Redacción Alabrent
“En Orkla Suomi, queremos mejorar la vida cotidiana con marcas locales que aporten alegría y faciliten la toma de decisiones sostenibles. Nuestros productos son una combinación de tradición, innovación y sostenibilidad. Un gran ejemplo de nuestros esfuerzos continuos por sustituir los materiales de origen fósil por alternativas renovables es el nuevo envase de papel para tabletas de chocolate, desarrollado en colaboración con UPM y la imprenta Walki Westpak. En la primavera de 2025, haremos una prueba piloto de este envase de papel con Panda Milk Chocolate para recopilar información y experiencias de la nueva solución”, afirma Arja Laitinen, desarrolladora de envases de Orkla Snacks.
El nuevo tipo de envoltorio para Panda Milk Chocolate se basa en el papel de barrera UPM AsendoTM Pro de 75 g/m2, que tiene propiedades de barrera de grasa adecuadas para el chocolate con leche Panda. Una laca de sellado en frío, que se ha aplicado a las zonas de sellado, permite sellar el envase de papel en las máquinas de envasado flowpack existentes de Orkla Suomi, que normalmente se utilizan para envasar productos en plástico. UPM Asendo Pro está certificado en seguridad alimentaria (BfR, FDA) y la nueva solución de envasado ha sido sometida a pruebas exhaustivas, incluidas pruebas de vida útil.
Orkla Suomi quería encontrar una solución de embalaje a base de papel que respaldara su objetivo de aumentar la proporción de materiales de embalaje renovables sin comprometer la reciclabilidad. UPM solo obtiene fibras de bosques gestionados de forma sostenible, donde la regeneración forestal está garantizada. UPM Asendo Pro ha sido validado como reciclable (método PTS RH 021/97, cat II) en los flujos de reciclaje de fibras existentes, que están ampliamente disponibles para los consumidores en Finlandia y en Europa. El 83% de los envases de papel y cartón se recicla en Europa (Eurostat, 2021).
“El chocolate puede ser un producto difícil de envasar en papel, debido a su nivel relativamente alto de grasa. Sin embargo, UPM tiene una sólida cartera de productos, una amplia experiencia y la amplia red de socios necesaria para respaldar la transición a envases de papel reciclables. Por lo tanto, podemos ayudar a los transformadores y marcas como Orkla Suomi con sus ambiciones de sostenibilidad de los envases y a acelerar el tiempo de comercialización de nuevas soluciones de embalaje”, explica Kirsi Lahtela, gerente sénior de gestión de la cartera de productos de UPM Specialty Papers.
Tradicionalmente, se ha utilizado plástico o un laminado de papel y plástico en los envases para garantizar la vida útil, asegurar la protección de los alimentos y evitar que la grasa penetre en el material del envase. Gracias a la protección de barrera incorporada que ofrece el papel de embalaje UPM Asendo Pro, no se necesita ninguna capa de plástico adicional.