Redacción Alabrent
A pesar de los retos actuales a los que se enfrentan los consumidores, los encuestados de los cinco países analizados (Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia) coinciden en que ser sostenible es ahora un aspecto de mayor importancia. No obstante, los habitantes de la Europa continental parecen estar más comprometidos que los del Reino Unido, donde algo más de la mitad (57%) afirma que un estilo de vida sostenible es más importante, frente al 69% en Italia, el 67% en España, el 66% en Francia y el 59% en Alemania.La encuesta, realizada en nombre de Pro Carton, la Asociación Europea de Fabricantes de Cartón, preguntó a más de 5000 consumidores respecto a su actitud hacia el medioambiente y las percepciones de los envases; explorando todos los aspectos, desde la deforestación y el transporte, frente a otras preocupaciones globales como la guerra en Ucrania, Covid-19, y la crisis económica.
El año 2022 ha sido sin duda el año de la inflación, los climas extremos y la guerra
Entre los mayores retos identificados por los consumidores, el cambio climático (63%), ocupa el segundo lugar después del coste de la vida (71%), pero por delante de la guerra (59%), la economía (55%) y la pobreza (52%). En este punto, los consumidores alemanes se muestran más preocupados por la guerra (74%), frente a sólo el 32% de los británicos, casi con toda seguridad como resultado de su respectiva proximidad al conflicto en curso. En comparación, el 84% de los encuestados en el Reino Unido están preocupados por el coste de la vida, frente al 60% de los consumidores alemanes.
El estudio también puso de manifiesto que los consumidores de toda Europa están cada vez más preocupados por el impacto medioambiental de los envases de plástico (55%), mientras que más de tres cuartas partes (79%) admiten que la crisis del coste de la vida, la guerra en Ucrania y las secuelas de la pandemia están haciendo que sea más complicado llevar un estilo de vida más sostenible.
En cuanto a las formas de combatir el cambio climático, reciclar más ha subido puestos, pasando de la segunda posición en el mismo estudio de Pro Carton 2019 a la primera en 2022. Le siguieron de cerca la plantación de más árboles –que ostentaba anteriormente el primer puesto– y el uso de materiales más naturales y renovables, que se mantuvo en tercer lugar.
Un paso hacia la circularidad
Tomando medidas para avanzar hacia la circularidad, se observa un claro cambio entre los consumidores que siguen sus propios consejos. En este sentido, el 58% de los consumidores europeos recicla más que hace 12 meses, mientras que más de la mitad (54%) afirma que el impacto medioambiental del envase de un producto se ha convertido en algo de mayor importancia en los últimos 12 meses. Y el impacto se está dejando sentir en las marcas que no responden a esta llamada medioambiental, debido a que uno de cada dos consumidores cambia de marca o de producto debido a los envases utilizados.
Cuando se enfrentan a la elección de dos formas diferentes de envase, los consumidores amplían todavía más su preferencia por el envase de cartón. El índice de preferencia por el medio de envasado económica y ecológicamente equilibrado pasó del 81% en 2019 al 86% en el estudio de 2022. Los consumidores de España y Alemania son todavía más propensos a comprar productos envasados en cartón, un 90% y un 89% respectivamente, mientras que los británicos se quedan atrás con tan solo un 79%.
Demostrando las virtudes del cartón, la importancia de la reciclabilidad del envase fue evidente en todos los ámbitos, destacando la «facilidad de reciclado» como el aspecto más importante del envase, nombrado por el 85% de los encuestados. Los envases fabricados con materiales naturales y renovables también ocupan un lugar destacado ya que el 81% de los encuestados lo valoran en relación con la función del envase de proteger el producto (81%). Y los consumidores están dispuestos a pagar por estos beneficios. Casi tres cuartas partes (72%) afirman que pagarían más por el producto que desean si su envase tuviera un menor impacto para el medioambiente. Una cuarta parte afirmó que estaría dispuesta a pagar entre un 5 y un 10% más, y un 8% fue un paso más allá, preparándose para pagar entre un 10 y un 20% más.
Los consumidores europeos también muestran una gran confianza a la hora de decidir sobre la reciclabilidad de los materiales de envasado. El 77% de los consumidores confía en saber qué materiales de envasado pueden reciclarse. A la cabeza en la escala de confianza se situó el papel y el cartón con un 82%, seguido del vidrio (80%) y el cartón ondulado (78%). En el extremo inferior, sólo el 48% creía que los vasos de plástico podían reciclarse, y solo el 47% los envases de plástico flexible.
Comentando los resultados del estudio, Winfried Muehling, Director de Marketing y Comunicación de Pro Carton, afirmó: «Los resultados de nuestra última encuesta entre los consumidores demuestran de forma inequívoca que, cuando se trata de reciclar y respetar el planeta, los consumidores están dispuestos a poner de su parte. La investigación apunta no solo al impacto de las actuales crisis mundiales, sino a la firme actitud de los consumidores desde que el debate sobre la sostenibilidad se puso sobre el tapete.
«Los resultados demuestran que los consumidores están dispuestos a poner de su parte, pero también esperan que las marcas y los productores respondan a su clamor por envases más respetuosos con el medio ambiente y orientación sobre el reciclado, dos componentes enormes de los méritos del sector del cartón. La confianza que los consumidores europeos muestran en el sistema de recogida y reciclaje de los materiales de envasado a base de fibra es especialmente notable. La elevada tasa de reciclaje de los envases de papel y cartón, del 82%, combinada con la gran resistencia de las fibras utilizadas para producir cartón, convierten a este material en un verdadero líder de la circularidad»