Mejora de dos dígitos del impacto de carbono de los envases de cartón en tan solo 3 años; ahora en 249 kgCO2e por tonelada

Pro Carton, la asociación europea de fabricantes de cartón, ha revelado un nuevo estudio que demuestra que la industria europea de envases de cartón ha logrado reducir su huella de carbono en un 24% desde 2018. Los resultados demuestran que los envases de cartón no solo satisfacen las demandas de una economía de base biológica y circular, sino que tienen un papel clave que realizar en la transición hacia una economía baja en carbono. La huella de carbono media de la industria europea de envases de cartón medida recientemente se sitúa ahora en 249 kgCO2eq de la cuna a la tumba y 148 kgCO2eq de la fuente a la puerta por tonelada de envases de cartón.

La reducción de dos dígitos de la huella de carbono de la fuente a la tumba a 249 kg de CO2, y el impacto de carbono de la fuente a la puerta de 148 kg equivalentes de CO2 por tonelada de envases de cartón se han logrado mejorando la eficiencia de los recursos durante el proceso de conversión.

Redacción Alabrent

El estudio La huella de carbono de los envases de cartón 2023, llevado a cabo por la Unidad de Bioeconomía y Salud de RISE (Institutos de Investigación de Suecia) para Pro Carton, rastreó el impacto del carbono tanto de la fuente a la tumba como de la fuente a la puerta del cartón de enero a diciembre de 2021. Asimismo, se tuvo en cuenta las emisiones y eliminaciones de gases de efecto invernadero (GEI) fósiles y biogénicos, además de las emisiones derivadas del cambio directo del uso de la tierra (dLUC).

Las emisiones fósiles de GEI proceden de fuentes no renovables como los combustibles fósiles, mientras que las emisiones biogénicas son el resultado de la combustión de biocombustibles y de la degradación de productos de base biológica. Las absorciones biogénicas se refieren a la captación de CO2 de la atmósfera a través de la fotosíntesis durante el crecimiento de la biomasa. Por ejemplo, en la gestión forestal como fuente de fibra de papel.

La reducción de dos dígitos de la huella de carbono de la fuente a la tumba a 249 kg de CO2, y el impacto de carbono de la fuente a la puerta de 148 kg equivalentes de CO2 por tonelada de envases de cartón se han logrado mejorando la eficiencia de los recursos durante el proceso de conversión. También se ha visto reforzada por importantes inversiones en eficiencia energética y fuentes de energía renovables en las fábricas de cartón y en las operaciones de conversión desde que se midieron por última vez las emisiones de carbono en 2018. El cálculo "de la fuente a la puerta" es importante porque corresponde al impacto sobre el que la industria tiene un control directo, hasta que el producto sale de las plantas de transformación.

Los resultados son significativos porque subrayan el liderazgo en circularidad del cartón, respaldado por estudios con base científica, algo que es particularmente importante para los productores de cartón y cartón plegable y las marcas y minoristas a los que suministran, ya que los consumidores ponen más énfasis en la sostenibilidad de todos los productos que compran.

Horst Bittermann, Director General de Pro Carton, afirmó que los resultados también son importantes para ayudar a la industria a compararse a sí misma: "Nuestros miembros pueden comparar sus propios datos con los promedios del sector y evaluar cómo han dado resultado sus enormes esfuerzos por mejorar aún más la eficiencia energética, utilizar fuentes de energía renovables y actualizar los procesos internos a la última tecnología. El valor "de la fuente a la puerta" de 148 kgCO2 es una mejora sustancial en nuestro camino hacia una economía de base biológica baja en carbono, o incluso neutra, y refleja las mejoras en los procesos y las inversiones realizadas por la industria."

"Por supuesto, la industria no puede tener éxito de forma aislada. Es importante que el nuevo Reglamento de la UE sobre envases y residuos de envases (PPWR) nos apoye con ambiciosos objetivos de recogida en todos y cada uno de los países de la UE. La recogida, sobre todo en los hogares, está en manos de los municipios; únicamente podemos reciclar lo que se recoge", subraya.

Para descargar una copia del estudio La huella de carbono de los envases de cartón 2023, visite www.procarton.com/media-section/publications/..

Noticias relacionadas:

Pro Carton. Association of European Carton and Cartonboard Manufacturers

APARTADOS: Asociaciones CH-8027 Zurich, Suiza Más información