Redacción Alabrent
El estudio de 2021, llevado a cabo por la Universidad Tecnológica de Graz (Austria), recicló repetidamente cartón plegable para entender qué efecto, si lo hubiera, tendría sobre las propiedades mecánicas del material, incluidas su fuerza innata y su resistencia a los impactos. «En este estudio no se ha podido demostrar ningún efecto negativo sobre las propiedades mecánicas en cuestión. La capacidad de expansión de la fibra tampoco mostró una tendencia negativa evidente», informó la universidad.Winfried Muehling, director general de Pro Carton, la Asociación Europea de Fabricantes de Cartón y Envases de Cartón, enfatizó: «Los hallazgos ponen fin al frecuente mito de que los envases de fibra solo pueden reciclarse entre cuatro y siete veces antes de perder su integridad. Destaca que las fibras de papel y cartón son mucho más resistentes de lo que se consideraba hasta ahora».
«De hecho, René Eckhart, investigador principal de la Universidad Tecnológica de Graz que dirigió la investigación, cree que el límite de las veces que se puede reciclar el papel, el cartón y el cartón depende en realidad del proceso de preparación de la materia y por la cantidad de recogida y reciclaje obtenida», añadió Muehling.
El estudio de la Universidad Tecnológica de Graz vuelve a destacar la vital contribución del cartón a la economía circular y la función que puede desempeñar a la hora de mejorar las credenciales de sostenibilidad de las empresas y marcas. La tasa actual de reciclaje de los envases de papel y cartón en Europa es de aproximadamente el 84,2% y la industria papelera europea se ha fijado como objetivo una tasa de reciclaje del 90 % para el 2030. El cartón también es biodegradable, un proceso comúnmente conocido como «reciclaje orgánico».
El informe de la universidad también destaca los beneficios ecológicos del aumento del número de ciclos de reciclado. «Cuanto más a menudo se pueda reciclar un mismo envase, más positivo será su impacto en el medioambiente», afirma el estudio.
Asimismo, Winfried Muehling añadió: «Para que nuestro modelo de negocio circular siga funcionando, siempre necesitaremos una buena mezcla de fibra virgen y reciclada. Algunos clientes tienen requisitos de producto específicos que solo permiten el uso de fibra virgen, por ejemplo, los que necesitan envases destinados al contacto directo con alimentos húmedos o grasos como el chocolate. Otros ejemplos son los envases de lujo con requisitos especiales en cuanto a la blancura o la rigidez del material, que sin duda necesitarán fibras vírgenes».
«Para nuestra industria es crucial recoger, clasificar y reciclar todos los materiales de fibra del mercado. La fibra virgen y la fibra reciclada son igualmente importantes para la economía circular, algo que muchas de marcas y minoristas quieren fomentar», concluyó Muehling.
Para leer el informe completo, visite www.procarton.com/recyclability-of-cartonboard-and-cartons-25-loops-study/