Redacción Alabrent
España sigue siendo el tercer productor de Europa, por detrás de Alemania e Italia, por lo que se mantiene como uno de los países europeos que mayor volumen de cartón ondulado produce, gracias a las 71 empresas onduladoras y 89 fábricas en España. La facturación total del sector en 2021, tanto directa como indirecta, alcanzó el año pasado los 6.273 millones de euros.La industria del cartón impulsa la creación de empleo. Actualmente, el sector genera 23.797 puestos de trabajo en nuestro país y en el caso de Europa, la cifra de empleos asciende a 100.000. Asimismo, la industria del cartón ondulado para envases y embalajes en España desempeña un papel importante en la sociedad y en la economía, atendiendo a muchas actividades industriales, contribuyendo a ganar eficiencia y optimizar los procesos de envasado, logística, transporte y venta de infinidad de productos.
El cartón se consolida como material de envase del futuro. A su mínimo impacto ambiental, por el carácter renovable, reciclable y biodegradable de su materia prima que es el papel, se suman continuos esfuerzos del sector en prevención y reducción en origen, como lo demuestra la reducción del 14% en el gramaje de los papeles usados, sin comprometer el comportamiento del envase, gracias al desarrollo tecnológico.
“Un año más, los datos arrojados por el sector son alentadores. En el ejercicio 2021 las compañías españolas han confirmado su compromiso con el uso de embalajes de cartón, como parte de su estrategia sostenible. Estas empresas han vuelto a poner sobre la mesa la importancia de ser responsables con el presente y el futuro de la sociedad y el medioambiente”, ha afirmado el presidente de AFCO, Leopoldo Santorromán.
El cartón, protagonista en todos los sectores económicos
El principal consumo de cartón ondulado en España correspondió a la industria alimentaria, con un 35,47%. Por detrás, se sitúan los productos agrícolas, con un 25,06%, y el sector de las bebidas (8,98%). Les siguen bienes de equipo y auxiliares (7,14%), y bienes de consumo, con un 7,12%. A continuación, logística y comercio electrónico (4,35%). Tras ellos el de IT, comunicación y audio (0,68%), productos de papel (3,39%) y otros productos (7,81%).
El informe sectorial de AFCO confirma que la media de producción de cartón ondulado por habitante y año se cerró en 2021 con una cifra de 65,9 kg, 5 puntos por encima del año anterior.
“El cartón ondulado sigue siendo el envase por excelencia para los consumidores españoles. Somos los ciudadanos los que, mediante nuestras decisiones de compra, exigimos a las marcas e industria compromiso con la economía circular. Los envases reciclables de cartón son 100% circulares. El cartón usado es materia prima secundaria. Gracias al reciclaje las fibras de los envases usados de cartón se reutilizan más de 25 veces sin perder calidad, aprovechando al máximo los recursos y evitando residuos. Si queremos poner fin a la generación de basura dispersa en la naturaleza, el cartón es parte importante de la solución”, concluye Santorromán.