Redacción Alabrent
El sector contribuyó a la economía nacional en 2023 con más de 25.000 empleos, de los que 11.925 fueron directos y 13.162 indirectos, y produjo 5.629 millones de metros cuadrados de cartón ondulado, consolidándose España como el tercer mayor productor de la UE, solo por detrás de Alemania e Italia. Este logro es posible gracias al esfuerzo conjunto de 65 empresas onduladoras que operan en 86 fábricas a lo largo del país. La facturación total del sector ascendió a 6.960 millones de euros.
Con presencia transversal en diversas industrias, el sector alimentario sigue siendo el principal consumidor de envases y embalajes de cartón ondulado, con un 60% del total de las ventas, seguido por el de las bebidas no lácteas, con un 9%.
Estos datos reflejan la confianza de una importante variedad de industrias en los envases de cartón, considerados esenciales para la logística, el transporte y la distribución. Además de protección, el cartón ofrece soluciones de envases y embalajes seguras y eficientes por su versatilidad, ligereza y resistencia. La eficiencia de estos embalajes se complementa con su facilidad para ser impresos, lo que los transforma en útiles instrumentos de comunicación, promoción e imagen.
Todo ello con un ejemplar comportamiento medioambiental gracias a su origen renovable y sostenible, y a su final de vida biodegradable y reciclable. Una vez usado, el envase de cartón no es residuo, pues gracias a un efectivo sistema de recuperación y reciclaje, vuelve al ciclo productivo como materia prima secundaria. La tasa de reciclaje europea de los envases de cartón ondulado es superior al 90%. Sus fibras pueden reutilizarse hasta 25 veces sin perder calidad.