Sun Chemical presenta la evolución más reciente de las soluciones de marcado láser SunLase™

En Interpack 2014, Sun Chemical presentó la nueva evolución de sus soluciones de marcado láser SunLase™, un revestimiento que permite a las marcas añadir información a los datos de envasado primarios y secundarios después de llenar y cerrar el envase, tanto si es por cuestiones prácticas relacionadas con la cadena de suministro como si necesitan introducir cambios diferenciadores de última hora en el envase.

Redacción Alabrent

La solución SunLase imprime un revestimiento transparente o tintado sobre el sustrato de envasado durante el proceso de impresión. Una vez sellado el envase se pueden generar datos gráficos de codificación, como por ejemplo códigos de barras, códigos QR y fechas de consumo preferente o branding empleando láser de fibra o CO2 de baja potencia para cambiar el color a negro en la zona marcada, sin riesgos para el producto envasado.

Eric Dejean, responsable de productos con base acuosa de Sun Chemical en Europa, afirma: “En el mercado actual, los modernos requisitos de gestión de la cadena de suministro y de trazabilidad implican que muchos envases deban incorporar marcas identificativas, como por ejemplo códigos de barras. Además, las marcas son conscientes de que los consumidores desean ver datos complejos en el envase sobre ingredientes, información nutricional, instrucciones de uso y reciclaje. Con las soluciones de marcado láser SunLase, las marcas tienen ahora la flexibilidad de añadir datos a los envases en la última fase posible de la cadena de suministro. De esta manera se evitan las posibles implicaciones en cuanto a costes de una producción más flexible y con tiradas más cortas, y se facilita la adaptación de los envases a las exigencias de los consumidores”.

Los visitantes de Interpack 2014 pudieron comprobar de primera mano el funcionamiento de SunLase ya que Videojet, una importante empresa fabricante de sistemas de láser, llevará a cabo una serie de demostraciones en directo. Las demostraciones que se podrán ver en directo mostraron el aspecto en diversos sustratos (por ejemplo, cartón ondulado y película) de un grupo de imágenes, como códigos QR, códigos de barras, logotipos, texto y números de serie.

SunLase es compatible con una amplia gama de sustratos y procesos de impresión y permite la aplicación de los datos comunes de los productos, como los ingredientes, la información nutricional, los códigos de barras, las fechas y datos personalizados. También se puede emplear para aplicaciones multicanal (como por ejemplo, códigos QR) para ofrecer a los consumidores datos más detallados del producto, o para participar en comunidades de marca, juegos individuales y competiciones.

El empleo del láser tiene una serie de ventajas en comparación con las soluciones actuales de inyección de tinta: genera imágenes de mayor calidad, elimina los costes y las complicaciones asociadas al etiquetado adicional, elimina los disolventes y las cintas del proceso y emplea una tecnología de bajo impacto que puede ser utilizada en sustratos que podrían resultar dañados en otros procesos de marcado. Además, no produce quemaduras, grabados ni ablaciones en el envase.

Asimismo, las marcas pueden añadir datos complejos sobre el mercado o el destino del envase y versiones de idiomas en la última fase posible, solucionando de este modo la necesidad de retener el inventario de envases impresos en varios idiomas o la dificultad de ubicar varios idiomas en el espacio limitado del envase.

Noticias relacionadas

Sun Chemical, S.A.

APARTADOS: Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para impresión offset, Suministros para serigrafía y tampografía, Suministros para envase plegable 28806 ALCALÁ DE HENARES, España Más información