestigio para cada categoría. El jurado no puede presentar obra en la actual edición de los Premios Laus. El jurado está formado por un grupo de profesionales de reconocido prestigio de ámbito nacional e internacional. El jurado será diverso y numeroso para generar debate. Son especialistas de las diferentes disciplinas del diseño gráfico y su entorno.
Los galardonados con un Grand Laus en la edición anterior forman parte del jurado de la categoría en la que fueron premiados. El jurado tiene que conocer y respetar los criterios de evaluación que figuran en las bases de los premios.
La organización pone a disposición del jurado toda la información recogida en la inscripción de las obras que juzga, manteniendo el anonimato de los autores.
El jurado dedica presencialmente un día entero a juzgar las piezas de la categoría para la que ha sido llamado. La votación responde al criterio establecido por la organización, y el jurado es libre de aplicar dicho criterio de la forma que considere más justa y equilibrada. El jurado tiene que justificar coherentemente el porqué de su veredicto.
El chairman recogerá la opinión del jurado en relación con la elección del Gran Laus de su categoría.
El veredicto del jurado es inapelable y secreto, y no se dará a conocer hasta la Nit Laus. El jurado se compromete a no desvelar el resultado. Desde el año 2013 son los jurados de la edición anterior quienes proponen a los jurados de la edición siguiente.
Nit Laus 2015
La Nit Laus es la ceremonia de entrega de los Premios Laus 2015, el momento en que se desvela el veredicto del jurado. Los ganadores de los Oros y Grand Laus tienen la oportunidad exclusiva de subir a recoger sus trofeos en el escenario del Auditorio del Disseny Hub Barcelona.
Fiesta Laus 2015
Tras la ceremonia tendrá lugar la Fiesta Laus, un espacio para el encuentro de los profesionales del sector. En la Zona de Premiados, los miembros de la junta directiva de la ADG-FAD entregarán los trofeos y diplomas correspondientes a los ganadores de los Platas y Bronces.
Durante la Fiesta Laus se podrá visitar la Exposición que reúne lo mejor del diseño gráfico, industrial, moda, arquitectura y artesanía del año. Una oportunidad única para descubrir, entre otras, las piezas ganadoras de los Laus, desde los Bronces hasta los Grand Laus.
También se podrá adquirir el Libro Laus 15 que recopilará las obras premiadas. Gratuito para los socios de ADG-FAD.
La Nit Laus 2015 tendrá lugar el 2 de julio en el Disseny Hub Barcelona (C/ Ávila 186, Barcelona).
Inscripción
www.laus.cat/es/inscripcion