El sector de fabricación de etiquetas crece en facturación en 2022 pero reduce sus márgenes y los metros cuadrados procesados

En un año complicado para el sector de etiquetas con subidas en los precios de las materias primas, la energía y otros componentes de la inflación; así como a un periodo de desabastecimiento del papel autoadhesivo debido a conflictos laborales en el principal suministrador europeo, AIFEC ha presentado los datos del sector en España con un crecimiento del 6,7% en términos de facturación llegando hasta los 775 millones de euros. A su vez, el crecimiento de los metros cuadrados transformados de papeles térmicos y film han sido de 556 millones lo que marca una senda real de crecimiento del 1,6% para las 136 principales empresas fabricantes de etiquetas que dan empleo a más de 4.700 personas.

La mayor preocupación en el sector para el 2023 es todo el paquete legislativo que desde el gobierno central y europeo se está publicando en relación a los envases y sus residuos y que de cierta manera puede afectar al sector.

Redacción Alabrent

Los resultados en Portugal marcan una tendencia parecida con 153 millones de facturación y 66 millones de metros cuadrados procesados por 40 empresas que dan empleo a casi 1.500 personas.

A su vez, el sector muestra una tendencia de incertidumbre con un 20% de los fabricantes que consideran que el comportamiento del primer cuatrimestre del 2023 será mejor que en 2022, un 40% consideran que se mantendrá igual y un 40% que marca un peor comportamiento, destacándose un mayor optimismo entre las empresas de más de 3 millones de facturación.

A su vez, desde AIFEC se ha realizado el estudio de indicadores de no conformidades del sector con un pequeño incremento del 0,87 en el número de no conformidades pero un descenso del 0,33 en el coste de las mismas lo que marca una línea de aprendizaje en el control de las mismas. A su vez, el coste potencial de no conformidades internas que marca la aportación del departamento de calidad al valor de la facturación por el control de las no conformidades ha sido del 0,9% durante el 2022.

La mayor preocupación en el sector para el 2023 es todo el paquete legislativo que desde el gobierno central y europeo se está publicando en relación a los envases y sus residuos y que de cierta manera puede afectar al sector. En ese sentido, cabe destacar la gestión realizada por AIFEC para aclaración del impuesto especial sobre los envases de plástico no reciclable que ha dejado fuera de su aplicación a las etiquetas autoadhesivas, así como las acciones que se están llevando desde AIFEC para monitorizar el nuevo real decreto de envases y residuos y el nuevo reglamento que sobre el mismo tema se publicará a finales de año desde Bruselas.

Todos los datos que aportan las empresas para los estudios de AIFEC son confidenciales a título individual y los únicos resultados que se muestran son los agregados del sector, siguiendo la normativa de competencia y de la LOPD y RGPD. AIFEC continuará con la monitorización del mercado en próximos cuatrimestres. Pueden acceder a toda la información de informes y estadísticas en la zona privada de la web de Aifec.

AIFEC es la Asociación Ibérica de Fabricantes de Etiquetas en Continuo. Nacimos en el año 1999 con el afán de convertirse en un referente en el sector y un apoyo fundamental para las empresas que trabajan en él y actualmente contamos con más de 130 asociados. AIFEC es una plataforma donde se coordinan esfuerzos, ya que estamos convencidos de que unidos somos más fuertes y de que trabajar en equipo es mejor que hacerlo de forma individual. Desde AIFEC tendemos la mano a todos los fabricantes de etiquetas. Somos un vínculo de unión y defensa de nuestros intereses y el motor de cooperación, desarrollo y profesionalización de las empresas. 

Noticias relacionadas:

AIFEC. Asociación Ibérica de Fabricantes de Etiquetas en Continuo

APARTADOS: Asociaciones 08010 BARCELONA, España Más información