Redacción Alabrent
Acerca de Cartonneries de Gondardennes
Cuando uno conduce por el pueblo de Wardrecques, en el norte de Francia, se topa con una fábrica imponente en los límites de la zona urbana. Son las instalaciones de Cartonneries de Gondardennes, el principal centro de producción de cartón ondulado de Europa. Esta empresa familiar, fundada en 1897, se ha mantenido independiente, y los herederos de los fundadores todavía forman parte del consejo de administración. Hoy en día, Cartonneries de Gondardennes da trabajo a ochocientas personas y tiene una facturación de ciento sesenta millones de euros, cuyo 30% proviene de la exportación.
“Producimos planchas de cartón ondulado en formatos que van desde los 250 x 500 mm a los 1.710 x 3.200 mm, en tamaños de canal B (3 mm), C (4 mm), E (1.600 micras), F (1.100 micras) y G (850 micras)”, dice el director comercial Michel Smets. La empresa tiene cinco máquinas onduladoras que producen doscientas mil toneladas de cartón ondulado al año a partir de rollos de papel 100% reciclado o reciclable. Cartonneries de Gondardennes cuenta con una fábrica de papel propia que ayuda a la empresa a ser lo más autónoma posible. La firma también destaca por su compromiso con el medio ambiente gracias a un ciclo de producción que incorpora un circuito de agua cerrado, sin vertidos al entorno natural. El vapor y el metano que se liberan durante el proceso de tratamiento del agua se recuperan para generar parte de la electricidad que consume la fábrica. Además, la planta cuenta con el certificado FSC.
Un mercado en crecimiento
“Nuestros clientes son sobre todo empresas de manipulado de cartón, pero también impresores digitales y serigráficos que producen expositores de PLV”, continúa Smets. Ahora también ofrecemos nuestros productos a impresores de envases del sector del consumo.” Si bien los embalajes de transporte de cartón ondulado grueso sin blanquear representan uno de los mayores mercados de la empresa (el 70% de su facturación), existen otros segmentos que están creciendo, como los envases “listos para la tienda” (que sirven tanto para transportar como para presentar el producto en las estanterías), los expositores de PLV (para presentar el producto en displays tipo góndola) o los envases de consumo (la unidad principal de envasado del producto). “Este tipo de aplicaciones requieren que el cartón tenga una onda más fina y un acabado blanco, que permite una impresión de mayor calidad, que puede ser flexográfica, offset o digital”, apunta Smets.
Fusion: referente de calidad
Para atender los requisitos de estos segmentos de mercado, Cartonneries de Gondardennes ha desarrollado un producto original que usa canales F o G y un acabado obtenido gracias al papel para caras Fusion de 180 g/m2 de Sappi. Las ventajas de este producto son notables: supone un nuevo referente en blancura del cartón ondulado, además de que aporta una gran calidad y estabilidad de la impresión, características muy apreciadas por los impresores.
“Fusion es un producto único; enseguida nos dimos cuenta de su potencial”, destaca Smets. “Al principio, cuando Sappi estaba preparando el lanzamiento de Fusion, su empresa de estudios de mercado se puso en contacto con nosotros en 2010. De inmediato vimos que este producto nos sería útil. Cuando Fusion salió al mercado a finales de 2011, fuimos de los primeros en encargarlo.”
Fusion para expositores de PLV
En el segmento del material de PLV, Fusion proporciona nuevas oportunidades de negocio a los fabricantes de cajas de cartón. “La blancura es la clave”, apunta Smets. “Fusion tiene una blancura del 98%, mientras que en la mayoría de cartones ondulados suele ser del 87%. Así podemos ofrecer un cartón ondulado de una blancura equivalente a la del cartón compacto que se usa en los envases de productos. Eso significa que es posible fabricar expositores de PLV con una calidad equiparable a la de los envases de productos, una característica fundamental para poder penetrar en el mercado de los alimentos de calidad, la industria farmacéutica y el sector de la cosmética. El resultado es que hemos podido aprovechar buenas oportunidades de negocio.”
Otra ventaja importante de Fusion es la calidad de impresión. “En la actualidad, los impresores digitales se están haciendo con una cuota del mercado de los expositores de PLV cada vez mayor”, afirma Smets. “Sin embargo, todavía son pocas las impresoras digitales capaces de realizar el barnizado en máquina. Por lo tanto, la blancura y el brillo de Fusion aportan una gran ventaja competitiva en el material de PLV impreso digitalmente.”
Fusion para envases de productos
El potencial del cartón ondulado con papel para caras Fusion no se limita al ámbito de los expositores de PLV. “También hemos aumentado las ventas de envases de productos”, dice Smets. “Los impresores offset que producen cartones plegables y cajas que suelen usarse como envases primarios de artículos de lujo acostumbran a trabajar con cartón compacto por su blancura y calidad de impresión. Pero estos envases tienen el inconveniente del peso, que suele oscilar entre los 500 y los 800 g/m2. Por otro lado, aunque estos cartones proporcionan la rigidez necesaria, a veces son delicados a la hora de darles forma y plegarlos.”
Para superar estas dificultades, Cartonneries de Gondardennes usa el papel Fusion para ofrecer un cartón ondulado con una canal G (850 micras) que se imprime en offset. Así tiene las mismas propiedades de blancura y calidad de impresión del cartón compacto, pero con un gramaje de 450 g/m2. “Esta solución nos permite ofrecer una alternativa al cartón compacto, con la misma rigidez y propiedades mecánicas, pero con la mitad de material”, explica Smets. La clave está en que los productos son más fáciles y baratos de transportar, no es necesario contracolar los cartones y los envases se producen en menos tiempo. Asimismo, el cartón ondulado protege más el producto que el cartón compacto gracias a la capacidad de absorción de golpes del perfil acanalado.
Los resultados saltan a la vista: “Estamos ganando cuota de mercado en la industria farmacéutica, en los cosméticos, en el sector del vino y en el de las bebidas alcohólicas”, afirma Smets.
Los ciclos de producción más cortos atraen a las marcas de bienes de consumo
Existe otro argumento que decanta la balanza hacia el cartón ondulado de gran calidad con papel para caras Fusion: el producto se fabrica en menos tiempo. “El cartón compacto tiene un ciclo de producción más largo, normalmente entre quince días y dos meses, según el volumen del pedido”, apunta Smets. “En cambio, nosotros podemos entregar el pedido en cinco días como máximo. Eso es una ventaja enorme, muy atractiva para las marcas de bienes de consumo, que quieren lanzar campañas de marketing y promociones en plazos muy breves. Vale la pena recordar que muchas marcas de gama alta obtienen un porcentaje considerable de las ventas con las campañas o actividades de temporada (final de año, Día de la Madre o el Día de San Valentín, en concreto). Esos picos de trabajo no se pueden desaprovechar. Ofrecerles plazos de producción más cortos es una ventaja que no tiene precio para estas marcas.”
Y ¿de cara al futuro? Smets se muestra optimista. “Empezamos con el papel Fusion de 180 g/m2 en 2011 y en 2012 triplicamos la producción. En 2013 la duplicamos, y para 2014 esperamos lo mismo. El potencial en los ámbitos de los expositores de PLV y los envases de consumo es enorme, ya que ofrecemos una solución original que cumple e incluso supera las expectativas de las marcas, y proporciona beneficios. Solo en el segmento de las bebidas alcohólicas, nuestro producto está despertando un gran interés entre los responsables de marketing y compras de las marcas. Este producto tiene muchísimas posibilidades, y solo acabamos de empezar a explorar esta parte del mercado”, concluye Smets.