Redacción Alabrent
“El Mercado de las compras online es todavía muy pequeño” , dice Marco Atzberger del EHI Retail Institute. “Pero si observamos lo que esta pasando fuera, en toda Europa la gente se está subiendo al carro. Ahora es el momento de prepararse para el tsunami que viene”. Ahora, los que nacimos con Google hace 18 años hemos alcanzado una edad con un poder adquisitivo desarrollado. El ha presentado un estudio sobre el potencial del packaging en el comercio minorista multicanal el cual el EHI Retail Institute ha llevado a cabo en nombre de Pro Carton. Folletos, informes y más información seguirán en breve.
El diseño
David Hughes, profesor de Marketing de Alimentación en Londres, supervisa el mercado de alimentos el cual, actualmente está experimentando grandes cambios. “El comercio minorista multicanal trae enormes complejidades tanto en los envases como en la gestión de la cadena de suministro. Hoy en día, Walmart es la cadena de supermercados más grande de todo el mundo con una facturación de 470 millones de dólares, el segundo más grande es Carrefour en aproximadamente un cuarto del tamaño. En 2020, Walmart podría todavía ser el líder, pero también podría ser Amazon que apenas están empezando a vender alimentos. El crecimiento de Amazon está dejando atrás el resto del mercado, en 2017 Amazon tendrá un volumen de negocios mucho más grande que Carrefour. De repente puedes comprar provisiones en todas partes! ”
“Los grandes almacenes están haciendo mal, pero en toda Europa los pequeños supermercados lo están haciendo muy bien – y por supuesto el comercio minorista online está haciendo bien. En mi mercado estaré muy sorprendido si el 10 por ciento de todos los comestibles no se realiza a través de Internet. El comercio minorista multicanal va a ser eficaz. El minorista ganador es el minorista que es bueno online, que hace buena caja en la tienda, que tiene pequeños supermercados, tiendas de metro y gestiona la complejidad de la gestión de la oferta. Hay implicaciones del envase y embalaje aquí también, porque el tipo de envase y embalaje que va bien en una tienda muy práctica es muy diferente del embalaje que va bien en una tienda gran alamcén. ”
Otra tendencia también está siendo empujada a través de Internet: “No nos limitamos a comprar los ingredientes, compramos elementos de una comida a un precio barato y los juntamos. Esto está desgarrando las entrañas del sector de la restauración y continuará. Dondequiera que vaya, tiendas de comestibles están buscando un bocado más grande a las ventas de los restaurantes con nuevas ofertas de alimentos frescos. Esto también tiene implicaciones enormes para el envase y embalaje”.
Lisa Byfield-Green, analista senior de IGD, subraya otro aspecto: “El diseño es muy importante cuando tienes un paquete en el estante de la tienda, aún más importante cuando tienes un producto que sólo se ve en la pantalla. Cuando los clientes están haciendo compras online es realmente difícil entender la cantidad de productos que se van a poner en un paquete cuando acabas de ver esta pequeño cuadrado en la pantalla. Sólo cogiendo una botella y colocándola junto al paquete para que la gente pudiera ver las proporciones, Sainsburys logró aumentar las ventas en un 33 por ciento – sólo para un producto, cambiando la imagen de la página web “.
Logística
La logística también cambiará considerablemente a medida que las unidades de transporte ya no serán utilizados exclusivamente para el llenado de los estantes. Posiblemente las unidades de envasado para el procesamiento automático en almacenes totalmente automatizadas se verán totalmente diferentes a la de hoy. Una cosa es segura, la caja tiene fantásticas oportunidades aquí. Atzberger:. “El cartón es un muy buen material de embalaje ya que los productos vienen en cajas que se pueden manejar de forma automática. La demanda de envases que se pueden manejar de manera eficiente y de manera automática aumentará, con formatos estandarizados para que las cajas puedan llenarse de una manera rentable”.
La venta online aumenta considerablemente las opciones para los consumidores. Los pedidos online son generalmente más grandes que los pedidos, que requieren nuevos tamaños y volúmenes de carga. Byfield-Green:.. “Abastecerse de artículos voluminosos es algo que solemos hacer cuando estamos comprando online. Esto le da más oportunidades a los tamaños de los envases más grandes y rangos a medida. Si los paquetes se manejan en un almacén oscuro, ¿cómo podrá el envase hacer frente a eso? eso es una innovación en la que vale la pena pensar en el diseño de envases, haciendo más fácil a los minoristas trabajar con los envases que obtienen.”
Sostenibilidad
La joven generación ha crecido en un entorno que piensa y da valor a la sostenibilidad. El exceso del packaging se esta convirtiendo cada vez más en tabú – una tarea mejor para la comunicación de la marca y la logística. Philipp Riederle, un experto en la joven Generación de Internet, afirma: “Para mi generación es evidente que pedimos todo online porque no hemos conocido otra manera de hacerlo. No necesitamos mucho embalaje, para nosotros tiene que ser práctico, menos es más. Los 19, 20 años gastaron mucho dinero en productos realmente buenos, y son productos en los que no encanta el packaging. Cuando invertimos nuestro dinero en bienes de lujo, para nosotros el embalaje es importante. En E-Bay puedes incluso comprar embalajes de Apple sin contenido por mucho dinero solo porque son bonitos.
David Hughes subraya esto desde el ángulo de la investigación del mercado. Siendo capaces de comprar productos via Internet hemos visto un cambio en la actitud de los consumidores: “ Los consumidores quieren saber mucho más sobre de donde provienen los alimentos y el embalaje, y esperan que la industria sepa dar respuesta. El riesgo en la gestión de la industria de la alimentación es solo asegurarse de que somos “lirio-blanco” en cuanto a la integridad del embalaje.
Crecimiento
“Si nos fijamos en los canales en los que se crece más rápido, tenemos las tiendas de descuento, pequeños supermercados y las reservas online a la cabeza”, dijo Byfield-Green. “Ahora se trata de una pequeña parte de la empresa, pero es la que esta creciendo más rápido, cualquier persona que realmente quiera salir adelante en el mercado está empezando a concentrar sus esfuerzos en donde está el crecimiento.”
Aquellos que se queden de pie esperando a ver qué va a pasar, alcanzarán el punto de venta demasiado tarde. El científico sueco, Micael Dahlen, lo dijo más claro en el Congreso: “No importa, lo que hagas, realmente nunca te puedes preparar para el futuro, nunca se puedes vencer al futuro. Así que no te preocupes tanto acerca de lo que haces, en pensar más sobre ello, cuando lo haces, cómo lo haces y por qué lo haces: hazlo por la correcta razón, a tu única y propia manera, tan rápido y tan pronto como puedas “.
El investigador de Riesgos y el as de póquer Caspar Berry piensa igual: “Estamos tomando decisiones en nuestras vidas en un mundo de incertidumbre y no sabemos exactamente lo que nos depara el futuro. Y muy a menudo eso puede impedirnos tener la oportunidad de tomar las decisiones correctas, de asumir riesgos buenos, calculados y positivos”.
Lo decisivo para el éxito es la temprana colaboración en la cadena de suministro. Byfield-Green: “¿Qué es lo que los proveedores pueden hacer para maximizar realmente el crecimiento online? Todo es cuestión de estructura y gente, todo es cuestión de gestión de clientes, trabajando en conjunto con las personas que están suministrando, sea quien sea. Y gestionando las finanzas para seguir el canal online, para hacer un seguimiento de todos los canales y entender cómo es su realización. Algunas de las empresas ahora están empezando a dedicar recursos para la gestión de los clientes online”.
“Pensando en las diferentes formas en las que un producto se manipula o se vende e innovando sin duda va a tener sentido para todos en el mundo del negocio. Las soluciones de productos a medida para el canal online: no parece que seamos bastante todavía, pero desde luego es una oportunidad de futuro.”