Color Industrial desarrolla nuevas tintas inkjet de alta pigmentación para impresión single pass

Este tipo de tintas cuenta con propiedades ópticas y físico-mecánicas mejoradas, capaces de producir imágenes de impresión perfectas mediante el uso de técnicas avanzadas de nanotecnología.

Redacción Alabrent

La empresa Color Industrial S.L. trabaja en el proyecto HD-INK-single pass, que investiga el desarrollo de tintas específicas para impresión inkjet de paso único de alta pigmentación para impresión sobre multitud de substratos: papel, plástico, madera, tejido, etc.

Estas nuevas tintas son amables con el medio ambiente y cuentan con propiedades ópticas y físico-mecánicas mejoradas capaces de producir imágenes de impresión perfectas mediante el uso de técnicas avanzadas de nanotecnología.

La tecnología inkjet single pass o de paso único se está posicionando como una solución altamente competitiva para la decoración y la personalización de datos en diferentes sustratos como cartón, madera, textil o plástico para diferentes aplicaciones industriales en el sector del envase y embalaje, industria del mueble o la industria textil.

Los avances en la tecnología inkjet y las nuevas aplicaciones industriales van de la mano del desarrollo de tintas con propiedades mejoradas. En ese sentido, entre los principales retos para la consolidación de la tecnología single pass se encuentra el desarrollo de nuevas tintas que mejoren su adherencia sobre el soporte, la definición de punto y formación de la imagen, y el gamut de color reproducible.

El proyecto HD-INK-single pass, en el que colabora el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO), plantea una mejora sobre las soluciones existentes en mercado tanto a nivel nacional como internacional. Por ese motivo, la investigación gira en torno al uso de pigmentos nanodispersados, que por su naturaleza tienen mayor superficie activa y, por tanto, mayor poder colorante. Así, se mejora la gama de colores reproducibles y se incrementa el tiempo de vida útil de la tinta, ya que cuanto más pequeño es el pigmento mayor es el tiempo que éste puede permanecer en dispersión sin precipitar. Además, esta tecnología permitirá un ahorro de costes, pues necesita menos cantidad de pigmento por litro de tinta.

HD-INK-single pass cuenta con el apoyo y financiación del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) y con la cofinanciación del  Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Noticias relacionadas