La cooperativa Print the Change busca imprentas

La recién fundada cooperativa Print the Change hace ahora posible la impresión Cradle to Cradle para cualquier imprenta de offset.

Los fundadores de la cooperativa Print the Change: Markus Vögeli (Vögeli AG, Suiza), Ernst Gugler (gugler*, Austria), Kasper Larsen (PurePrint A/S, Dinamarca), Renato Vögeli (Vögeli AG, Suiza) (en la imagen de izda. a dcha.)

Redacción Alabrent

Tres imprentas ecológicas han creado una novedad en el sector: la cooperativa internacional Print the Change. Cualquier imprenta con una mentalidad sostenible puede hacerse miembro y, con ello, pasar INMEDIATAMENTE al SEGMENTO DE ALTA GAMA de la IMPRESIÓN ECOLÓGICA y ofrecer productos de impresión libres de contaminantes y reciclables. Una enorme VENTAJA COMPETITIVA sin necesitar el arduo y costoso esfuerzo en investigación y desarrollo. ¡Una revolución para el ramo de la impresión en Europa!

La gestión y la producción sostenibles se están convirtiendo cada vez más en una ventaja competitiva decisiva también para las imprentas. La presión de los precios aumenta y las oportunidades de optimización disminuyen por lo que se demanda una diferenciación. Al mismo tiempo que las leyes medioambientales son cada vez más estrictas y los clientes y consumidores son cada vez más críticos también se indagan el origen, los contenidos y los impactos medioambientales. Quien desarrolle pronto respuestas a dichas cuestiones queda en buena posición para el futuro. Pero el cambio a una producción sostenible requiere tiempo y dinero. Por ello han fundado tres imprentas europeas una cooperativa que puede acelerar considerablemente esta transición: la cooperativa Print the Change.

Inicio en impresión ecológica hecho fácil

La tarea de la cooperativa es compartir los conocimientos adquiridos durante decenios por las empresas fundadoras sobre la impresión sana y libre de residuos, la gestión del reciclaje y la certificación Cradle to Cradle con otras imprentas de Europa para llevar a cabo conjuntamente la investigación, el desarrollo y las compras y para trabajar los mercados. Tras firmar el contrato, los miembros pueden solicitar inmediatamente la certificación de la ubicación e imprimir con los materiales certificados Cradle to Cradle existentes y actuar así en el mercado como proveedores del mejor estándar de impresión ecológica del mundo. Ya no es necesario hacer largos y costosos procesos de investigación y desarrollo porque ya los han asumido las empresas fundadoras. Los miembros tienen actualmente a su disposición más de 20 materiales certificados y mucha experiencia.

La comunidad se convierte en cooperativa

Los fundadores de la cooperativa Print the Change son Ernst Gugler (gerente de la imprenta gugler* en Austria y presidente de la cooperativa), Kasper Larsen (gerente de KLS PurePrint en Dinamarca) y Markus y Renato Vögeli (gerentes de Vögeli AG, Suiza). La asociación tiene su domicilio social en Melk, Austria.

La cooperativa proviene de la Print the Change Community que fundó gugler* en 2015 para ampliar sus logros pioneros en Europa. Porque la imprenta ecológica de Baja Austria era la primera proveedora mundial de productos de impresión certificados Cradle to Cradle en Alemania y Austria ya en el año 2011 y sigue siendo la única. Ahora ha recibido la comunidad un marco fuerte en forma de cooperativa.

El final del proceso de producir, usar y tirar (take/ make/waste)

Cradle to Cradle es un principio de economía circular en el que los contenidos de un producto ya están diseñados de tal manera que pueden reintegrarse en los ciclos biológicos o técnicos al final de su vida útil poniendo fin así al principio de producir, usar y tirar. Así se conservan los recursos y se evitan los residuos ya que éstos se convierten en alimento. Este principio se utiliza ya en muchos sectores desde en la fabricación de muebles y ropa hasta en la fabricación de productos de limpieza.

Productos de impresión sanos

En la impresión Cradle to Cradle sólo puede imprimirse con sustancias "sanas". Todos los contenidos utilizados para el papel, la pintura, el barniz y la cola de hasta el último subproveedor se someten a pruebas ecotoxicológicas y se sustituyen si es necesario. Sólo aquellos contenidos que sean sanos para los seres humanos, los animales y la naturaleza pueden formar parte de los productos de impresión. El certificado Cradle to Cradle lo garantiza. Tales productos de impresión son reutilizables al cien por cien ya que los residuos de reciclaje también pueden reintegrarse en el ciclo biológico. Por ello se considera al principio Cradle to Cradle como el estándar de impresión ecológica más alto del mundo. Más verde es imposible.

Ernst Gugler, gugler* (presidente de la cooperativa Print the Change), Austria: "La gestión según el principio Cradle to Cradle no sólo aporta ventajas competitivas, sino que también es una importante contribución a la protección del clima. Con la cooperativa Print the Change nos despedimos del pensamiento competitivo a favor de la cooperación: un principio de futuro".

Kasper Larsen, KLS PurePrint, Dinamarca: "Para nosotros es una gran ventaja compartir los costes de gestión de proyectos, certificación y preparación del mercado con los socios de la cooperativa. A través de esta cooperación podemos desarrollar nuevos productos mucho más rápido que si lo hacemos solos. Los miembros se han convertido en nuestros socios estratégicos más importantes para un futuro más verde".

Markus Vögeli, Vögeli AG, Suiza: "Gracias a la certificación Cradle to Cradle nos hemos convertido en el líder del mercado suizo en el sector de productos de impresión sostenibles. La sociedad comprenderá pronto que nuestro futuro tiene que ser reciclable. Cuando crezca la demanda estaremos listos. Y con la cooperativa siempre iremos por lo menos un paso por delante de la competencia.

Hazte "amigo de la cooperativa"

Y quien no quiera convertirse ahora en miembro de pleno derecho de la cooperativa y sólo quiera explorar las reacciones en el mercado paso a paso, puede empezar como "amigo" de la cooperativa y hacer que gugler* o uno de los otros socios imprima como subcontratista en calidad Cradle to Cradle algunos pedidos individuales y, por supuesto, con la protección del cliente. Si se acepta la oferta en el mercado, la entrada en la cooperativa es una inversión segura. Es imposible entrar con más facilidad y ascender a la disciplina reina de la impresión ecológica.

www.printhechange.coop

Noticias relacionadas:

Print the Change eG

APARTADOS: Imprentas, Servicios de impresión digital A-3390 Melk/Donau, Austria Más información