UPM presenta una nueva estructura de negocio

UPM ha implementado una nueva estructura de negocio que centra sus objetivos y simplifica el modelo operativo, persiguiendo una mejora de la rentabilidad.

Redacción Alabrent

La estructura de grupos de negocio anterior ha permitido crear plataformas comerciales y organizaciones de negocio orientadas al mercado que no impulsaban el negocio y aumentar beneficios gracias a la exitosa reestructuración de muchos de los negocios, pero ahora, toca avanzar hacia la siguiente fase de desarrollo con seis nuevas Áreas de Negocio.

La nueva estructura de UPM se compone de las siguientes áreas de negocio y segmentos:
UPM Biorefining, UPM ENergy, UPM Raflatac, UPM Paper Asia, UPM Paper ENA y UPM Plywood. Las compras de bosques y madera son responsabilidad de otras operaciones.

Esta nueva estructura entró en marcha el 1 de noviembre de 2013.

UPM Biorefining (Pasta de Papel, Madera y Biocombustibles)

UPM cuenta con una capacidad anual de 3,3 millones de toneladas de pasta en sus cuatro fábricas ubicadas en Finlandia y Uruguay. Además cuenta con operaciones de plantación, cuatro aserraderos en Finlandia y otro en Austria, y una planta de biodiesel que se está construyendo en Lappenranta, Finlandia. La cifra de las ventas en total, alcanzaron 1.044 millones de euros en el primer semestre de 2013.

UPM Energy (Producción de energía y Comercio de electricidad)

UPM Energy se dedica a la generación de energía y al comercio físico y de derivados. Sus activos se componen de los activos de energía hidráulica de UPM en Finlandia y de sus participaciones en compañías energéticas. La capacidad total de generación de electricidad es de 1.721 MW. Las ventas sumaron 242 millones de euros en la primera mitad del año 2013.

UPM Raflatac (Materiales autoadhesivos para etiquetas)

UPM Raflatac fabrica materiales autoadhesivos para etiquetas de información y de producto. En el primer semestre de 2013, las ventas sumaron 608 millones de euros en total.

UPM Paper Asia (Papel en Asia)

Al Área de Negocio de UPM Paper Asia pertenecen las fábricas de papel de Changshú, en China y las operaciones de papel para etiquetas de las fábricas de Tervaasari y Jämsänkoski, en Finlandia. La capacidad de papel para etiquetas de alta calidad es de 1,5 millones de toneladas. Y sus ventas durante el primer semestre de 2013 alcanzaron los 557 millones de euros.

UPM Paper ENA (en Europa y Norteamérica)

UPM Paper ENA produce papeles para revista, papel prensa y papeles pasta química en 19 fábricas ubicadas en Europa y Norteamérica. Con una capacidad total de 10,3 millones de toneladas de papel.

Actualmente UPM Paper ENA se compone de tres unidades estratégicas de negocio, que funcionan como centros de beneficio independientes y permiten una mayor agilidad y mejorar la dirección del negocio:

- Magazine Publishing & Advertising: Editores de Revista, Imprentas, Editores de catálogo, Retailers y Brokers.
- Merchants, Home & Office: Almacenistas y Distribuidores (OSD), Fabricantes de Equipos de Oficina (OEM), y Fabricantes de sobres
- Newspaper Publishing: Editores de Prensa y Guías Telefónicas

UPM Plywood (Contrachapado)

UPM Plywood produce aproximadamente un millón de m³ de productos de contrachapado en Finlandia, Rusia y Estonia. Sus ventas alcanzaron 219 millones de euros en el primer semestre de 2013.

Mejora de la rentabilidad a través de la nueva estructura de negocio simplificada

UPM ha identificado acciones que han tenido un impacto global de 200 millones de euros sobre la mejora del rendimiento en sus negocios existentes. Cada negocio implementará un programa de mejora de la rentabilidad con un modelo de negocio simplificado y ahorros de costes fijos y variables. Estas actuaciones planificadas no incluyen en este momento cierres adicionales de capacidad.

Resultados 2013 en breve

El informe de resultados de UPM en 2013 indica la mejora de eficiencia y reducción de costes. El beneficio operativo excluyendo extraordinarios fue de 683 millones de euros, el 6,8% de las ventas (556 millones, 5,3% de las ventas en 2012). Con una facturación de 10.054 millones de euros (10.492, en 2012).

Noticias relacionadas

UPM - Kymmene, S.A.

APARTADOS: Fabricantes de papel, Distribuidores y almacenes de papel 28033 MADRID, España Más información