¿Es necesario realizar la verificación del PDF?

Uno de los grandes problemas actuales reside en que el PDF que nos entregan para imprimir no está bien, ¡Si!, puede ser que cuando lo miramos en Acrobat no veamos nada extraño, pero en cambio está lleno de incongruencias o errores que no se detectan visualmente. Más tarde, como siempre, vienen los problemas en producción (si es que lo vemos) o con el cliente (cuando recibe el trabajo), ¿Quién se hace cargo de los gastos o de la repetición?, ¿la empresa tiene que asumir el sobrecoste?, ¿hay que realizar abonos?, o directamente perdemos al cliente. Todo por un fichero PDF que nos lo han entregado con errores y que en la mayoría de casos es muy complicado de demostrar.

Cada trabajo y sistema de impresión necesita un PDF que se adapte a sus necesidades, no es lo mismo un PDF para imprimir en Offset, que en Digital o Gran Formato (LFP).

Daniel López López

¿Por qué es necesario comprobar el PDF?
No nos engañemos, hoy en día, la mayoría de trabajos que recibimos contienen errores o no están correctamente preparados para su impresión. Este es el pan de cada día con el que tenemos que lidiar diariamente, si a esto le sumamos que, como cada vez las tiradas son más cortas, la cantidad de trabajos que procesamos cada día va en aumento, y esto cada vez irá a más. Si a esto le sumamos que cada vez hay menos personal en las imprentas, nos encontramos con que el personal de preimpresión esta en la mayoría de los casos desbordado y sin tiempo para revisar correctamente el PDF antes de su entrada en producción. La única forma de minimizar esto es mediante el uso de sistemas de Verificación (preflight) y corrección de ficheros PDF, para que, de esta forma, se puedan detectar los problemas más comunes de una forma rápida y ágil.

Verificación vs Corrección: Tenemos que tener en cuenta que son cosas diferentes, no es lo mismo realizar una verificación que aplicar una corrección. Cuando realizamos una verificación lo único que realizamos es comprobar si el PDF cumple con los requisitos que nosotros hemos definido, no se realiza ninguna corrección, únicamente comprueba lo requerido y nos indicará si es correcto o erróneo. En cambio, cuando realizamos una corrección, lo que estamos haciendo es, no solo comprobar, sino realizar la acción de corregir y modificar el PDF para que se adapte a nuestras necesidades. Como ves son cosas diferentes, uno solamente comprueba y el otro comprueba y corrige.

¿Qué realizan los sistemas de Verificación?: Actualmente existen diferentes soluciones de software para poder realizar la verificación o corrección automática, como Enfocus, Callas, Acrobat, etc. A día de hoy se puede realizar casi cualquier tipo de comprobación y/o corrección en los PDF’s para que se adapte a nuestras necesidades o en su defecto que nos indique si existe algún error irreparable o no apto para su producción. Cuando necesitamos realizar alguna corrección el funcionamiento siempre se basa en dos reglas: Comprobar y Corregir:

- Comprobar si cumple con lo que necesitamos y en caso afirmativo corregirlo.
Por ejemplo: podemos comprobar si un texto de menos de 6 puntos lleva 100% de Negro + algún % de color adicional, como esto nos daría problemas de puntura en la impresión le podemos decir que lo “corrija” y ponerlo solamente con 100% de Negro, así evitamos problemas, ¡mucho mejor!. Esto es solo un pequeño ejemplo: Añadir sangrado, evitar 100% de CMYK, eliminar blancos sobreimpresos, etc. Realmente la cantidad de correcciones que se pueden realizar hoy en día son innumerables, además, poco a poco, están comenzando a implementar algoritmos para incluso eliminar los objetos que son invisibles o no los vemos cuando realizamos la previsualización en Acrobat, evitando de esta forma que alguno de estos objetos cause un problema en el RIP.

No hay una verificación para todo: Cada trabajo y sistema de impresión necesita un PDF que se adapte a sus necesidades, no es lo mismo un PDF para imprimir en Offset, que en Digital o Gran Formato (LFP). Por ejemplo, un PDF para impresión offset necesitamos una resolución mínima de 250 puntos, en cambio para la impresión de gran formato según el tamaño con 150 puntos es más que suficiente o incluso 96 puntos si hablamos de gigantografía; otro ejemplo sería con la cobertura de tinta (la suma del porcentaje de tinta de CMYK), para la impresión offset en estucado lo recomendable es no sobrepasar los 300-320%, pero en digital no hay problema con la cobertura. Como vemos cada dispositivo de impresión necesita unos requerimientos específicos, por eso hay que crear y definir que tenemos que chequear y corregir según cada caso.

¿Manual vs Automático?: Normalmente la mayoría de estos sistemas pueden trabajar en modo manual, la mayoría de ellos como plug-ins de Acrobat o en modo automático (como servidor) mediante el uso de carpetas calientes (hot-folders), esta claro que todo depende de la cantidad de ficheros que tengamos que procesar, si son pocos se puede utilizar el manual, pero a la que hay varios ficheros el tiempo de proceso se hace eterno. Hay que tener en cuenta que los que son manuales al correr dentro de Acrobat hace que el proceso sea más lento, un programa esta corriendo encima de otro.

¿VENTAJAS?: Actualmente realizar la verificación y corrección de los PDF’s más que una ventaja es una necesidad, según las estadísticas de empresas que realizan la verificación el promedio de errores detectados es superior al 70%, eso significa que de cada 10 PDF’s por lo menos 7 contenían errores, ¡realmente alarmante!.

No es lo mismo que el operario de preimpresión abra el PDF en Acrobat y comience a buscar posibles errores, lo que puede tardar horas (si quiere hacerlo bien) y aun así no podrá chequearlo todo, a que utilicemos uno de estos sistemas, que son mucho más rápidos y pueden detectar y/o corregir muchas más cosas que nosotros si lo hacemos manualmente.

Con todos estos datos, me cuesta comprender que todavía haya empresas que no realicen obligatoriamente la verificación y/o corrección de los PDF’s que reciben. ¡Espero que no seas uno de ellos!.

¿PROBLEMAS?: Pueden existir infinidades de variables de errores diferentes, me atrevería a decir que puede ser casi ilimitada. Con tal cantidad de variables está claro que es imposible poderlas predecir todas, por lo que, aunque utilicemos un sistema de verificación y corrección de PDF’s no significa que ya no nos tenemos que preocupar de nada y que ellos solitos lo arreglarán todo. Pero no es lo mismo que una vez se hayan realizado esas comprobaciones y/o correcciones el operario solo compruebe visualmente que todo esta ok, que eso es muy rápido de hacer y en caso de encontrar alguna incongruencia repararla manualmente. Si pensamos en estadística, 7 de cada 10 contienen errores y de esos 7, uno de ellos requiere una corrección manual posterior.

RESUMIENDO: Los sistemas de verificación y corrección de PDF’s no son algo nuevo, todo esto ya lleva años en el mercado, pero parece que en vez de ir para adelante vayamos hacia atrás, cada vez los PDF’s que recibimos vienen peor, con más problemas y errores en el diseño o maquetación y si a esto le sumamos que cada vez tenemos que realizar más pedidos al día y que con la situación actual no podemos rechazar ninguno trabajo, la verdad es que es todo una locura.

Como ves solo hay dos opciones, una es que a la hora de realizar PDF’s estos estén correctos y libres de errores, que para mi es una utopía a no ser que nos los creemos nosotros mismos, o, utilizar herramientas de verificación y corrección para repararlos. Aunque es totalmente necesario comprobar y corregir los PDF’s mediante algunas de las soluciones existentes, hay que recordar que son tantas las variables que pueden tener errores que yo siempre recomiendo que, aunque se haya realizado comprobaciones y/o correcciones, el operario realice una comprobación “rápida” visual, para asegurarse de que todo está correcto.

Quizás de aquí a unos años con ayuda de la IA este problema ya no existe, ¡ojalá!, pero hoy en día hay que vivir con ello, yo personalmente nunca pondría un trabajo en producción sin haber realizado un Verificación del mismo, ¿y tú, todavía produces sin verificar los PDF’s?

Noticias relacionadas:

ID - Soft

APARTADOS: Empresas de servicios, Suministros para preimpresión 08020 BARCELONA, España Más información