El cliente estadounidense Seaway recurre a la última tecnología de HEIDELBERG para mejorar la eficiencia

Las operaciones de Seaway Printing en EE.UU., cliente habitual de Heidelberg Druckmaschinen AG (HEIDELBERG), están orientadas a la máxima productividad. Por encima de todo, Seaway combina tecnología y automatización de procesos para optimizar continuamente las posibilidades de impresión.

Gracias a la tecnología de última generación de HEIDELBERG, el equipo de Seaway Printing puede aumentar significativamente su productividad.

Redacción Alabrent

La imprenta de libros y revistas se trasladó recientemente a una nueva planta de producción en De Pere, Wisconsin, duplicando así su capacidad de producción para afrontar el crecimiento de su negocio. Seaway también se ha convertido en un referente en automatización en el sector. Sus últimas inversiones en tecnología de prepress, press y postpress de HEIDELBERG han reducido significativamente las intervenciones manuales y mejorado la eficiencia, permitiendo que cada máquina de la imprenta sea operada por una sola persona.

Primer equipo con Plate to Unit de HEIDELBERG en EE.UU.
Seaway cuenta actualmente con tres equipos Speedmaster XL 106 de HEIDELBERG, incluyendo una Speedmaster XL 106-8P instalada en 2024 que incorpora el sistema de logística de planchas totalmente automático Plate to Unit, el primero de este tipo de HEIDELBERG en EE.UU. Además de reducir la carga de trabajo de los operarios, esta tecnología también aumenta la fiabilidad del cambio de planchas, minimiza el riesgo de rayaduras y ayuda a reducir el desperdicio de papel.

El proceso de preparación de planchas de Seaway se optimiza aún más con dos nuevos sistemas de CtP Suprasetter 106 con plegado (vending) y punzonado (punching) automáticos de planchas en línea. Gracias a la eficiencia combinada de las tecnologías Prinect y Suprasetter, el equipo de Seaway puede realizar la producción de planchas de forma totalmente automática e incluso reasignar a una persona por turno de la sala de planchas a funciones de mayor valor añadido en la producción.

Mayor nivel de automatización y rendimiento
La Speedmaster XL 106 generación Peak Performance de Seaway, presentada el año pasado, está equipada con periféricos adicionales que optimizan la eficiencia. Entre ellos, se incluyen un sistema de cambio de pila continuo en la salida para la producción ininterrumpida de tiradas largas, incluso a alta velocidad, Prinect Inpress Control 3 para el inline color control y la guillotina en línea CutStar de cuarta generación. El uso de bobinas en lugar de hojas individuales evita que los operarios tengan que recargar el alimentador, y aumenta dos veces y medio la disponibilidad del equipo de impresión. Además, la eliminación del tiempo de cambio entre bobinas ahorra la empresa entre 35 y 50 minutos por turno de ocho horas.

La configuración altamente automatizada de la máquina generación Peak Performance implica que solo se necesita un operario por turno, sin que esto afecte negativamente a la calidad ni a la velocidad de producción. Como resultado, Seaway ha experimentado un aumento del 20 % en la productividad en comparación con el equipo de ocho colores que instaló en 2018 y ha alcanzado una eficiencia general del equipo (OEE) del 70%, muy por encima del promedio del sector.

"Configuramos este equipo de impresión para que el operador no tenga que estar en un lugar específico en un momento específico para mantener la productividad. La automatización crea un margen de seguridad que permite a los operadores gestionar el proceso de producción general mientras la máquina se encarga de tareas individuales, como mover la pila en la salida o cambiar una bobina, sin la intervención constante del operador", afirmó Kevin Heslin, presidente de Seaway.

Eficiencia End-to-End
El proceso de producción, en gran medida autónomo, en Seaway continúa en la sección de postimpresión, donde tres plegadoras Push to Stop Stahlfolder TH-P de HEIDELBERG pasan de un pliego plegado al siguiente sin intervención del operador. Estas máquinas se complementan con tres sistemas de apilado robóticos StackStar P que transfieren de forma autónoma las pilas de pliegos desde la salida a un palé.

“La instalación del StackStar P nos hizo darnos cuenta del tiempo que los operadores dedican a cargar materiales desde la plegadora a los palets. Tuvo un impacto en nuestras operaciones de acabado aún mayor de lo previsto”, explicó Ian Heslin, del equipo de Soporte de Fabricación de Seaway Printing. La combinación de estas dos tecnologías permite que Seaway, que pliega más de 100.000 pliegos por turno y plegadora, tenga solo dos operadores operando todas sus plegadoras y sistemas de apilado.

La innovación es clave para ser más competitivo
El firme enfoque de Seaway en invertir en tecnología de vanguardia ha ayudado a la empresa a lograr un crecimiento constante del 15 al 20 por ciento anual durante la última década.

“La inversión continua en tecnología automatizada es esencial para mantener la competitividad en el mercado y alcanzar nuestros objetivos de crecimiento y rentabilidad. Sin ella, no sería posible alcanzar nuestros objetivos de productividad, especialmente para los trabajos de tiradas cortas, que se han convertido en nuestra especialidad”, enfatizó Kevin Heslin.

Además de ayudar a la empresa a superar la escasez de mano de obra en el mercado, este enfoque en la automatización también ha atraído a trabajadores más jóvenes con un gran interés en la tecnología. “Es más fácil contratar personal joven, porque cuando la gente viene aquí y ve los nuevos equipos, prefieren trabajar con nosotros que en otras empresas de producción de la zona”, reveló Ian Heslin.

De cara al futuro, Seaway continúa buscando nuevas formas de aumentar la eficiencia de la producción y, por lo tanto, colabora estrechamente con el equipo de investigación y desarrollo de HEIDELBERG.

La línea de producción de vanguardia de Seaway le está ayudando a reducir los costos de fabricación y a lograr plazos de entrega de trabajos que serían difíciles para sus competidores. Los Heslin lo resumen así: «Las máquinas HEIDELBERG son inigualables en la producción diaria y la empresa siempre está dispuesta a escuchar nuestras recomendaciones de mejora. Esto nos ayuda a sacar el máximo provecho de nuestras máquinas».

Noticias relacionadas

Heidelberg Spain, S.L.U.

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para impresión digital, Suministros para la manipulación de papel y cartón, Suministros para preimpresión, Suministros para packaging 08940 CORNELLA DE LLOBREGAT, España Más información