Estadísticas de autoadhesivos de FINAT

Fuerte caída de la demanda europea de autoadhesivos en el cuarto trimestre debido a que las empresas de etiquetas reducen sus existencias al final de un volátil 2022.

Gráfico: Demanda europea de autoadhesivos en rollo en m2, crecimiento frente al mismo trimestre del año anterior en comparación con el PIB, 2004 - 2022.

Redacción Alabrent

En el cuarto trimestre, la demanda de autoadhesivos en Europa cayó drásticamente, después de una mala primera mitad del año causada por la escasez de papel relacionada con la huelga en Finlandia, y un repunte en el tercer trimestre. En el conjunto del año, la demanda europea de etiquetas autoadhesivas disminuyó un 4,7% en comparación con 2021.

En comparación con el cuarto trimestre de 2021, el consumo europeo de etiquetas de papel y rollos fílmicos disminuyó nada menos que un 24%, la mayor caída interanual registrada en un solo trimestre desde que FINAT encargó la recopilación de estadísticas trimestrales en 2003.

La contracción de la demanda es una corrección del comportamiento 'errático' del mercado en los tres trimestres anteriores que comenzó con la huelga de papel de larga duración en Finlandia en el período hasta Semana Santa, la escasez de papel resultante y el aumento de los plazos de entrega, la recarga de los almacenes de conversión de etiquetas en el tercer trimestre y la creciente incertidumbre económica general en el período intermedio provocada por la invasión rusa de Ucrania, el aumento de los costos de la energía y las materias primas, el aumento de las tasas de interés y una recesión inminente debido a las pérdidas en los ingresos disponibles de los consumidores europeos.

Como resultado de esto, los convertidores de etiquetas decidieron agotar las existencias hacia finales de año y posponer la adquisición de nuevos materiales para etiquetas. A pesar de las expectativas de recesión, los fundamentos subyacentes de la industria europea de etiquetas hasta hace poco se mantuvieron positivos, según el último informe FINAT RADAR publicado en diciembre, cuyos resultados se basaron en una encuesta realizada en noviembre entre 60 propietarios de marcas. Según la encuesta, en ese momento casi el 85 % de los encuestados esperaban que la adquisición de etiquetas aumentara o al menos se mantuviera estable. Dadas las moderadas previsiones económicas generales para Europa que han surgido más recientemente, los próximos meses dirán si estas expectativas estaban justificadas.

Noticias relacionadas:

FINAT

APARTADOS: Asociaciones NL 2508 La Haya, Holanda Más información