Akcoat se convierte en la primera empresa del sector de tintas cerámicas en incorporar un sistema de packaging sostenible para líquidos en colaboración con Hinojosa

Los bidones para el envase de tintas empleadas en la industria cerámica, fabricados con plástico, pueden ser muy difíciles de reciclar por la cantidad de producto que queda adherido en su interior y el volumen de residuos que generan tras ser utilizados. Esta realidad hace que sea necesario contar con envases más sostenibles que permitan minimizar el impacto del sector en el medio ambiente.

La solución propuesta es 100% reciclable y permite eliminar hasta 3 veces el plástico utilizado actualmente en la industria.

Redacción Alabrent

Con este objetivo, Akcoat, referencia en el sector de tintas, pigmentos, fritas y esmaltes cerámicos, ha confiado en Hinojosa Packaging Group, líder en soluciones sostenibles de envasado en el sur de Europa, para desarrollar conjuntamente un sistema de packaging para líquidos 100% reciclable que permitirá reducir la generación de residuos en el uso de tintas de inyección en la industria cerámica, así como facilitar la manipulación de este producto durante toda la cadena logística.

De esta forma, se elimina hasta 3 veces el plástico que contenían hasta ahora los bidones utilizados tradicionalmente para el envasado de este producto y se reduce considerablemente el volumen de residuos.

Mayor facilidad de manipulación y transporte
La solución de packaging está compuesta por una bolsa flexible y un envase de cartón, fácilmente separables para su reciclaje. La bolsa que contiene el producto cuenta con un tapón que permite su dosificación y está protegida por el envase de cartón exterior que facilita su manipulación.

Esta innovación permite el almacenamiento de la misma cantidad de producto en un envase más liviano y menos voluminoso que las soluciones tradicionales, optimizando el transporte y la cadena logística. Además, el diseño favorece su agitación, lo que reduce, junto a la bolsa flexible, la cantidad de tinta que queda en el recipiente tras su vaciado en las máquinas Inkjet.

Es la primera vez que se usa este tipo de envasado en la industria cerámica, comúnmente conocido como bag in box y utilizado principalmente en el sector de la alimentación. Para ello, ambas compañías han realizado innovaciones estructurales; tanto en el proceso de llenado del envase, para el cual Akcoat realizó diseños exclusivos de maquinaria para tintas cerámicas, como en el sistema de embalaje, desarrollado por Hinojosa para facilitar el vaciado del producto y su transporte. De esta manera, este proyecto ha aportado nuevo conocimiento tecnológico y experiencia de uso en cada uno de sus sectores.

Compartir know-how para la búsqueda de soluciones
La industria cerámica española está considerada un referente en el desarrollo de tecnología, diseño y calidad de servicio. Esta solución nace de la proactividad de Akcoat e Hinojosa Packaging Group por desarrollar alternativas más sostenibles para el sector de fritas y esmaltes cerámicos, que permitan reducir la cantidad de plástico utilizado, disminuyan los costes de gestión de los residuos y minimicen el impacto ambiental.

Lessbox, esta nueva solución, ya ha pasado los controles de calidad y validaciones pertinentes, y estará lista para ser comercializada en las próximas semanas. Akcoat distribuirá el nuevo packaging Lessbox a nivel europeo y posteriormente lo hará de forma mundial, a fin de ofrecer una alternativa sostenible para el sector.

Noticias relacionadas:

Grupo Hinojosa

APARTADOS: Fabricación de cartón ondulado y cajas, Envases plegables 46800 XATIVA, España Más información