Maqpaper recogerá los frutos de la mejora económica del sector papelero que apuesta fuertemente por la inversión

Maqpaper, la única feria de España dedicada al sector papelero se celebrará los días 7 y 8 de marzo en Igualada y lo hará en plena expansión de inversión del sector papelero, lo que hace prever que la cincuentena de expositores de la feria recojan los frutos del ciclo inversor que vive el sector. A falta de los datos de cierre del año 2017 se estima que el sector papelero dedicó un 8% de su cifra de negocio a la inversión, sobretodo buscado una mejor eficiencia, renovación tecnológica y proteger el medio ambiente. Este importante porcentaje de inversión viene precedido de los espectaculares resultados inversores del 2016 donde la inversiones crecieron un 85% respecto al año anterior y supusieron un 7,7% de la facturación del sector.

La feria se celebrará el 7 y 8 de marzo en Igualada y estrena nueva ubicación en el espacio polivalente del Escorxador, recientemente ampliado.

Redacción Alabrent

Maqpaper que se celebra cada dos años acogerá una cincuentena de expositores que presentarán las últimas novedades tecnológicas de sus marcas y esperan que estas tengan buena acogida entre el sector. Según el director general de ASAPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), Carols Reinoso, “estimo que Maqpaper recogerá los frutos del importante ciclo inversor del sector” y destaca que la feria “siempre ha mantenido un alto nivel de participación de proveedores del sector, incluso en los años más difíciles económicamente hablando”. Reinoso también destaca “la apuesta decidida de Fira Igualada por esta feria” y augura que “este año recogerán el rédito de dicha apuesta”.

Apuesta por la inversión

Para hacer frente a esta leve recuperación, la industria apuesta por fuertes inversiones y por reforzar su especialización en papel para embalajes (un 58% de la producción). Estas inversiones se traducen en números absolutos en 328 millones de euros en 2016 y en una previsión de 372 millones de euros al 2017 (pendiente de cierre), manteniéndose esta tendencia. A pesar de la desaceleración económica el sector ha seguido apostando fuertemente por la inversión en los últimos 10 años y ha dedicado una media anual de 5,3% de su facturación, lo que supone 2.282 millones de euros. Estas inversiones van destinadas, sobretodo, a la innovación, incremento de la capacidad de producción, mejora de la eficiencia y reducción de costes, renovación tecnológica (aquí es donde juega un papel fundamental Maqpaper), mejora de la calidad y cuidado del medio ambiente. Siguiendo esta línea los expositores (químicas, maquinaria, tecnología, ingeniería, etc.) presentarán sus últimas novedades encaminadas a minimizar el impacto al medio ambiente y optimizar la producción.

Sector en recuperación

El sector papelero español está en plena recuperación económica y ha orientado su producción en productos de más valor añadido y a la exportación como palanca de salida de la crisis. El año 2015 se produjo un leve punto de inflexión y se vio una ligera recuperación económica que se ralentizó ligeramente en 2016. El año 2016 (últimos datos que se disponen a la espera del cierre de 2017) las 71 fábricas papeleras españolas produjeron 6.218.600 de toneladas de papel, lo que supone un incremento del 0,4% en consonancia con la desaceleración general del consumo de papel que se sitúa en el 0,6%. Por lo que refiere a la celulosa, las 10 fábricas españolas produjeron 1.676.500 de toneladas en el 2016, un 2,2% más que en el ejercicio anterior.

La industria del papel española apuesta fuertemente por la exportación: exporta un 55% de la celulosa, un 46% del papel y el 57% de su facturación viene del comercio exterior.

Energètica, feria-congreso de la eficiencia y el ahorro energético

Como ya se ha visto, parte de las inversiones del sector papelero van destinadas a la sostenibilidad y eficiencia energética. Conocedores de esto, Fira Igualada apostó, ahora hace cuatro ediciones por este nuevo formato y por hacer coincidir Energética, la feria-congreso de la eficiencia y el ahorro energético, en tiempo y espacio con Maqpaper. Como ya es sabido, para la industria papelera, el coste energético tiene una notable importancia y, es por ello, que Fira Igualada, organizadora de las dos ferias profesionales, apuesta por la conexión de los dos sectores.

En esta edición Energètica contará con unas jornadas de se organizan conjuntamente con la Unió Empresarial de l’Anoia (UEA) y que versarán sobre las Estrategias para una energía eficiente y El papel clave de la circularidad. Así pues, se han programado cuatro mesas redondas con los principales expertos en la materia abiertas a los profesionales de Maqpaper, pero también abiertas a otros sectores económicos.

Nuevo espacio con motivo de la décima edición de Maqpaper

Maqpaper celebrará este año su décima edición y lo hace en nuevo espacio más acogedor que ha incorporado 500 metros cuadrados más en el recinto modernista del Escorxador de Igualada. El Ayuntamiento de Igualada y Fira Igualada apuestan por estas instalaciones como espacio polivalente donde también se acogerán ferias y, es por ello, que se ha adecuado la nave que hasta ahora servía de almacén de la Brigada Municipal de Obras.

Inscripciones

Las inscripciones para asistir a Maqpaper y Energética avanzan a buen ritmo y se pueden hacer a través de la página web de Fira Igualada,

Maqpaper www.firaigualada.org/es/maqpaper/invitacion
Energètica www.firaigualada.org/es/ecoenergetica/invitacion

Noticias relacionadas