Fíjate bien en lo que estás sosteniendo: la taza adecuada puede ser una verdadera acción ecológica

A Kotkamills, el desarrollador de la innovación finlandesa, a creado un producto de cartón de consumo sin plástico que puede reciclarse y repulparse hasta seis veces, le preocupa que la interpretación fallida de la Directiva de la UE pueda colocar al producto ambientalmente único en la categoría incorrecta. El uso de plástico debe reducirse e, idealmente, suspenderse donde no sea necesario. ¿Por qué la UE no apoya claramente este desarrollo?, pregunta el director ejecutivo Markku Hämäläinen.

Según una evaluación del ciclo de vida realizada por la empresa de consultoría e ingeniería Ramboll para la European Paper Packaging Alliance (EPPA), los envases reutilizables hechos de plástico tenían una huella de carbono 2,7 veces mayor que los envases de papel de un solo uso.

Redacción Alabrent

Existe una demanda en el mercado de vasos desechables totalmente reciclables. Los consumidores son conscientes del medio ambiente y quieren utilizar productos reciclables y sin plástico. La UE debería alentar encarecidamente a los productores de materiales de embalaje a buscar soluciones que reemplacen al plástico, y no agruparlos categóricamente por uso final en el mismo grupo. El papel de líder y la defensa del desarrollo de productos finlandeses requieren este tipo de actitud, continúa Hämäläinen.

La Directiva de plástico de un solo uso (SUP) de la UE se está incorporando gradualmente a la legislación nacional en los estados miembros. El objetivo es reducir la basura marina causada por productos plásticos de un solo uso, así como promover una economía circular y armonizar la regulación de estos productos en los estados miembros.

“Compartimos los objetivos de la directiva; una economía circular es el núcleo de nuestras operaciones. Sin embargo, nos preocupa que, en virtud de la directiva, también algunos envases de cartón para el consumidor puedan estar sujetos a regulación, aunque sustituyan específicamente al plástico”, señala Markku Hämäläinen, director ejecutivo de Kotkamills.

En 2016, una de las máquinas de papel de Kotkamills fue reemplazada por una innovadora máquina de cartón. Además del cartón de envasado para el consumidor tradicional hecho de fibra virgen, se utiliza la misma tecnología para producir papel para vasos que tiene propiedades de barrera pero no tiene revestimiento de plástico. Los nuevos productos innovadores son compatibles con el texto original de la directiva. Productos elaborados con material para tazas, como p. Ej. vasos de un solo uso, se pueden reciclar con papel y cartón y luego convertirlos en nuevos productos.

“Tener un papel pionero a menudo es difícil. En el camino, debe superar muchos prejuicios y conceptos erróneos prevalecientes. Kotkamills ha sido un innovador audaz y, al mismo tiempo, hemos visto cuánto trabajo se necesita para implementar nueva tecnología y ampliar la comprensión. Ya existen innovaciones en cartón y están surgiendo más soluciones que reemplazan al plástico”, añade Hämäläinen.

Según una evaluación del ciclo de vida realizada por la empresa de consultoría e ingeniería Ramboll para la European Paper Packaging Alliance (EPPA), los envases reutilizables hechos de plástico tenían una huella de carbono 2,7 veces mayor que los envases de papel de un solo uso.

“La evaluación del ciclo de vida realizada por Ramboll es coherente con nuestra opinión. Creemos en el futuro de los envases a base de fibras totalmente reciclables. El reciclaje de papel y cartón ya se encuentra en un buen nivel, pero la tasa de reciclaje, especialmente en los cartones de consumo, puede aumentar aún más. Todavía existe el potencial de lograr un progreso significativo en el esfuerzo compartido entre los consumidores, los sistemas de recolección y los usuarios de fibra para reciclar vasos totalmente reciclables. En nuestra opinión, es importante fomentar el comportamiento responsable del consumidor y no crear requisitos complejos para soluciones que reemplacen al plástico”, concluye Hämäläinen.

Noticias relacionadas:

ins/ Industrial News Service

APARTADOS: Agencias de publicidad B 00100 HELSINKI, Finlandia Más información