Redacción Alabrent
Kerstin Dietze, Marketing Manager Speciality Papers de Sappi Fine Paper Europe, explica que en este certamen se presentaron “los papeles laminados Sappi Algro® Nature, desarrollados conjuntamente por Sappi e Innovia. Se trata de unos papeles compostables en el hogar y diseñados para aplicaciones de embalaje respetuosos con el medio ambiente. Y es que para Sappi el cuidado del medio ambiente es fundamental, por eso Algro Nature con el laminado NatureFlex constituye un gran ejemplo de nuestra dedicación a la sostenibilidad”.
Neil Banerjee, Market Manager de Innovia Films añade: "En los últimos años, Sappi e Innovia han colaborado en una serie de proyectos para aprovechar la experiencia del otro con el fin de ofrecer una solución completa. COTECA ha supuesto una gran oportunidad para mostrar algunos de los trabajos que hemos terminado juntos y crear conciencia en el mercado". Kerstin Dietze asegura que “los que han probado esta solución laminada y compostable en casa se han mostrado entusiastas, ya que funciona bien, es fácil de imprimir con tintas compostables, así como fácil de sellar y envasar”.
Además de Algro Nature con laminado NatureFlex™, Sappi Fine Paper Europe dio a conocer una amplia gama de embalaje, y los papeles y cartones SBB que son especialmente adecuados para el envasado de café y el té. Entre ellos Algro® Vitess para embalaje flexible que ofrece gran blancura, brillo y estabilidad y diseñado tanto para impresión flexográfica como de huecograbado; y Algro Finess® para aplicaciones de embalaje de alta calidad.
Otros papeles que se mostraron fueron: Algro® Nature, recubierto de papel Kraft brillante diseñado para aplicaciones de embalaje respetuosos con el medio ambiente; Algro® Teepack, con excelente capacidad de impresión y propiedades diseñadas para el té; Leine® Teepack, no estucado; Leine® Nature, compostable en casa; Algro® Guardia M y Leine® Guardia M, desarrollado conjuntamente con BASF, con un revestimiento en el lado superior para impresión en huecograbado y con una barrera de aceite mineral integrado (MOB) en el reverso para proteger los alimentos contenidos en sobres y bolsas; y Algro Design para el envasado de alta calidad.
Innovia Films también exhibió una serie de soluciones innovadoras y completas para los paquetes de té y café diseñados para reemplazar los envases tradicionales laminados con materiales más sostenibles como los paquetes de café con válvula no compostable y las soluciones para el envasado de té.
La cuestión de la migración de la contaminación resultante de la utilización de materiales reciclados en los envases de cartón fue abordada tanto por Sappi como por Innovia Films. Los papeles de Sappi recubiertos, incluyendo Algro Guardia M y Leine Guardia M, ofrecen 15 meses de funcionalidad mínima de barrera de aceite mineral así como excelentes propiedades de sellado térmico. NatureFlex de Innovia ha sido probado y demuestra ofrecer hasta cinco años de protección de barrera mineral aceite. También está disponible Propafilm ™ RCU, una película de BOPP que proporciona una barrera de 18 meses para el aceite mineral.
Los materiales de embalaje de cartón tradicionales suelen contener fibras recicladas siendo una de las materias primas primarias los periódicos. Tintas de impresión de periódicos, así como muchas tintas de impresión comercial, contienen aceite mineral como disolventes. Debido a que los componentes de la tinta de impresión no se eliminan completamente durante el reciclaje de papel y cartón, componentes de aceites minerales pueden permanecer en las fibras.
Si el cartón reciclado se utiliza para el envasado de alimentos o de transporte de cajas de los paquetes de alimentos, los residuos de aceites minerales pueden migrar a los contenidos de productos alimenticios, incluso cuando el contenido está protegido por una bolsa interior. Las tintas de impresión utilizadas para la impresión de materiales de embalaje también pueden ser una fuente de contaminación por aceite mineral. Usando NatureFlex ™, Algro Guardia M y Algro Leine M o Propafilm ™ RCU se elimina este riesgo para la seguridad alimentaria.