Redacción Alabrent
“UPM Raflatac cumple estas expectativas a través de un código para proveedores a nivel de empresa en virtud del cual se comprometen a cumplir los principios de responsabilidad, el código de conducta y los parámetros de la empresa según los cuales ofrecemos productos sostenibles”, explica el vicepresidente de abastecimiento, Sami Poukka.
La unidad de abastecimiento de UPM Raflatac realiza una encuesta anual entre los proveedores para garantizar que mantienen estos elevados estándares. Se cubren todos los sectores, desde el impacto económico, social y medioambiental hasta la evaluación de riesgos. Asimismo, un equipo especializado somete a los proveedores a auditorías y evaluaciones de campo. La experiencia interna es una ventaja fundamental a la hora de evaluar la legitimidad.
La sostenibilidad fomenta la confianza
Desde que UPM Raflatac comenzó a desarrollar plenamente el abastecimiento responsable, la empresa ha mejorado las relaciones con los proveedores en lo referente a eficiencia de recursos y gestión de materiales al final de su vida útil.
“A un nivel superior, el abastecimiento responsable demuestra que UPM Raflatac es una empresa de confianza en el mercado internacional”, declara Poukka. “Desde el punto de vista operativo, el abastecimiento responsable nos permite cumplir todas las normativas específicas del sector y establecer procesos estandarizados y uniformes en todos los continentes en los que trabajamos”.
Buen negocio para todos
El abastecimiento responsable se considera extremadamente sensato desde el punto de vista ético, aunque a menudo surge una pregunta: ¿salen más caros los materiales con el abastecimiento responsable?
“Generalmente, el abastecimiento responsable no se traduce en precios más elevados”, contesta Poukka. “Podemos fomentar asociaciones más estrechas con proveedores responsables sin que esto afecte a los precios; en todo caso buscamos alcanzar una tendencia a la baja”.
“También esperamos convertirnos en la elección de confianza de nuestros clientes y usuarios finales a través del abastecimiento responsable. Ellos nos transmiten dicha confianza a lo largo de la cadena de valor al ser una elección de confianza en sí mismos. Quizá la pregunta debiera ser: ¿cuál sería el coste si no hubiera abastecimiento responsable? Lo importante es que el abastecimiento responsable supone un buen negocio para todos”.