Redacción Alabrent
La calificación Platinum sitúa a Epson en el top 1% de todas las empresas y sectores evaluados por EcoVadis, lo que refleja los esfuerzos continuados de la empresa en materia de sostenibilidad. Epson aumentó su puntuación global de 77 a 83 puntos sobre 100, a pesar de que EcoVadis implementó criterios de evaluación más estrictos. Esta certificación independiente garantiza a los clientes que Epson es una de las empresas más responsables de su sector.En la reciente evaluación, Epson ha logrado una clasificación sobresaliente dentro de su sector, situándose en el top 1% tanto en medioambiente como en derechos humanos y laborales, y en el top 2% en compras sostenibles. Además, la empresa se encuentra en el top 30% de compañías en cuanto a ética empresarial. Es importante señalar que los criterios de evaluación de EcoVadis son cada vez más estrictos; este año, lograr una medalla Platinum requiere estar en el top 1% de todas las empresas evaluadas.
EcoVadis es una empresa de calificación reconocida a nivel mundial que cubre más de 220 categorías sectoriales y evalúa a más de 130.000 empresas en 180 países. Esta nueva calificación platino de Epson es fiel testimonio de su compromiso continuo y sus notables mejoras hacia el crecimiento sostenible durante el año pasado.
"Esta certificación platinum es el resultado de nuestra aplicación continua de iniciativas medibles orientadas a identificar y resolver los desafíos sociales y medioambientales", ha declarado Takanori Inaho, Presidente de Epson Europe. "Siempre nos hemos guiado por el principio de Sho Sho Sei, que representa nuestro compromiso con la mejora continua y el desarrollo de una tecnología de productos compacta, eficiente y precisa. Nuestras tecnologías patentadas contribuyen a crear soluciones prácticas en cuanto al impacto climático, y reconocemos nuestra responsabilidad de mitigar nuestra huella en el planeta".
Epson está dando pasos importantes hacia su objetivo para 2050 de convertirse en una empresa con una huella negativa en carbono y libre de recursos del subsuelo. Entre los principales logros del año fiscal 23 se incluyen:
- Descarbonización: Tras el cambio al uso de electricidad 100% renovable en todas las plantas de Epson en 2023, Epson Europe ha seguido mejorando sus objetivos de descarbonización. Las emisiones de los viajes de negocios se redujeron en un 19% (en el año fiscal 2023 en comparación con el año fiscal 2022), y se prevé que los repartos optimizados de las fábricas asiáticas reduzcan las emisiones futuras de CO2 entre un 10 y un 50% por contenedor. Los planes para una planta de biomasa en Japón reducirán aún más la dependencia de los combustibles fósiles.
- Responsabilidad Social: Epson ha reforzado su compromiso con la diversidad, la equidad y la inclusión a través de amplias iniciativas de formación. Las fábricas de la compañía en Indonesia y Filipinas han sido galardonadas con el estatus Platino de la Responsible Business Alliance (RBA) por sus prácticas laborales éticas.
- Fortalecimiento de la gobernanza: Epson ha recibido una certificación renovada de Bureau Veritas por alinear sus operaciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), convirtiéndose en pionera en este ámbito.
Boris Manev, Director de Sostenibilidad de Epson Europe B.V., ha afirmado: "Tenemos una visión clara: ser pioneros en innovación sostenible y establecer nuevos estándares de responsabilidad medioambiental. Nuestras iniciativas innovadoras, como el fomento del reciclaje textil y la colaboración con líderes del sector de la moda, demuestran que la sostenibilidad y el éxito empresarial pueden ir de la mano. Nuestras inversiones en captura de carbono y energía renovable son hitos clave en nuestro camino hacia un futuro con carbono negativo".
"Esta acreditación platino es el resultado de un duro trabajo y pone de relieve el firme compromiso de todo el equipo de Epson en nuestra lucha por un futuro más sostenible. Nuestra calificación no sólo refleja nuestro liderazgo en excelencia e innovación, sino también nuestra dedicación para hacer que nuestra industria sea más sostenible".