Arquifoam (Uruguay), goza de un crecimiento rápido utilizando un flujo de trabajo digital con cuatro mesas Kongsberg

En tan sólo cuatro años, Arquifoam POP Advertising, con la ayuda de cuatro mesas Esko Kongsberg, experimentó una transformación notable, desde una instalación operada manualmente a una empresa digital de punto de compra (Point of Purchase, POP) con rápido crecimiento en Uruguay.

Arquifoam ha invertido en la producción digital al 100%. Cuentan con tres impresoras de formato ancho y cuatro mesas de acabado digital Esko Kongsberg, la mayoría mesas de XP de Kongsberg.

Redacción Alabrent

Arquifoam POP Advertising diseña y fabrica productos de visualización para puntos de venta minorista. La empresa ofrece la última tecnología para el modelado de metales, fibras y polímeros. Esto le permite a la empresa generar proyectos con los estándares de calidad más elevados. La empresa fabrica una amplia diversidad de productos POP personalizados y creativos, como exhibiciones sin apoyos, para finales de pasillos y para estanterías. Realizan impresiones sobre diversos materiales e inclusive hacen moldeados personalizados como parte de sus exhibiciones, cuando es necesario. Los proyectos para marcas principales suelen estar en el rango de 1.000 a 5.000 piezas, pero también llevan a cabo trabajos mucho más pequeños o grandes, según el trabajo mismo.

“Somos un fabricante de POP, y no hay muchos que realicen nuestro trabajo. Hace tres o cuatro años, la compañía se centraba en POP tradicional. Trabajábamos con MDF, metales y otros materiales difíciles. Muchos de nuestros empleados llevaban a cabo trabajos manuales. Eran carpinteros, herreros y pintores”, comenta Ricardo Keuroglian, propietario de Arquifoam. “Nos dimos cuenta que no podíamos ser tan exitosos como queríamos ya que el trabajo que realizábamos era complicado y se necesitaba mucho tiempo para terminarlo. Como sabe, los clientes ya no esperan tanto tiempo para que se terminen sus proyectos”.

“El negocio de POP está creciendo rápidamente, pero hay que ofrecerle a la gente una buena solución, sino, no podrá mantenerlos como clientes. Entendimos que no ya podíamos trabajar manualmente”, añade Keuroglian. “Cerramos la empresa por un corto período de tiempo e instalamos un proceso diferente. Ubicamos materiales nuevos y comenzamos a digitalizar la fábrica. Invertimos en impresoras, software, máquinas de acabado y materiales adecuados. Una de las piezas de equipo en la que invertimos fue una mesa Kongsberg”.

El aspecto más importante que Arquifoam deseaba de una mesa, era que pudiera trabajar con rapidez y brindara una buena calidad de corte. Además, necesitaban una máquina lo suficientemente confiable para trabajar continuamente todo el día, de ser necesario.

La primera mesa de Arquifoam fue una Kongsberg XL. “Estuvimos buscando diferentes máquinas cortadoras en la web y asistimos a las ferias, donde conocimos a Esko. No podía creer lo bien que la mesa Kongsberg cortaba materiales. También venía con muchas herramientas. Según lo que haga, se sorprenderá de lo versátil que es”, comenta Keuroglian.

kongsberg xp cutting table

Desde entonces, Arquifoam ha invertido en la producción digital al 100%. Cuentan con tres impresoras de formato ancho y cuatro mesas de acabado digital Esko Kongsberg, la mayoría mesas de XP de Kongsberg. “Hemos usado mesas Kongsberg durante aproximadamente tres o cuatro años y realmente nos gusta su precisión. Su registro es muy bueno. Necesitamos un corte limpio en una máquina que pueda funcionar más rápido de lo que una persona puede hacer manualmente. En mi opinión, no hay ninguna mejor. También trabajan las 24 horas al día”, explica Keuroglian. “Cuando los clientes ven las máquinas cortando, se quedan muy impresionados. Al ver cortes en pocos segundos, siempre preguntan: ‘¿Cómo hicieron eso?’ Pueden notar qué tan bien se corta cada pieza y rápidamente”.

“Antes teníamos a 15 personas trabajando en el área de fabricación”, recuerda Keuroglian. Ahora, sólo cinco personas trabajan allí y los demás están trabajando en diferentes ámbitos calificados de la instalación, como diseño, ventas y marketing. Entretanto, hemos producido el triple de lo que producíamos antes, con menos gente. La mesa Kongsberg realiza la mayor parte del trabajo. Además, la fábrica está mucho más limpia, con mucho menos polvo”.

Arquifoam ha crecido de una manera tan rápida que han tenido que ser cuidadosos al enfocarse en cada inversión. Pasaron sólo ocho meses entre que compraron sus tres mesas XP de Kongsberg. “Teniendo en cuenta el trabajo estructural que realizamos, nuestra necesidad principal inmediata era cortar el material”, explica Keuroglian. “Ahora, con las cuatro mesas, creemos que podemos ser más productivos alimentándolas con más trabajo de un flujo de trabajo productivo. Creemos que es el momento adecuado para implementar i-cut Suite, el flujo de trabajo de Esko, para empresas de letreros y visualización. Lo automatizaremos con Automation Engine, añadiremos WebCenter para la colaboración y aprobación en línea e invertiremos en la gestión de color”.

Todos los éxitos actuales de Arquifoam comenzaron con su inversión en impresoras digitales y mesas de corte Kongsberg. “Según nuestra nuestra experiencia, las mesas Kongsberg son las mejores”, concluye Keuroglian. www.arquifoam.com

Noticias relacionadas

Esko Iberia, S.L.

APARTADOS: Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para impresión offset, Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión, Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para packaging 08017 BARCELONA, España Más información