Redacción Alabrent
Las ventas totales de la industria alemana del papel se redujeron en 2.6%Como empresa con actividades a nivel global, Koehler depende en gran medida de las condiciones del entorno regionales y también de las de la economía mundial. La caída mundial de la economía el año pasado de 2020 representó la peor recesión desde la crisis económica mundial de hace unos 90 años. Según las estadísticas de la Asociación Alemana de Fábricas de Papel, A.C., las ventas totales del sector se redujeron en el año 2020 en 2.6% en comparación con el año anterior. La producción total del sector papelero de enero a diciembre de 2020, de 21.3 millones de toneladas, se encontró 3.3% por debajo del nivel del año anterior. La industria papelera alemana exporta una gran parte de sus productos al extranjero en Europa, pero también fuera de Europa, y por lo tanto está sometida a las condiciones del entorno de la economía mundial y de las políticas comerciales. Las ventas domésticas se redujeron en el año 2020 en 2.9% en comparación con el año anterior, y las ventas en el extranjero bajaron en 2.3%.
Koehler invierte en el año de crisis de 2020 más de 91 millones de euros
La reducción de los ingresos por ventas, con un decremento en el volumen de ventas de 1.5% en Koehler Paper, puede atribuirse esencialmente al retroceso debido a la pandemia del COVID-19. El capital propio del Grupo Koehler aumentó en el ejercicio pasado en 29 millones, hasta completar 590 millones de euros. Con ello, teniendo una reducción del total del balance, el coeficiente de capital propio asciende a 57.2%, y ha superado claramente el objetivo a largo plazo de más del 40%. Kai M. Furler, presidente del consejo directivo del Grupo Koehler, respecto al cierre del ejercicio: “El año pasado de 2020 no fue un buen año para Koehler. Nuestra cuota de exportación es de 70%, lo que significa que las transformaciones mundiales nos influyen decisivamente. Esto lo hemos sentido muy fuertemente también ahora durante la pandemia de COVID.” Sobre todo la complicada disponibilidad de las materias primas en el mercado mundial y las insuficientes capacidades de transporte representan un desafío para la empresa desde finales del año pasado. “Debido a nuestras acciones previsoras, hasta el momento hemos salido bien librados de la crisis del COVID”, comenta Furler. A pesar de las desfavorables condiciones, el Grupo Koehler invirtió el año pasado un total de 91 millones de euros. Las inversiones correspondientes se aplicaron esencialmente a la nueva máquina para fabricación y acabado de papel PL8, a instalaciones exteriores y edificios, y a la central termoeléctrica de biomasa de Dollbergen.
El ejercicio pasado, marcado por la entrada en un nuevo campo de negocios
Con la construcción de una nueva máquina para fabricación y acabado de papel, en 2020 Koehler entró desafiante en el mercado de los papeles de empaque flexibles. Actualmente, la PM8 es la más moderna máquina para fabricación de papel en el mercado de los papeles de empaque flexibles, proporcionado con ello a Koehler una ventaja competitiva. En la fase actual, el enfoque es en las actividades de comercialización y en convencer a los fabricantes de alimentos y artículos de marca de que, en la mayor parte de los casos, el papel puede sustituir al plástico sencillamente y sin grandes inversiones. La demanda, no solamente de productos sustentables, sino también de empaques sustentables, ha estado aumentado en los últimos años de manera exponencial por parte de los consumidores. Por ello, la mayoría de los fabricantes se ven obligados a distanciarse de los empaques de plástico existentes, y a utilizar soluciones sustentables. Los fabricantes de artículos de marca, como Ritter-Sport o Südzucker, ya están utilizando papeles de embalaje flexibles de Koehler.
Perspectiva positiva respecto al ejercicio corriente 2021
Después de un difícil año 2020, el grupo de empresas ve con confianza el año 2021. La empresa Koehler Paper tiene planeado para 2021 un claro aumento en ventas en comparación con el año anterior, el cual abarca todos los segmentos excepto los papeles térmicos y papeles finos. También por lo que se refiere al área de negocios de la energía renovable se espera un mayor crecimiento. La adquisición del Grupo Zollikofer en abril de 2021 ha traído consigo un significativo incremento en ventas, así como un claro aumento del resultado operativo. Otras adquisiciones en energías renovables como biomasa, viento, agua y sol están planeadas. Así por ejemplo, en la planeación a mediano plazo se tiene pensada la puesta en marcha de cinco parques eólicos más, dos instalaciones de biomasa adicionales, así como instalaciones de energía fotovoltaica.