Redacción Alabrent
Lo más destacado del uso de materiales perlados texturados, como el Fasson® Frozen Orion Diamond, es que hacen que el color brille más y el producto logre más impacto visual. Estos materiales ya hace 5 años que vienen siendo tendencia en el mercado y están muy instalados.
Por su parte, los materiales super transparentes son utilizados para realizar etiquetas donde el objetivo es que el producto sea el protagonista, que éste se luzca y la etiqueta se funda con el envase.
Para productos “Premium”, la tendencia es usar materiales con resistencia a la humedad 100%, efecto perlado y texturado como el portfolio Aqua Proof de Avery Dennison, o materiales metalizados brillantes, que suman valor agregado al producto.
Las bodegas, además de cuidarlo estético en sus etiquetas, buscan una solución adecuada a la resistencia a la humedad. Lograr que la etiqueta quede perfecta en la botella, sin burbujas. Además la conciencia de cuidado del medioambiente es muy importante en el segmento.
La responsabilidad medioambiental de las empresas y sus materiales es un punto muy importanteen cuanto a tendencias del sector, no sólo en la región, sino a nivel global. Avery Dennison cuenta con soluciones desde materiales con fibras 100% recicladas, con recursos alternativos como el White Cotton (de fibra de algodón), o Fiber Cane (compuesto por bagazo de caña de azúcar), Tree-free (bamboo, bagazo caña azúcar y fibras de algodón). Y también tenemos disponibles, en algunas partes del mundo, soluciones con certificación FSC®.
Es importante destacar que el desempeño en este tipo de materiales, es el mismo que en cualquier otro producto. El hecho de que estén compuestos por diversos recursos, no baja su calidad ni su performance.
Los diseñadores permanentemente buscan materiales diferentes y novedosos para presentar a sus clientes, un material original que logre combinar con el diseño, y que diferencie el vino de sus competidores. Avery Dennison se caracteriza por tener un portfolio de productos innovadores, originales, (además de los tradicionales), sumado a un adhesivo desarrollado especialmente para el segmento en la región: el S0300, de base acrílica y aplicación permanente, que es un éxito rotundo.
Para destacar un producto en góndola los elementos más relevantes a tener en cuenta son: los formatos de etiquetas originales, un buen diseño que comunique atributos del producto, colores bien utilizados, la selección de un buen papel, que perdure adherido, con buena opacidad y textura, esto aporta una dimensión sensorial, además de la visual.
Si comparamos los materiales autoadhesivos para el segmento de vinos, con etiquetas “en húmedo” (o sea, que utilizan cola vinílica para su adhesión a la botella), encontraremos varias e importantes diferencias. En primer lugar, nunca verá la botella con rastros de adhesivo, la aplicación queda impecable.
También se logran una mayor productividad en planta, ya que la aplicación es más “plug & play” que el sistema en húmedo. Como no necesita tiempo de secado, no se arrugan al ser introducidas en una caja (cosa que sí pasa con el sistema en húmedo).
Uno de los factores principales por qué elegir estas soluciones de Avery Dennison, es la resistencia a la humedad: su portafolio autoadhesivo está diseñado para resistirla, con frontales con tratamiento especial para soportar estas condiciones y adhesivos permanentes súper resistentes.
Mirando al futuro, las investigaciones de la compañía para este mercado están enfocadas en lograr soluciones con cada vez más resistencia a la humedad, más responsables con el medio ambiente y resistencia a la tracción, para lograr altas velocidades de etiquetado.