Redacción Alabrent
Nuestro país se mantiene como el tercer productor de Europa, por detrás de Alemania e Italia y se consolida como uno de los países europeos que mayor volumen de cartón ondulado produce, gracias a las 71 empresas onduladoras y 89 fábricas en España. La facturación total del sector en 2020, tanto directa como indirecta, alcanzó el año pasado los 5.271 millones de euros.La industria del cartón ondulado para envases y embalajes en España desempeña un papel importante en la sociedad y en la economía, atendiendo a muchas actividades industriales, contribuyendo a su crecimiento e impulsando la creación de empleo. Actualmente, el sector genera 23.500 puestos de trabajo en toda la geografía española y en el caso de Europa, la cifra de empleos asciende a 100.000.
“La actividad del sector, en el que conviven multinacionales y empresas familiares, arroja unos datos positivos. En 2020 las empresas que forman parte de la industria han demostrado profesionalidad y entrega, desempeñado un papel esencial en el suministro de envases y embalajes de cartón, claves en la logística y distribución de una infinidad de bienes de consumo. Hemos seguido trabajando para servir a la sociedad bajo los pilares de eficiencia, calidad, innovación y sostenibilidad” destaca el presidente de AFCO, Leopoldo Santorromán.
El cartón, un material líder en todos los sectores
El principal consumo de cartón ondulado en España correspondió a la industria agrícola, con un 23,3%. Por detrás, se situaron los productos alimenticios, con un 16,4% y el sector de las bebidas (15%). Le siguen el sector del audio, la electrónica y la automoción (8,7%), otros productos industriales (7%), químicos y perfumerías (5%), y cerámica, vidrio y caucho (4%), entre otros.
“El informe sectorial de la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón (AFCO) confirma que la media de producción de cartón ondulado por habitante y año para estos sectores se cerró en 2020 con una cifra de 60,65 kg.
“Estas cifras son la demostración de que los envases de cartón ondulado se confirman como la opción favorita de los consumidores españoles. Hoy, con sus decisiones de compra, física u online, los ciudadanos piden a las marcas coherencia con valores como la sostenibilidad, la personalización, la seguridad, la eficiencia o el compromiso. En este sentido, las marcas que eligen el cartón para envasar sus productos encuentran en nuestro material un aliado en sus estrategias para cumplir con esta demanda” añade Santorromán.
“El importante despegue del comercio electrónico para el que estamos perfectamente preparados y la creciente demanda de productos sostenibles, como el cartón, que es paradigma de la economía circular por su carácter natural, renovable, biodegradable, compostable y reciclable, confirman al cartón como imbatible frente a otros materiales”, concluye Santorromán.